¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La mayoría de concejales en afinidad con la Intendencia

Los 15 ediles oficialistas superan los dos tercios de los votos y este espacio también tendrá quórum propio.
Lunes, 15 de enero de 2024 01:01

El nuevo período legislativo del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta tendrá como característica que la mayoría de los ediles, más de los dos tercios, tendrán plena afinidad con la Intendencia y que apenas habrá una media docena de voces opositoras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nuevo período legislativo del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta tendrá como característica que la mayoría de los ediles, más de los dos tercios, tendrán plena afinidad con la Intendencia y que apenas habrá una media docena de voces opositoras.

El oficialismo alineado con la administración municipal que encabeza Emiliano Durand tendrá 15 concejales, que se dividieron en tres bloques.

Vamos por Salta tiene 10 miembros, lo preside Malvina Gareca y lo integran Arnaldo Ramos, Alicia Vargas, Gustavo Farquharson, Guillermo Kripper, Dario Madile, Paula Medici, Eliana Chuchuy, Inés Bernassar y José Albornoz.

El bloque Yo Participo lo preside José García y lo conforman José Luis Arias, Martín Corral y María Mamaní. Al sector oficialista se suma el monobloque Salta Federal que lo paró el concejal Martín Del Frari.

Los opositores

A la bancada opositora Juntos por el Cambio la preside la concejal radical, Laura Jorge Saravia y lo integran los ediles Gonzalo Nieva, Elicea Sarapura, Pablo López, Agustina Álvarez y Ángel Ortíz.

Juntos por el Cambio fue el espacio más votado en las elecciones realizadas en mayo del año pasado, pero las cuatro fuerzas que salieron atrás hoy manejan la presidencia del cuerpo deliberativo municipal y también las principales comisiones de trabajo.

En los comicios del año pasado, el Partido Fe obtuvo 5 escaños, Representar logró 4. Libres del Sur accedió a 3 y también obtuvo 3 el Frente Salteño.

La división de los oficialistas

Ninguna de estas fuerzas conserva el nombre en la actualidad y los 15 concejales oficialistas se dividieron en Vamos por Salta, Yo Participo y Salta Federal.

La elección del año pasado fue la primera que se realizó tras la reforma de la Constitución de la Provincia, instancia en la que se amplió de dos a cuatro años la duración del mandato de los concejales para unificarla con el tiempo de los legisladores provinciales.

Para la renovación parcial cada dos años se dispuso una medida de transición y los concejales que por el sistema D ´Hont obtuvieron los primeros 10 lugares tienen mandato hasta el 2027, por cuatro años. El mandato de los restantes 11 es por dos años, hasta el 2025.

Receso hasta fines de febrero

Tras el receso de enero, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta comenzarán a diagramar la sesión preparatoria que se debe realizar en el mes de febrero próximo.

Sobre esta sesión preparatoria, el artículo 19 Bis del Reglamento Interno del cuerpo establece que la sesión deberá ser convocada entre el 20 y el 28 de febrero, previo al inicio del período de sesiones ordinarias, con el objeto de integrar y elegir las autoridades de las comisiones permanentes.

Los titulares de los bloques políticos y el presidente del cuerpo constituyen las comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, según lo determina el artículo 56 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD