¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Familias salteñas ya salen a comprar los útiles escolares

Calculan una suba del 300% anual. Una lista cuesta $100 mil.
Martes, 16 de enero de 2024 00:12
Fotografías: Javier Rueda.

Se acabaron esos tiempos en donde las familias salían en febrero a comprar toda la lista completa de útiles que las maestras les entregaban a los niños al finalizar el ciclo lectivo anterior. Eso es imposible para la gran mayoría de las familias salteñas por las altas subas de precios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se acabaron esos tiempos en donde las familias salían en febrero a comprar toda la lista completa de útiles que las maestras les entregaban a los niños al finalizar el ciclo lectivo anterior. Eso es imposible para la gran mayoría de las familias salteñas por las altas subas de precios.

El Tribuno advirtió que son muchos los padres y las madres que ya andan buscando precios y comprando cuando se puede.

Lo novedoso es que ya nadie compra la lista completa; se compra lo que alcanza. Entonces hoy se busca el repuesto de hojas, en algún otro día será el cuaderno, si se consigue algo más de dinero a mediados de mes se comprarán los lápices de colores y así se irán armando las listas.

En consecuencia, en los comercios del centro, donde venden de todo, dejaron de existir los flota flota y los artículos típicos de las piletas para llenarse de anaqueles de fibras, lápices de colores, cuadernos y repuestos para carpetas. La gente se está adelantando más de un mes y medio del comienzo de clases.

Es que los precios subieron mucho más que la inflación. Según estimaciones de comerciantes locales, en la ciudad de Salta, los útiles escolares subieron ya un 300 por ciento respecto de enero de 2023. Es superior al 210 por ciento de la inflación anual de 2023 y por una razón. Los precios desde finales de diciembre de 2023 hasta el 14 de enero ya experimentaron un incremento del 100 por ciento. Es decir que en menos de 15 días cuestan el doble. Lo peor de todo es el pronóstico, porque los comerciantes ya comenzaron a recibir las nuevas listas de precios por lo que se estima que para antes que termine la semana los precios ya subirán nuevamente.

Una lapicera birome (marca más comprada) en enero de 2023 costaba 180 pesos; hoy está a 700 pesos. El tradicional cuaderno de las listas de útiles en 2023 costaba 1800 pesos; hoy llega a 7 mil pesos. El repuesto de 480 hojas más común estaba a comienzos del año pasado a 3800 pesos y hoy sale 13800 pesos.

Es por eso que se puede ver a los salteños comprando para intentar ganarle a la inflación que todos estiman seguirá alta y los precios se volverán cada vez más imposibles con los sueldos que no aumentan.

"Desde noviembre las familias empezaron a comprar útiles escolares, porque cada vez más colegios les dan las listas antes". Para el caso de eso padres, por haber comprado antes de la devaluación que se dio con el cambio de gobierno, el ahorro llega a un 100%.

Los comerciantes ya tienen los cálculos hechos sobre cuánto cuesta armar la lista de útiles. En el caso de que una familia tenga a dos hermanos en la escuela primaria se puede armar la lista con algunas artículos comunes por lo que se debe gasta 100 mil pesos por los dos hermanos. Esto es sin contar cartuchera, mochila, guardapolvo y uniforme en el caso de los privados.

Pero eso no es nada si se compara con una o un estudiante de Nivel Inicial con todos los materiales requeridos, la lista ya supera los 100 mil pesos.

Causas

Las medidas nacionales aplicadas por el presidente Javier Milei, devaluando la moneda argentina en un porcentaje superior al 100 por ciento fue, según los comerciantes, el detonador de la suba de precios que se experimentó desde el tercer día de mandato. "Eso fue lo que causó la suba a fin de año porque casi todo es importado", dijo un comerciante.

Desde comercios del rubro se mostraron descontentos por las medidas tomadas por el Gobierno nacional; ya que derivaron en aumentos que hoy superan el 100 por ciento, en un poco más de un mes del nuevo mandato. En ese marco, los vendedores señalan que los clientes optan por adquirir marcas alternativas a un menor costo.

Lo importante por ahora es saber que hay que buscar ofertas, no comprar toda la lista en un solo comercio porque no hay precios de referencia y hoy nadie sabe cuánto subirán los útiles. Ahora bien, lo que todos dicen es que si se tiene la plata hoy, compre ya. Los que saldrán perdiendo serán los padres "dormidos" que salgan a último momento a buscar las cosas antes que comiencen las clases.

Comienzan a buscar opciones foráneas

Lo que los padres comenzaron a evaluar, con muchas más probabilidades, es la posibilidad de comprar por internet o en las redes sociales.

Sucede que hay una gran cantidad de productos en venta a precios más bajos; se puede encontrar de todo. El tema es que nadie sabe la procedencia y es un espacio en donde no hay garantías.

Lo que siempre se recomienda es tener extremo cuidado a comprar por la web por el robo de datos y por las ofertas engañosas. También hay cientos de estafas y robos al momento de buscar la mercadería por que se hace poco recomendable.

Otras de las opciones que tienen los salteños es concurrir a las ferias de la localidad jujeña de Perico y del barrio Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy. Nadie sabe a ciencia cierta si habrá diferencias de precios porque básicamente no hay referencias.

La última opción era siempre la de ir hasta las ciudades fronterizas con Bolivia, pero la devaluación del peso argentino hace que muchas veces los comerciantes no quieren recibir nuestra moneda. En estos últimos días estaban dando 6 pesos bolivianos por cada mil argentinos por lo que hace muy difícil la compra con esa disparidad cambiaria.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD