¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La cuaresma se vivió con la imagen peregrina del Señor del Milagro

Como todos los viernes de Cuaresma, las imagen peregrina del Señor del Milagro recorrió la plaza 9 de Julio, luego de la misa de las 19. 
Viernes, 11 de marzo de 2022 21:35
Foto: Pablo Yapura

La comunidad católica ya vive el tiempo de Cuaresma. Desde el 2 de marzo con el miércoles de ceniza, los católicos recuerdan los 40 días previos a la crucifixión de Jesús. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad católica ya vive el tiempo de Cuaresma. Desde el 2 de marzo con el miércoles de ceniza, los católicos recuerdan los 40 días previos a la crucifixión de Jesús. 

Es por eso que todos los viernes, desde la Catedral Basílica de Salta, la imagen peregrina del Señor del Milagro recorre la plaza 9 de Julio, al finalizar la misa de las 19. 

Foto: Pablo Yapura

Durante la tarde de hoy, los peregrinos de la cuaresma acompañaron la imagen del Señor del Milagro. Esta ceremonia pudo concretarse, gracias a que las lluvias cesaron durante el fin de la tarde, y desde la Catedral confirmaron que esta ceremonia se realizará todos los viernes, hasta el cierre de este momento de la comunidad católica, cuando se celebre el último Viernes Santo, el próximo 15 de abril, que este año coincide con la Pascua Judía.

 

Foto: Pablo Yapura

Mensaje del Papa Francisco

"No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos» (Ga 6,9-10a), es la cita bíblica del apóstol Pablo que meditó el Papa Francisco en su mensaje para el tiempo litúrgico de la Cuaresma de este año.

Este año, nuevamente la Pascua Católica y Judía volverán a coincidir con algunas fechas. 

En Pésaj, la Pascua judía, se celebra la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto y el éxodo o los 40 años por el desierto en camino hacia una tierra donde vivir como nación libre.

Para fijar la fecha de esta conmemoración religiosa, la tradición judía utiliza su calendario (de uso civil en Israel), que es lunisolar, es decir que considera tanto el ciclo anual del Sol como las fases de la Luna. En el calendario hebreo, cada mes inicia con la observación de la luna en el primer día del creciente, es decir cuando la superficie iluminada de la luna apenas se visualiza, y termina un día antes de la observación del próximo creciente. lL Pascua judía se celebra desde la puesta de sol del 14 del mes hebreo de Nisán, hasta ocho días después. Nisán es un mes del calendario judío que se corresponde, aproximadamente, con la segunda mitad de marzo y la primera de abril de nuestro calendario civil o gregoriano. Es por eso que la Pascua judía también es conocida como la “Fiesta de la Primavera”, ya que en el hemisferio norte tiene lugar al comienzo de dicha estación.

En un comienzo, la Pascua cristiana era observada por diferentes grupos de fieles en diferentes fechas, pero con el tiempo la tradición cristiana logró llegar a acuerdos para fijar la fecha de la conmemoración de la resurrección de Cristo.

En el año 325 de nuestra era, en el Primer Concilio de Nicea se buscó marcar la separación de la celebración de la Pascua judía de la cristiana. En este contexto, se estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la primer luna llena tras el equinoccio de primavera del hemisferio norte, el cual para la tradición cristiana tiene lugar el 21 de marzo de cada año.

De este modo, dentro del catolicismo, que utiliza el calendario gregoriano, la fecha de Pascua varía cada año entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Pero por otro lado, el cristianismo oriental, el cual basa sus cálculos en el calendario juliano, fija cada año su fecha de Pascua entre el 4 de abril y 8 de mayo.

Según la mencionada consideración astronómica, la fecha de Pascua cristiana se rige por el equinoccio del 21 de marzo. Si ese día tuviera lugar luna llena y es sábado, la Pascua será al día siguiente. Pero si la luna llena fuese observada antes del 21 de marzo, deberá esperarse hasta el siguiente plenilunio, el cual ocurriría aproximadamente 29 días después (el tiempo que tarda la luna en completar su ciclo de fases). Ahora bien, si ese día en que se observa luna llena es domingo, la Pascua tendrá que ser el domingo siguiente.

Pese a estos intentos de las iglesias cristianas por separar la fecha de la celebración de Pascuas de la fecha del Pésaj, no es extraño que alguno de los ocho días del Pésaj coincida con algún día de la Semana Santa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD