¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cien salteños por día hicieron consultas sobre el cáncer bucal

La enfermedad se detecta más entre los 50 y 60 años. Recomiendan ir al odontólogo cada seis meses.
Sabado, 08 de diciembre de 2018 01:48

Unas cien personas por día hicieron consultas sobre cáncer bucal en el marco de una campaña de prevención del Hospital Señor del Milagro durante la semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unas cien personas por día hicieron consultas sobre cáncer bucal en el marco de una campaña de prevención del Hospital Señor del Milagro durante la semana.

Manchas oscuras, heridas, lesiones que no se curan, crecimientos irregulares en la zona de la mandíbula, problemas con las prótesis, son algunos de los síntomas que pueden sufrir los pacientes que sufren cáncer bucal.

En diálogo con El Tribuno, los médicos Juan Martín Pimentel e Ignacio Molina, del Hospital del Milagro, destacaron que el trabajo de años parece comenzar a dar sus frutos.

Molina afirmó que si no hay estadísticas sobre la cantidad de pacientes que padecen esta enfermedad. Sin embargo, a nivel nacional se estima que el cáncer bucal abarcaría el 5 por ciento de todos los casos de cáncer.

En Salta, el mayor problema que perciben los profesionales es que el paciente llega cuando la enfermedad está avanzada porque no asiste al odontólogo en forma temprana. Eso complica los tratamientos, que pueden derivar en sobrevida en el 50 por ciento de los casos.

Juan Pimentel informó que una de las primeras medidas de prevención es realizar una visita cada 6 meses al odontólogo, que hará las derivaciones y estudios correspondientes.

Los síntomas

Los especialistas del área de odontología estomatológica del Hospital del Milagro indicaron que, entre los síntomas de alerta, se presentan las manchas marrones y lesiones rojas que no cicatrizan en un término de dos semanas, sangrado y crecimiento irregular en la mandíbula o maxilar.

Estas lesiones no necesariamente tienen que doler, pero pueden generar adormecimiento en el sector de los labios. "Hay que tener en cuenta que existen factores de riesgo que complican estas situaciones", señaló Molina. Se refirió también a los problemas de salud que se pueden presentar con el uso de prótesis, que deben estar hechas por profesionales para no generar lesiones.

También hay casos que se relacionan con el Virus de Papiloma Humano (VPH), el consumo de alcohol y tabaco.

Consultados sobre las edades de los pacientes, ambos profesionales indicaron que en Salta, la franja más afectada es la que va de 50 a 60 años. Estos rangos son similares a los que arrojan las mediciones mundiales, sin embargo se incrementaron los casos entre los jóvenes a causa del consumo de alcohol o cigarrillo y la mala alimentación.

"Los factores de riesgo se presentan cuando son más jóvenes. El otro tema del que no se habla mucho es la dieta. No se comen verduras y frutas", agregó Molina.

Con respeto a la sobrevida, se estima que llega al 50 por ciento, y el período de tratamiento dependerá de cada caso en particular, pero mayormente se aplica quimioterapia o cirugías.

En el Hospital Señor del Milagro se llevó adelante una campaña intensiva de prevención en la primera semana de diciembre.

Durante el resto del año, el nosocomio cuenta con un área de atención diaria en el sector de odontología estomatológica. En este espacio se brinda atención con turno previo y se reciben las derivaciones de los centros de salud.

Las consultas son tardías

Se estima que en Argentina se detectan alrededor de 3.000 casos nuevos de cáncer bucal por año.

Una gran parte de la población ignora que puede existir cáncer en la cavidad bucal, lo que hace que los pacientes lleguen tarde a la consulta médica. Datos estadísticos nacionales dan cuenta de que solo el 15% de los casos se detectan en etapa temprana.

La que cerró ayer en el hospital Señor del Milagro fue la octava campaña de prevención del cáncer bucal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD