¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ganadería: insisten desde Salta por las medidas de emergencia nacional

Ayer, en una mesa convocada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se expuso un informe sobre la dureza con la que impactó la sequía en diez departamentos de Salta.
Viernes, 03 de marzo de 2023 02:42

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Provincia presentaron ayer, en una mesa convocada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un informe sobre el impacto que la extrema sequía tuvo en los últimos meses en la hacienda de productores ganaderos de Anta, La Candelaria, Güemes, San Martín, Iruya, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Santa Victoria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Provincia presentaron ayer, en una mesa convocada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un informe sobre el impacto que la extrema sequía tuvo en los últimos meses en la hacienda de productores ganaderos de Anta, La Candelaria, Güemes, San Martín, Iruya, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Santa Victoria.

En el reporte, el organismo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable resumió las devastadoras pérdidas que el largo ciclo sin lluvias, y la consecuente escasez de agua y pasturas, ocasionaron en la hacienda de productores ganaderos de los citados departamentos.

De esa forma, desde Salta se insistió por una efectiva aplicación de las medidas de emergencia nacional que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, comprometieron hace poco más de un mes.

Las medidas de alivio para productores afectados fueron anunciadas por los funcionarios nacionales el pasado 31 de enero, tras un encuentro con la Mesa de Enlace y la Mesa Agroalimentaria Argentina. En las reuniones de trabajo previas, además de Bahillo, también se habían sentado con referentes de la producción agropecuaria y técnicos del INTA el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y funcionarios de la Dirección General de Aduanas.

Juicios y Ganancias

La suspensión de juicios de ejecución fiscal, embargos de cuentas corrientes y anticipos de Ganancias, como así también la desafectación del cálculo del citado impuesto para productores que se vieron obligados a realizar ventas forzosas de hacienda por el impacto de la sequía, fueron algunas de las medidas que se anunciaron para más de 51.000 productores que sufrieron cuantiosas afectaciones y pérdidas en siete provincias que dispusieron la emergencia en sus jurisdicciones. Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco la declararon en toda su extensión, mientras que Córdoba, Buenos Aires y Salta la establecieron en parte de sus territorios y solo para productores ganaderos.

Uno de los anuncios que mayores expectativas despertaron fue realizado, en ese marco, por Batakis. "El Banco Nación acompañará con una refinanciación -a tasa de origen- a quienes acrediten la emergencia; tendrá disponibles otros 20 mil millones de pesos para nuevos créditos hacia el sector e implementará un diferimiento de plazos de financiamiento para no ahogar la liquidez de los productores", detalló la titular de la entidad financiera.

Junto a la refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos, también se anunciaron nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo, y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.

Como parte de la emergencia nacional, además, se anunciaron fondos rotatorios que llegarían a pequeños productores afectados a través de convenios del Gobierno nacional con provincias, municipios y cooperativas agropecuarias. Entre los compromisos también se incluyó la homologación de los pedidos de emergencia tramitados en la cartera de Economía de la Nación.

El marco provincial

En Salta la emergencia agropecuaria se dispuso por decreto 101/23  para productores de ganado mayor y menor de Anta, La Candelaria, General Güemes, San Martín, Iruya, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Santa Victoria, que sufrieron pérdidas de más de un 50% en su hacienda por la sequía. La emergencia provincial, que permite acceder a los beneficios impositivos locales enmarcados en la ley 6.241, rige desde el pasado 1 de febrero hasta el 31 de marzo del 2024. Ganaderos afectados pueden presentar sus declaraciones juradas hasta el 14 de marzo. Al respecto, desde la cartera que conduce Massa, se recordó que las medidas de alivio nacionales solo están contempladas para productores que tengan emitido el certificado de emergencia agropecuaria.

 "Las medidas de alivio son totalmente insuficientes"

El titular de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, manifestó ayer que "las medidas aplicadas tanto a nivel nacional como provincial, en el marco de lo que disponen las leyes de emergencia agropecuaria, son totalmente insuficientes". El dirigente rural remarcó que "los montos que asigna la Nación a la emergencia son irrisorios comparados con los aportes impositivos del sector".

  Carlos Segón

Segón recordó que el pasado martes, en la movilización que convocó la Federación Agraria Argentina (FAA) en el sur de Salta Fe, y a la cual adhirieron la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, las entidades que conforman la denominada Mesa de Enlace pusieron como fecha límite el 13 de marzo para que el ministro de Economía, Sergio Mazza, "disponga medidas que sean realmente valederas para aliviar la difícil situación" por la que atraviesan el agro y la ganadería.

"La actividad reclama baja de impuestos a las retenciones y créditos disponibles, y con años de gracia, para poder financiar la próxima cosecha. En el caso puntual de las producciones del norte del país tienen el agravante de que, por las características del clima, tendrán que esperar hasta la próxima temporada para poder sembrar, ya que en esta zona no hay cultivos de invierno ni posibilidad de sembrar verdeo en esa estación para la ganadería, salvo en superficies muy acotadas que cuentan con riego", advirtió el titular de la Sociedad Rural Salteña, tras insistir en que la sequía acentuó los problemas de un pilar de la economía argentina ahogado por la presión fiscal y el desdoblamiento cambiario.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD