¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa la mayor sequía en 40 años

Activaron la Comisión de Emergencia Agropecuaria y se sumó personal de Nación.
Viernes, 25 de septiembre de 2020 02:14

Nación y Provincia se reunieron ayer para activar una Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria por la terrible sequía que atraviesa el Chaco salteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nación y Provincia se reunieron ayer para activar una Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria por la terrible sequía que atraviesa el Chaco salteño.

La escasa cantidad de lluvia que se produjo en la época estival acentuó la sequía en la zona, lo que puso en peligro el rodeo de los productores locales.

La decisión se tomó en un encuentro virtual que tuvo lugar el martes último entre funcionarios provinciales, referentes del INTA, Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, en el que se analizaron los informes técnicos producidos por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario acerca de la situación de Rivadavia Banda Norte y parte del departamento San Martín.

Durante la reunión se señaló la necesidad de avanzar en soluciones más estructurales para la región, a partir de la regularización dominial y el perimetrado que permitan contener al ganado, y la implantación de pasturas para que puedan alimentarse regularmente. Si bien, desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable se viene acompañando con forraje y asistencia técnica a los productores, la situación requiere soluciones de mayor alcance: incorporación de tecnología y capacitación constante.

La reunión estuvo encabezada por la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas; acompañada por el responsable de Emergencia Agropecuaria de la Provincia, Juan Garay, y por el director general de Ganadería, Ignacio Chavarría, entre otros.

Se mueren animales

Para los pequeños agricultores, la ausencia de lluvias afecta severamente sus economías ya que sin agua ni alimentos para cabras, ovejas, porcinos y vacas las pérdidas son “devastadoras”, según explicó el referente del Frente Nacional Campesino (FNC), Benigno López.

El referente explicó que los pequeños ganaderos aún tienen agua de los pozos someros y de las represas que están casi secas, pero que el problema más grave es por la falta de alimentos. “El grave problema es que ya no queda forraje. Los animales se nos están muriendo de hambre y no los podemos vender porque no dan el peso”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD