¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El lunes se definirá el marco de la emergencia agropecuaria

De los Ríos se reunirá con la dirigencia rural para evaluar la crisis del sector. El ministro describió el duro escenario del agro y la ganadería por la sequía.
Jueves, 05 de enero de 2023 01:47

Por tercer año consecutivo, a esta altura de la temporada estival, productores agrícolas y ganaderos de la provincia rezan por lluvias. A medida en que se achican las oportunidades de siembra y languidecen los rodeos, la incertidumbre crece en el sector agropecuario bajo los caprichos meteorológicos del fenómeno de "La Niña" y las manifestaciones extremas del cambio climático.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por tercer año consecutivo, a esta altura de la temporada estival, productores agrícolas y ganaderos de la provincia rezan por lluvias. A medida en que se achican las oportunidades de siembra y languidecen los rodeos, la incertidumbre crece en el sector agropecuario bajo los caprichos meteorológicos del fenómeno de "La Niña" y las manifestaciones extremas del cambio climático.

A comienzos de la semana entrante el gabinete del Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable se reunirá con referentes de las entidades rurales de Salta para evaluar la situación del agro y la ganadería. El ministro de la cartera, Martín de los Ríos, describió el crítico escenario y anticipó a El Tribuno los términos en que podría quedar definida la declaración de emergencia en ese encuentro.

"El próximo lunes vamos a reunirnos con todas las asociaciones representativas de la producción agropecuaria. Hace algunos días coincidimos en que la reunión se lleve a cabo el lunes 9, porque teníamos alguna esperanza de que las lluvias que estaban anunciadas para pasado lunes y el martes último hubieran sido importantes y generales, lo que no ocurrió, porque fueron muy focalizadas", explicó De los Ríos.

El funcionario definió la situación del agro como "preocupante, porque nuestra campaña gruesa empieza a sentir el impacto del atraso en la siembra de legumbres y cereales. Hoy no tenemos perfil (humedad en el suelo), se sembró menos del 20% de la superficie en Salta y no tenemos pronósticos para los próximos 10 días, por lo que ya empieza a ser una situación de emergencia generalizada. A partir de la reunión que tenemos el lunes vamos a poner todos los mecanismos legales en marcha para hacer ese análisis, siempre añorando y rezando porque llueva, porque si esto no ocurre, tal como parecen indicar los pronósticos que consultamos, la semana que viene estaremos analizando, tristemente, poner en marcha el mecanismo de la emergencia", adelantó.

Si bien todavía queda un margen hasta la segunda mitad de enero, el ministro recalcó: "Si no llueve en los próximos días, el retraso en la siembra se traduciría en pérdidas de rendimiento a futuro, con todo lo que ello implicaría".

"Hoy, como salteños, ante todo, y también como funcionarios del Ministerio de la Producción, compartimos la preocupación por la seca que afecta a buena parte del país y a la región NOA, en particular", manifestó De los Ríos.

"Venimos arrastrando niveles de precipitación muy bajos desde abril pasado. Hoy, sin que se haya cumplido prácticamente ninguno de los estándares medios de lluvia, la sequía está impactando no sólo en la producción agropecuaria, sino en la vida de todos y cada uno de nosotros. Estamos con un comité de emergencia hídrica en el norte, con un bajo nivel de reservas en el sistema Itiyuro, con ríos secos para esta época del año, al igual que los reservorios y madrejones de nuestro chaco salteño, sin pasturas para la hacienda. El impacto de la seca es transversal: nos pega y preocupa a todos", precisó el titular de la cartera provincial de Producción.

De los Ríos añadió que el sector tabacalero "también va a tener una campaña muy difícil, atento a que no alcanzó el agua para las hectáreas implantadas. Y la seca no tiene seguro, así que nuestros productores tabacaleros también van a sentir el impacto de esta seca general y grave, al igual que todas las actividades productivas, además de la población en general. El agua es un insumo fundamental y cuando escasea a los niveles actuales afecta transversalmente a toda la población. Por eso digo que la preocupación es como salteño y también como ministro", enfatizó.

Cambio climático

"El cambio climático se manifiesta cada vez con más intensidad, con secas prolongadas y precipitaciones atípicas que exponen, entre otras premisas hoy incluidas en la agenda prioritaria de la Provincia, la importancia y necesidad del debido cuidado del agua", remarcó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable,  Martín de los Ríos. "Por eso estamos trabajando muy responsablemente en la revisión del ordenamiento territorial de bosques, en buenas prácticas agrícolas que se aplican en todas las cadenas productivas y en obras de infraestructura que no se hicieron y hoy se están ejecutando", acotó.  

Temas de la nota

PUBLICIDAD