¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Epilepsia: el 70% puede tener una vida plena bajo un tratamiento

El 30% de las personas que no responden a las terapias con fármacos pueden recibir otras indicaciones, que ayuda a mejorar el sueño y la calidad de vida.
Domingo, 18 de septiembre de 2022 01:38

Concluyó la Semana Nacional de la Epilepsia. En estas fechas se busca informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y cómo impacta en la vida de quienes la tienen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Concluyó la Semana Nacional de la Epilepsia. En estas fechas se busca informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y cómo impacta en la vida de quienes la tienen.

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica, no transmisible, que puede afectar a personas de todas las edades. El 70% de los pacientes con epilepsia puede tener una vida plena bajo un tratamiento adecuado.

Es uno de los trastornos neurológicos más frecuentes y comunes. En una situación de crisis, la persona puede experimentar convulsiones, acompañadas por mordedura de lengua y emisión de orina.

En otras ocasiones, más leves, puede presentarse como una falta de respuesta a estímulos, mirada fija y ausente.

Se trata de una alteración neurológica transitoria, muy frecuentemente con alteración de la conciencia, ya sea como inconsciencia o como desconexión. En este último caso, la persona interrumpe brevemente lo que está haciendo, no responde adecuadamente y no tiene recuerdo de lo ocurrido durante ese lapso.

El 30% de las personas que no responden a las terapias con fármacos pueden recibir otros tratamientos, como la dieta cetogénica, que no sólo disminuye los episodios, sino que ayuda a mejorar el sueño y la calidad de vida, difundieron desde el Ministerio de Salud.

Por consultas sobre la temática, los interesados pueden escribir al correo electrónico del programa provincial de Atención Integral de Pacientes con Epilepsia: [email protected]

Protección a los pacientes

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay alrededor de 65 millones de personas con epilepsia.

En la Argentina, en el año 2001 se sancionó la ley 25.404, que establece medidas especiales de protección a las personas con epilepsia.

La norma, además, establece que la epilepsia no será considerada impedimento para la postulación, ingreso y desempeño laboral, de acuerdo con su aptitud certificada por médico tratante.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD