¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Wado de Pedro recibió a Guillermo Francos en Casa Rosada

El futuro ministro de Interior señaló que: "Primero se van a atender las necesidades sociales, se verán las obras prioritarias", en relación a al futuro y continuidad de la obra pública. 
Martes, 28 de noviembre de 2023 23:27

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el designado para el cargo por Javier Milei, Guillermo Francos, se reunieron hoy en Casa Rosada para avanzar en la transición de la cartera. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el designado para el cargo por Javier Milei, Guillermo Francos, se reunieron hoy en Casa Rosada para avanzar en la transición de la cartera. 

El funcionario nacional y el futuro ministro del Interior se encontraron a solas por poco más de una hora luego de haber participado también ambos de la reunión de gobernadores del Partido Justicialista y aliados horas antes en la sede porteña del Banco Provincia.

"Mantuve un cordial encuentro con Guillermo Francos para iniciar un proceso de transición ordenada del Ministerio de Interior", escribió De Pedro tras el encuentro en su cuenta de la red social X.

Al respecto, sostuvo que designaron "responsables para transferir balances e informes de la gestión actual" y conversaron " sobre la realidad de las provincias y sobre posibles soluciones a los problemas financieros de las mismas".

 

 

Guillermo Francos: "primero se van a atender las necesidades sociales, se verán las obras prioritarias"

En tanto, al salir de Casa Rosada, Francos calificó a la reunión en rueda de prensa como "muy buena y cordial", y agregó: "Wado me contó el estado del ministerio y el problema que hay con los gobernadores en virtud de la reforma que afecta a las provincias por la disminución de las ganancias. Nosotros hablaremos con los gobernadores en enero".

Sobre la reunión con gobernadores de Juntos por el Cambio señaló: "Yo me junté con varios de los gobernadores" de ese espacio "y están todos en la misma frecuencia".

En cuanto a la continuidad o no de la obra publica, el próximo ministro del Interior manifestó que "hay una posición expresada por el presidente electo" Javier Milei "de que no hay fondos", y explicó que "primero se van a atender las necesidades sociales, se verán las obras prioritarias".

En ese sentido, Francos contó que "lo que se pueda realizar con los fondos disponibles se harán" y refirió que "hay obras que son necesarias, que si hay recursos se realizarán y si no hay recursos no continuarán", pero aclaró que "hoy hay obras paralizadas por falta de pago".

"Cuando el presidente electo asuma tendrá que analizar los mecanismos por los problemas que existen. Hoy estamos sin recursos y todos tenemos que hacer esfuerzos", completó.

"Una sociedad sin grieta"

En materia política, consideró que los argentinos tienen que ir "a una sociedad sin grietas" y añadió que "a veces la propia dirigencia impulsa a la sociedad a un debate que sube de tono y hay que bajar de a poco".

Finalmente, sobre la cuestión de la presidencia de la Cámara baja, manifestó que "seguro habrá conversaciones" en Diputados, pero adelantó que "mañana no habrá definiciones".

Por su parte, Sergio Massa encabezó una reunión con el gabinete económico y productivo para coordinar y avanzar con la transición ordenada de todas las áreas de la gestión económica, informaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Los secretarios informaron los avances realizados con los enlaces de transición de cinco áreas: Minería, Industria, Agricultura, Economía del Conocimiento y Energía, que ya iniciaron la transición con los equipos del presidente electo Javier Milei.

Para iniciar el traspaso en el resto de las áreas económicas se espera la definición de los enlaces de transición del próximo Gobierno.

Asimismo, la Universidad de Buenos Aires auditará la gestión encabezada por Massa al frente de la cartera económica, añadieron las fuentes.

La transición entre Alberto Fernández y Javier Milei

Estas reuniones de transición fueron inauguradas por Fernández y Milei el pasado martes en la Quinta Presidencial de Olivos.

En el encuentro, de dos horas y media de duración, Fernández y Milei repasaron "los temas de Estado y la agenda internacional", y se aclaró que "no hubo ningún pedido particular" sobre algún tema, según fuentes de la Presidencia.

Allí se acordó que las próximas conversaciones sobre la transición queden en manos del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y de Nicolás Posse, designado futuro jefe de Gabinete de Milei.

Durante la semana, se multiplicaron también las reuniones de transición en los distintos ministerios.

Aquel mismo martes, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió en su despacho a Posse y a Francos, para conversar sobre "aspectos vinculados a la seguridad pública".

Por su parte, Massa, designó a un equipo que se hará cargo de los aspectos económicos de la transición, compuesto por los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y de Hacienda, Raúl Rigo; el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

El encuentro entre Cristina Kirchner y Victoria Villarruel

El miércoles, luego de posponer su viaje a Italia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió durante una hora y media en su despacho del Senado, ubicado en el primer piso del Congreso de la Nación, a su sucesora Victoria Villarruel, para coordinar la organización de la Asamblea Legislativa.

El jueves, el canciller Santiago Cafiero recibió en su despacho, durante una hora, a Diana Mondino, quien será su reemplazante, para acordar la designación de los equipos técnicos encargados de poner en marcha y ordenar la transición, además de ofrecer la "entrega de información o encuentros que soliciten las autoridades entrantes", indicaron a esta agencia fuentes del Palacio San Martín.

Ese mismo día, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, recibió en su despacho a Omar Yasín, un abogado laboralista que se menciona como secretario de Trabajo del gobierno de Milei; y a Horacio Pitrau, Miguel Ángel Ponte y Gustavo Morón, quienes ocuparán distintos cargos en esa área.

Karina Milei en la Casa Rosada

El viernes, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, recibió en Casa Rosada a Karina Milei, la hermana del presidente electo y referente de La Libertad Avanza (LLA); y a Sandra Pettovello, quien es mencionada como futura ministra de Capital Humano, para continuar en la coordinación del traspaso a las nuevas autoridades y empezar a definir los detalles de la jornada del 10 de diciembre.

Ayer el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recibió en su despacho a Guillermo Ferraro, titular de Infraestructura designado a partir del 10 de diciembre, para avanzar en el traspaso de la gestión de esa cartera.

Durante el encuentro, Katopodis puso en conocimiento el Plan de Obras Públicas desarrollado desde el 10 de diciembre de 2019 que permitió llevar en todo el país 7.265 obras públicas y proyectos, de los cuales 4.434 se finalizaron y, al 19 de noviembre, 2.308 se encontraban en ejecución y con su respectivo financiamiento.

PUBLICIDAD