¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Organizaciones marcharon por la muerte de Cintia Tapia en Moldes

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales y se concretó a las 18.
Viernes, 22 de septiembre de 2017 00:00

El día de la primavera, de los estudiantes y de la paz se tiñó de negro ayer en Salta. A la madrugada, el hallazgo del cuerpo de Cintia Carmen Tapia, de 25 años, con signos de violencia, a las orillas del dique Cabra Corral en Coronel Moldes marcó la jornada con la noticia del que sería el femicidio número 18 en lo que va de 2017.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El día de la primavera, de los estudiantes y de la paz se tiñó de negro ayer en Salta. A la madrugada, el hallazgo del cuerpo de Cintia Carmen Tapia, de 25 años, con signos de violencia, a las orillas del dique Cabra Corral en Coronel Moldes marcó la jornada con la noticia del que sería el femicidio número 18 en lo que va de 2017.

Rápidamente, la información se difundió en los distintos portales y programas de radio y televisión, generando la reacción de las organizaciones sociales que reclaman por los derechos de la mujeres en Salta. La convocatoria a manifestarse fue para las 18 en la plaza 9 de Julio.

Pese a que hubo pocas horas para la organización y comunicación, un centenar de mujeres, niños y hombres se acercaron hasta la plaza para reclamar: "Ni luto, ni primavera. Ni una menos. Vivas nos queremos".

Durante la transmisión en vivo que realizó El Tribuno, a través de su página web y Facebook, habló del tema Gabriela Jorge, diputada provincial por el Partido Obrero. "El reclamo por la renuncia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos Pamela Calletti se mantiene. En lo que va del año, y la ministra nunca fue a la Cámara a dar cuentas de lo que se hace desde el área", destacó la legisladora minutos antes de dar inicio la marcha.

Jorge destacó que el Gobierno debe dejar de mantener a la ministra en su puesto y dar un giro de 180 grados ante el incremento de los casos de femicidio en Salta. Entre las alternativas que planteó la legisladora, se encuentra la de crear un foro de mujeres que se encargue de manejar los fondos y crear -definitivamente- las casas de auxilio para las mujeres que viven en situaciones de violencia de género.

"La calle es el único lugar donde podemos expresar lo que pensamos, porque no nos escuchan. Creemos que el Estado es responsable porque están faltando políticas de resuelvan los problemas de fondo", destacó Mónica Menini, del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades.

Menini agregó que la gente tiene razón cuando se pregunta qué está pasando con los jóvenes, por qué consumen alcohol o drogas, dónde estaban los padres y quién es el responsable.

"Es desesperante lo que nos está pasando. Esto tiene que ver con el machismo, con el conservadurismo, con que no podemos instalar la educación sexual en las escuelas", ejemplificó.

Desde el Foro de Mujeres por Igualdad de Oportunidades destacaron que se debe trabajar desde los barrios, analizando la transformación de ideas sobre esta temática. "Creo que si le decimos a la gente que mataron a 20 futbolistas, todos estarían alarmados. Pero les decimos que mataron a 20 mujeres y la gente se pregunta ¿por qué será?", manifestó Menini.

Irene Cari, también miembro del Foro, expresó que la muerte de la joven Cintia Tapia fue "horrenda". "Podría ser una de mis alumnas. Es gravísima la situación de la violencia de género en Salta", expresó la referente durante la marcha.

Desde la organización Pan y Rosas, del Frente de Izquierda, Daniela Planes destacó que un nuevo femicidio las convoca para pedir cambios al Estado. "Creemos que las mujeres debemos tomar acciones concretas todos los días desde las instituciones o sitios en los que estamos", sostuvo.

Desde el colectivo La Poderosa, Alejandra expresó a El Tribuno que esta nueva marcha se hizo en el contexto de una gran decepción. "Pensamos que se avanza pero un caso más demuestra que no estamos en marcha", afirmó.

Educar en la igualdad 

™Los representantes del MST, el Foro de Mujeres, La Poderosa y la Mesa Ni una menos Salta coincidieron en reclamar que se aplique la ley de educación sexual en las escuelas, con la finalidad de enseñar a los niños sobre la igualdad de géneros. 
“Basta de femicidios” fue el reclamo de Carlos Santillán, miembro del MST que se autoconvocó para participar de la marcha de ayer en la plaza 9 de Julio. 
Santillán es padre de cuatro hijas y destacó que sabe que mañana la víctima puede ser una de ellas. “No quiero estar en la vereda de enfrente. Hay que salir a marchar”, expresó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD