¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos piden más caminos para Santa Victoria Oeste

Un viejo proyecto reflota la conexión de este departamento con el resto de la provincia sin pasar por Bolivia ni por Jujuy.
Lunes, 24 de agosto de 2020 01:18

La apertura del tramo terrestre que conecta a Santa Victoria Oeste con Los Toldos, inaugurada el pasado 9 de julio por el gobernador Gustavo Sáenz, representa la posibilidad de una conexión íntegra con todo el departamento del norte salteño, donde viven alrededor de 20 mil personas dispersas en una geografía única de selva y de montaña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La apertura del tramo terrestre que conecta a Santa Victoria Oeste con Los Toldos, inaugurada el pasado 9 de julio por el gobernador Gustavo Sáenz, representa la posibilidad de una conexión íntegra con todo el departamento del norte salteño, donde viven alrededor de 20 mil personas dispersas en una geografía única de selva y de montaña.

La conexión tiene que ver con un proyecto presentado hace varios años para la comunicación total de esa región de la provincia, sin la necesidad de cruzar por Bolivia para llegar a Orán.

La apertura del tramo de la ruta 7 para la conexión de Los Toldos con Santa Victoria Oeste fue ponderada por el propio presidente Alberto Fernández quien destacó la obra y consideró que la misma respondía a una cuestión de estricta soberanía.

El tema adquiere relevancia en momentos en que la crisis sanitaria mundial como consecuencia de la pandemia dejó al descubierto fallas en los controles fronterizos y un descuido de años en las políticas de áreas de frontera.

Pero más allá de esas consideraciones, la apertura de la ruta 7 es la puerta de acceso a una conexión integral del departamento Santa Victoria, una región estratégica para la provincia, no solo por su situación de frontera, sino también por las posibilidades de desarrollo en un vasto departamento de singulares riquezas.

El entonces diputado provincial René Ontiveros presentó en 1999 el proyecto de conexión entre Santa Victoria y Los Toldos como parte de un camino para conectar La Quiaca, en Jujuy, con Orán en Salta.

"La meta principal fue unir a la ciudad de La Quiaca con Orán provincia de Salta, pasando por Santa Victoria y Los Toldos. Luego la conexión existente con Baritú posibilitaría abrir un camino con Isla de Cañas, en Iruya y desde allí por la ruta 18 hasta Orán. Todo esto por territorio argentino, con lo cual el proyecto adquiere trascendencia nacional en un contexto donde la cuestión fronteriza se ha transformado en algo de vital importancia" señaló Ontiveros a El Tribuno.

El ex legislador provincial sostiene que para concretar este anhelo solo falta el tramo desde Baritú hasta Isla de Cañas, Iruya, de acuerdo al proyecto presentado con el expediente 919248 en el año 1999 por el propio Ontiveros

"Para la ejecución de esta obra solicito al presidente Alberto Fernández la presencia del Estado nacional para concretar este importante trabajo de resonancia nacional y provincial en el área de frontera y en defensa de la soberanía nacional", dijo.

"Sobradamente se justifican las inversiones que sean necesarias, toda vez que se piense en las áreas logísticas que representan ese sector con reservas mineras, energéticas, turísticas, forestales y amplias posibilidades de desarrollo agroganadero", indicó Ontiveros a este medio.

Progreso en la región

El progreso en la región también significa sacar del aislamiento y encierro a todo el departamento Santa Victoria que por años buscó la forma de comunicarse en una forma más directa y eficiente con el resto de la provincia. La reciente terminación del camino carretero por ruta 7 que conecta a Santa Victoria con Los Toldos ha generado cierta controversia, ya que los toldeños, para poder conectarse con la ciudad de San Ramón de Orán donde tienen su base documental, deben ir hasta La Quiaca y desde allí por la ruta 9 hasta, luego por la 34 y más tarde por la 50.

Temas de la nota

PUBLICIDAD