¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mercedes Risso, una educadora ejemplar que hace historia en Campo Santo

Escritora, formadora de formadores, y dueña de la iniciativa Becas al Mérito que premia a los estudiantes abanderados de la secundaria, con recursos propios de su jubilación como docente.
Miércoles, 27 de diciembre de 2023 20:46

Mercedes Risso, una docente camposanteña por adopción, dedicó décadas de su vida al servicio de la educación como profesora de Lengua y Literatura, de Enseñanza Primaria y como formadora de formadores. Su necesidad de llegar a todos los estudiantes con sus enseñanzas la llevaron a capacitarse en "Lengua de Señas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mercedes Risso, una docente camposanteña por adopción, dedicó décadas de su vida al servicio de la educación como profesora de Lengua y Literatura, de Enseñanza Primaria y como formadora de formadores. Su necesidad de llegar a todos los estudiantes con sus enseñanzas la llevaron a capacitarse en "Lengua de Señas".

Durante 15 años fue Coordinadora del Proyecto "Congreniño Camposanteño", un espacio creado en el interior del colegio Enrique Cornejo, donde los jóvenes estudiantes del nivel medio se transformaron en "profesores", poniéndose al frente de distintos talleres que eran destinados para que niños de nivel primario pudieran disfrutar de diferentes actividades culturales y artísticas.

Cabe destacar que varios de los actuales profesionales de esta localidad, descubrieron allí su verdadera vocación.

Mercedes Risso, creativa y generosa

Mercedes Risso se jubiló a principios del 2023 como directora del Colegio Secundario Nº 5.034 "Enrique Cornejo" de Campo Santo, luego de haber ejercido la docencia desde el año 1989, transitando por las aulas de escuelas primarias, escuelas técnicas y colegios secundarios, tanto del departamento de Anta como del departamento Güemes.

Su compromiso con la educación trascendió mucho más allá de las aulas, manifestándose en una iniciativa innovadora y generosa, al instituir la Beca "directora Mercedes Risso", un testimonio concreto de su devoción por el estímulo al mérito académico.

Mercedes Risso, una educadora ejemplar que hace historia en Campo Santo.

Esta beca estuvo destinada al estudiante más destacado y portador de la Bandera Nacional Argentina, del mencionado colegio. La beca consistió en la entrega de dinero en efectivo, destinando $30.000 para el primer trimestre, $40.000 para el segundo trimestre y $50.000 para el tercero, totalizando un monto de $120.000 en todo el año, dinero que la docente invirtió de su propia jubilación.

La primera entrega de la beca por el primer trimestre, fue entregada a la alumna Macarena Medrano, como mejor promedio del colegio y portadora de la bandera nacional. Las tres entregas, tuvieron como beneficiaria a la misma alumna que mantuvo su promedio, completando la tercera de ellas, el pasado lunes 11 con los últimos $ 50.000.

"Hoy pude completar el monto que había prometido hacer entrega, me hubiese gustado que la beca continúe por un par de años más, mientras la vida me regale salud, pero como están la cosas no puedo prometer nada, lo que sí me comprometo para el año que viene, es a trabajar activamente en el acompañamiento de aquellos alumnos con dificultades para el estudio, voy a organizar talleres para colaborar con ellos durante el ciclo lectivo" manifestó la profesora Risso.

Ecléctica

No menos impresionante es la faceta artística de la docente, quien ha dejado una impronta poética significativa, incluyendo plaquetas en sistema Braille y obras como "Miradas de Abril", "Cruzando Fronteras", que abordan la concientización para la Donación de Órganos. En época de pandemia publicó "Poemas en Cuarentena".

Luego, incursionó en Literatura Infantil, plasmando su libro ilustrado y con poesías en "La Alfombra Mágica". Su habilidad de escritora no sólo enriquece el mundo literario, sino que también contribuye a sensibilizar a la sociedad sobre temas cruciales y humanitarios, como lo resalta en su obra poética "Reciclando Vidas", presentado este año, donde comparte la dolorosa experiencia de haber permanecido en coma diabético por un largo tiempo, instando a la sociedad a colaborar con palabras y acciones para una efectiva sanación física y espiritual.

En resumen, Mercedes Risso, quién anticipó que ya está próxima a publicar un nuevo libro de poemas, encarna dedicación, servicio a la comunidad y excelencia en su campo, un ejemplo inspirador para futuras generaciones.

En el encuentro de la SADE

Recientemente se desarrolló el XIº Encuentro Regional de Escritores de Valle de Siancas y IVº Encuentro de Escritores SADE Filial Salta, que convirtieron a Campo Santo en el epicentro de las letras del NOA.

Ambos encuentros, realizados en la ciudad salteña de Campo Santo, fueron un verdadero éxito, con rondas de lecturas, presentaciones de libros e interesantísimas charlas y disertaciones de escritores e investigadores de la literatura de nuestra región, donde se pudo destacar una vez más con su talento Mercedes Risso.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Salta, Mauro Martina, quien agradeció la presencia de autores, tanto de Salta como de otros puntos del país.

La primera ronda de poesías estuvo a cargo de Luis Quinteros, Cecilia Barba, Nora Guerrero y Norma Lozano, quienes leyeron sus obras.

La segunda ronda de Poesía contó con Matías Ortiz, Lucas Sosa, Lourdes Angélica Salazar y Mercedes Risso, quienes impresionaron al público presente con sus creaciones.

El titular de SADE Salta, Eduardo Medina, dio la bienvenida oficial a los asistentes al encuentro, en compañía de su par de la SADE Tucumán y autoridad nacional de esa institución, Alejandra Burzac Sáenz.

Medina destacó la participación nacional de los representantes de Tucumán, Salta y Jujuy, en la mesa nacional de SADE y todos los beneficios que implica para los escritores de la región, como la activa participación en la Feria del Libro de Buenos Aires.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD