¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

ELECCIONES 2023. EN VIVO. Emilia Orozco denunció que rompieron boletas de La Libertad Avanza

Los comicios se desarrollan con normalidad tanto en la ciudad de Salta, como en las localidades del interior. En la provincia también se eligen cuatro diputados nacionales y representantes para el Parlasur.  
Domingo, 22 de octubre de 2023 07:08

Comicios. Más de 35 millones de argentinos están habilitados para votar este domingo. Además de presidente, se renueva la mitad de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado de la Nación y se eligen representantes para el Parlasur.

 

Elecciones en Salta

12.30 Juan Manuel Urtubey, el exgobernador de la Provincia de Salta, votó en San Lorenzo, en el Instituto Humanista de la Santísima Trinidad Nº 8194 . "Esta es la alegría de 40 años de democracia. Uno considera que es algo dado y la verdad es algo dado porque pasaron 40 años en los cuales los argentinos entendimos que era la única manera de vivir. Para cualquier joven eso es algo natural pero en Argentina nunca lo fue. Este es el primer dato super positivo. El segundo dato, para mí, esperanzador de esta elección es que pudiera servir para acercar la enorme distancia que hay entre la discusión de la política y la gente. Hoy el ciudadano se siente lejísimos de su representación porque la agenda de prioridades va por caminos diferentes. Esto ocurre porque la lógica de funcionamiento de la política parece no atender la demanda ciudadana y estos problemas se resuelven en procesos electorales, por eso, bienvenida esta elección y que sirva para eso", expresó.  

12.51 

Orozco: "No quería hacer este video pero tengo que hacerlo"

En las primeras horas posteriores al comienzo de las elecciones, hubo una lluvia de denuncias de falta de boletas de La Libertad Avanza, así como otras que aparecen rotas, cortadas o cambiadas. Lo denunció Emilia Orozco, candidata a diputada nacional por ese espacio.

María Emilia Orozco, difundió un video en el que denuncia irregularidades con boletas de su espacio en varias escuelas de la provincia. "No quería hacer este video pero tengo que hacerlo. No son ni las 11 de la mañana y nuestros grupos de toda la provincia explotan, la vieja política esta haciendo daño".

 

11.40  Miguel Nanni votó en Cafayate: "Esta elección es determinante para el rumbo que tomaremos". El candidato a diputado nacional que acompaña a Patricia Bullrich expresó su entusiasmo y exhortó a la participación activa de todos los ciudadanos. "Es vital que todos ejerzamos nuestro derecho al voto, que nadie se quede sin participar, porque el próximo presidente necesita mucha legitimidad”.

 

11.30 Votó la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega, en la escuela Jorge Trevisán, del paraje La Isla. La jefa comunal ocupa el segundo término en la lista de UxP, encabezada por Pablo Outes.

 

Biella: "Vamos a seguir pidiendo la boleta única de papel"

10.45  Ya votó el candidato a diputado nacional Felipe Biella, de Salta Independiente, quien manifestó: “Vamos a esperar los resultados en el búnker de calle Balcarce. Venimos pidiendo la boleta única de papel, como Mendoza, Santa Fe y Córdoba. Vamos a seguir impulsando esa postura. Es importante contar con un sistema transparante”.

 

10.40  Cerrillos: detectaron votos rotos de Unión por la Patria en una mesa de la escuela de barrio Pinares. En el resto de los establecimientos habilitados para emitir los sufragios, las actividades se desarrollan con normalidad, es el caso de la escuela Benjamín Matienzo, del paraje Las Blancas, donde es alta la participación en las primeras horas de la mañana. 

 

Romero: "El Gobierno no hizo ninguna autocrítica, veremos si se elige un cambio"

10.30  El senador nacional Dr. Juan Carlos Romero emitió su voto en la escuela "Dr. Benjamín Zorrilla", de la ciudad de Salta. En diálogo con la prensa, el legislador expresó: “Tenemos un país fracturado. El Gobierno no hizo ninguna autocrítica. Veremos si se elige un cambio. Espero que no vayamos a balotaje”

Romero ahondó en los resultados y los relacionó a que en los 40 años de democracia “la política no logró dar todas las respuestas que la gente necesitaba, como disminuir la pobreza, aumentar el crecimiento, la participación en la producción y el federalismo”. Sin embargo, celebró que se pueda elegir democráticamente.

10.25  Colonia Santa Rosa. Militantes de Milei y Olmedo entregaron a plena luz del día votos de su lista en la plaza principal, en un gacebo en la que habían desplegado una bandera con los nombres de los candidatos. Tras una serie de denuncias, fue retirado.

 

Sáenz: "Quien gane tiene que actuar con madurez y responsabilidad"

10.15  El gobernador Gustavo Sáenz votó en el exColegio Nacional: “Espero que impere la madurez y la responsabilidad sobre quien le toque ganar, en momentos difíciles para la economía del país. Tiene que haber prudencia a la hora de hablar y de llevar adelante sus actos. Los mercados también tienen una gran responsabilidad y tienen que actuar con cautela, porque hay muchos argentinos que sufren con la especulación, especialmente los que menos tienen”. 

“Hay que sentarse en una gran mesa. Lo hicimos los gobernadores del NOA y del NEA. Hay que dejar de lado los egoísmos, es lo que reclama la gente”. En cuanto el voto de los jóvenes, recordó que es un sector muy importante de la sociedad. “Son hijos de la democracia. Gracias a Dios no tuvieron que vivir lo que vivimos nosotros y nuestros padres para recuperar la democracia. Hay que reconocer que nos equivocamos y cambiar lo que está mal. Pero en este camino la única forma es a través del diálogo. No hay que espera que le vaya mal al que ganó, porque en el mientras tanto la gente la pasa mal. Hay que tener memoria de todo lo que pasamos.

"En Salta seguimos trabajando y tenemos 2.000 obras en ejecución”.

 

9.45  El vicegobernador Antonio Marocco votó en la escuela Urquiza, donde habló sobre los errores de la política e instó a mirar hacia adelante para afianzar el ejercicio de la democracia.

9.35  Metán: En mesas de las escuelas "Juan Vucetich", "Profesor Evelio Melián" y "Marco Avellaneda", detectan votos rotos de Unión por la Patria. Los fiscales proceden a reemplazar las boletas. Así lo denunció el intendente José María Issa, luego de emitir el voto en la escuela General Manuel Belgrano,.

 

Outes: "Esta elección es determinante en la consolidación de un país federal, de su base religiosa e histórica"

 

9.22  Votó Pablo Outes, candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, en la mesa 1040 de la escuela Jacoba Saravia. "Es una fecha muy importante. Con mucha expectativa. Para los salteños es determinante en la consolidación de la Argentina país federal, de su base religiosa e histórica. Las PASO fueron un llamado de atención, pero el argentino busca defender el federalismo, el diálogo, la concertación, lo religioso". "En el Congreso estará presente la defensa de los derechos de la provincia, de sus recursos, obras, educación, salud, explotación de sus recursos. Transitamos una época compleja. Hay dos posiciones muy extremas. Se cual fuere el resultado hay que aceptar y ponerse a trabajar. La concertación debe ser el camino y la moderación en las expresiones. Juega mucho la forma de ser de cada candidato", manifestó Outes.

8.34  Gran cantidad de electores en la primera media hora de abierta la jornada electoral en Tartagal, es el caso de la escuela Alejandro Aguado, Coronel Vicente Uriburu, Escuela de Frontera 1 y Colegio San Francisco.

 

Comienzan a votar los candidatos a diputados

8.29  Votó en el Colegio Nacional la candidata a diputada nacional por Ahora PatriaMaría Emilia Orozco. Lo hizo acompañada de su mascota y llevó facturas para los fiscales.

 

Orozco: “Se siente en la calle que hay esperanza. La gente me dijo que nunca tuvo tanta ganas de ir a votar. Tenemos fiscales en todas las escuelas. Tuvieron capacitaciones para defender el voto. Además tenemos encargados de zona, especialmente en el área Metropolitana. Algunos fiscales son pagos y otros voluntarios"

 

8.20  En General Güemes abrieron normalmente las urnas en todos los establecimientos habilitados. Mucha presencia de ciudadanos muy temprano en la mañana debido a los 39° que se esperan para la tarde. No hubo inconvenientes, salvo el uso de bolsas amarillas por parte de los fiscales, que claramente identificaban a un partido político. Hubo quejas al respecto y tuvieron que cambiar de bolsas.

8.17 Poco movimiento en los primeros minutos de habilitadas las 11 mesas dispuestas en la escuela Urquiza, de la ciudad de Salta. 

8.15  En una mañana en la que los termómetros marcan 7º C en el departamento Los Andes, arrancaron normalmente las actividades en San Antonio de los Cobres.

8.10  En la escuela Mariquita Sánchez de Thompson, de barrio Intersindical, un salteño ya colocó el primer voto en la urna. Más de 30 personas aguardaban que abrieran el establecimiento para sufragar. Todas las mesas habilitadas.

8.07  Colegio Benita Campos, de barrio El Huayco. Poco movimiento en el inicio de la jornada electoral. Todas las mesas están habilitadas y algunos vecinos ya emitieron su sufragio. 

8.00  Comienzan a llegar los votantes a la escuela General Belgrano, de la ciudad de San José de Metán.

 

La votación en Salta

Los votantes salteños encontrarán en los cuartos oscuros un total de seis boletas de papel correspondientes a Hacemos por Nuestro País, La Libertad Avanza, Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda y Salta Independiente.

 

Están habilitados a votar en la provincia 1.091.016 electores quienes deberán definir, además de la fórmula presidencial, cuatro diputados nacionales y un representantes ante el Parlasur.

 

Este año se renovarán las bancas de Verónica Caliva y Lucas Godoy, del Frente de Todos (FdT); de Virginia Cornejo, del PRO; y de Miguel Nanni, de la UCR.

 

Hoy el transporte de colectivo será gratuito en toda la provincia. La medida tiene como objeto alentar a la participación de los ciudadanos en el acto electoral. La frecuencia de las empresas, será como el servicio que se presta los días sábados.

PUBLICIDAD