¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por la crisis económica, muchos estudiantes universitarios no pueden sostener el cursado de las carreras

En diálogo con Radio Salta, Rubén Correa, docente y secretario de Extensión Universitaria de la UNSa compartió un panorama sobre la situación del estudiantado en esa casa de altos estudios. 
Lunes, 03 de julio de 2023 14:10

En una entrevista en Radio Salta, Rubén Correa, docente y secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), compartió un panorama sobre la situación de los estudiantes universitarios en esa institución en medio de la actual crisis económica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una entrevista en Radio Salta, Rubén Correa, docente y secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), compartió un panorama sobre la situación de los estudiantes universitarios en esa institución en medio de la actual crisis económica.

Según Correa, muchos jóvenes se ven obligados a abandonar momentáneamente sus estudios debido a la necesidad de trabajar y contribuir al sostenimiento de sus hogares. "La pandemia exacerbó estas dificultades económicas, a pesar de que inicialmente se observó un aumento significativo en las inscripciones en casi todas las carreras universitarias. El deseo de obtener una educación superior y generar un mejor futuro era evidente entre la población estudiantil. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, la realidad cambió y muchos estudiantes comenzaron a abandonar o a tener idas y vueltas en sus diversas cátedras", expresó Correa.

"Desde la UNSa tratamos de ayudar con muchas cuestiones económicas como pueden ser el almuerzo, la merienda, por otro lado los chicos tienen el colectivo gratis, pero igual dejan momentáneamente las carreras porque deben trabajar para ayudar a sostener el hogar”, manifestó.

Formar una familia

También destacó que muchos de los estudiantes que asisten a la universidad se encuentran en una etapa de vida en la que formar una familia y ser productivos es relevante. “Algunos formaron familias o decidieron asumir la maternidad o paternidad solos, lo que implica la necesidad de trabajar para mantener a sus hijos. Esta situación a menudo los lleva a buscar trabajos temporarios, lo cual puede interferir con su asistencia regular a la universidad. Además, los empleos disponibles suelen ser de naturaleza temporal, provocando que los estudiantes entren y salgan del sistema educativo de manera irregular”.

La organización de los horarios de las cátedras también supone un desafío para los estudiantes que trabajan. “En muchas ocasiones, las asignaturas se programan teniendo en cuenta los horarios laborales, lo que dificulta aún más la conciliación entre el trabajo y los estudios. Esto puede llevar a que los estudiantes se vean obligados a hacer malabares con su tiempo y a sacrificar algunas clases, e incluso a abandonar temporalmente la carrera”, remarcó.

En este contexto, Rubén Correa resaltó la importancia de la realización de cursos, diplomaturas y talleres con salida laboral rápida. "Estos programas permiten a los estudiantes adquirir habilidades específicas y obtener empleo de manera más rápida, lo que puede aliviar su carga económica y brindarles mayores oportunidades en el mercado laboral. Para lograrlo, se propone la apertura de Centros de Extensión en diferentes puntos de la provincia, con el objetivo de acercar estas oportunidades formativas a un mayor número de estudiantes".

Dentro de este escenario expresó que: “Mañana firmamos para la apertura del Centro de Extensión en Iruya, e Isla de Cañas y tenemos proyectado otro para La Puntana en Santa Victoria Este”, finalizó.

PUBLICIDAD