¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Son más de 1.000 muertos por el fuerte sismo que sacudió a Marruecos

La mayoría de las víctimas se registraron en la región de Marrakech y otras en la provincia de Uarzazat, 200 kilómetros al sur.
Sabado, 09 de septiembre de 2023 07:34

Son más de 1.000 las personas que murieron y al menos 1.200 resultaron heridas a causa de un sismo de 6.8º que sacudió esta noche al centro de Marruecos, con su epicentro cerca de la turística ciudad de Marrakech, informaron las autoridades locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Son más de 1.000 las personas que murieron y al menos 1.200 resultaron heridas a causa de un sismo de 6.8º que sacudió esta noche al centro de Marruecos, con su epicentro cerca de la turística ciudad de Marrakech, informaron las autoridades locales.

Una serie de videos publicados en redes sociales y los relatos de los afectados dieron cuenta de los daños, además de evidenciar escenas de pánico entre la población, ya que muchos salieron corriendo de sus viviendas buscando la protección del cielo abierto.

El balance oficial provisional dio cuenta de más de 1.000 muertos, pero se descuenta que esa cifra irá aumentando con el correr de las horas.

La mayoría de las víctimas se registraron en la región de Marrakech y otras en la provincia de Uarzazat, 200 kilómetros al sur, consignó la agencia AFP.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto fue de magnitud 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con su epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech.

El Centro Nacional para la Investigación Científica y Técnica, con sede en Rabat, dijo que el sismo fue de magnitud 7 y tuvo su epicentro en la provincia de Al Hauz, cercana a Marrakech.

Los medios marroquíes aseguraron que es el sismo más potente en golpear hasta ahora este reino en el norte de África. Por ejemplo, mostraron imágenes de la provincia de Al Hauz, donde una familia quedó atrapada entre los escombros después del hundimiento de su casa.

Además, se registró "una afluencia masiva" de heridos en los hospitales de Marrakech y en tal sentido, no se descarta la existencia de más víctimas fatales.

El sismo también se sintió en ciudades costeras como la capital Rabat, Casablanca o Esauira, al igual que en varias provincias del oeste de Argelia, el país vecino, pero su departamento de defensa civil descartó daños o víctimas.

Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional, debido a su posición entre las placas africana y euroasiática.

En 2004, al menos 300 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.

Mientras que en 1980, el terremoto en El Asnam de magnitud 7,3 en la vecina Argelia fue uno de los sismos más destructivos de la historia contemporánea, dejando un saldo de 2.500 fallecidos y al menos 300.000 personas sin hogar.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD