¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La recarga de la tarjeta Saeta se transformó en una pesadilla Salta

Hay múltiples formas virtuales, pero los usuarios siguen haciendo filas en la calle. Cada vez son más los pasajeros que suben a los colectivos sin carga en sus tarjetas.
Viernes, 16 de febrero de 2024 10:59
Fotografias: Javier Rueda

Cada vez son más los pasajeros que se suben a los colectivos sin tener saldo en las tarjetas de Saeta. Este es un fenómeno que ocurre en la ciudad de Salta desde que se incrementó el costo del boleto; en la ciudad la suba del pasaje común fue de 163% por lo que se pasó de 110 pesos a $290, el pasado 24 de enero del presente año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada vez son más los pasajeros que se suben a los colectivos sin tener saldo en las tarjetas de Saeta. Este es un fenómeno que ocurre en la ciudad de Salta desde que se incrementó el costo del boleto; en la ciudad la suba del pasaje común fue de 163% por lo que se pasó de 110 pesos a $290, el pasado 24 de enero del presente año.

Con ese aumento, los montos de los saldos tuvieron que tener una modificación. En los negocios de recarga de Saeta se habilitaron las recargas hasta 10 mil pesos. El tema es que sólo los montos de Saeta se actualizaron; los salarios de los trabajadores no. "La gente sigue cargando de 2 ó 3 mil pesos y es por eso que se arman las colas. Los montos de esas cargas ya no sirven para muchos pasajes", dijo un vendedor de un local ubicado en Ituzaingó y Mendoza.

Si un usuario carga 3 mil pesos, hoy solo le alcanza para 10 pasajes cuando antes podía subir y bajar 27 veces. Ahí está el eje de las significaciones. Para un trabajador que tiene que tomar 4 pasajes diarios la cosa se complica porque en la semana tiene que disponer de 7.800 pesos de crédito constante y sonante; que al mes rondaría entre 25 y 30 mil pesos.

"Nadie carga los 10 mil pesos", dijo otro vendedor de avenida San Martín. Sobre la posibilidad real de que el pasaje llegue a los 600 pesos, el comerciante se declaró estar en las mismísima "nube de Úbeda". "No creo que llegue a tanto, no creo que se animen a subir más de los 500 pesos", dijo el señor que desconoce que el Gobierno nacional le retiró los subsidios al transporte a algunas provincias, entre las que se encuentra Salta.

En este contexto son muchos los salteños que se suben al colectivo sin crédito y con tres billetes de 100 pesos en la mano. El problema se origina en que son pocos los que quieren pasarle la tarjeta porque las colas son imposibles. Decenas de usuarios en las veredas al sol o a la lluvia esperando para cargar 2 ó 3 mil pesos. Todo se convierte en una pesadilla sin solución de continuidad.

Empeora esta realidad las máquinas que cargan crédito, que no reciben billetes de mil pesos. Recibe sólo billetes de 100 ó 500 pesos en buenas condiciones. Y sólo uno por carga. Entonces la mayoría opta por cargar uno de 500 pesos que sólo alcanza para 1 viaje.

"Ya se solicitó la modificación del software así que imaginamos que en los próximos días estará listo todo para los billetes de 1000", dijeron desde las oficina de Prensa de Saeta que fueron consultadas por El Tribuno.

Ahora bien, para seguir con las malas noticias, habrá que ver cómo toma el pueblo salteño la suba que se viene para el lunes 4 de marzo, dentro de dos semanas, cuando el boleto se vaya a los 490 pesos por viaje. Recordemos que ese incremento fue autorizado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) luego de la audiencia pública que se hizo el 11 de enero en la localidad de Coronel Moldes.

Esa audiencia también fijó el congelamiento de ese precio aunque ahora peligra ante los anuncios del presidente Javier Milei. La AMT juró que se garantizaba la continuidad del sistema de gratuidad del boleto para los sectores comprendidos por estudiantes y jubilados; aunque ya cambió todo en menos de dos semanas y eso estaría en debate.

 

 

La buena noticia

Desde la empresa dijeron que existen muchas opciones para la recarga de saldo de forma virtual. Lo más novedoso es que la APP de Saeta tiene un nuevo botón de recarga a la cuenta que sea que uno tenga. Los usuarios de SAETA APP deben registrar su tarjeta para acceder al botón de recarga de saldo de Macro Click desde la misma aplicación. Con esta nueva herramienta, se pueden realizar recargas de saldo más ágiles y directas ya que desde la misma APP se ingresará a la selección de montos y formas de pago e incluso guardar los comprobantes correspondientes a cada operación. "Luego de haber superado la fase experimental con el grupo friends & family, el botón de recarga fue habilitado al resto de los usuarios, muchos de los cuales ya la implementaron con excelentes resultados", informaron.

Además se puede recargar de manera virtual a través de distintas plataformas y aplicaciones. Actualmente están habilitados Banco Macro; Mercado Pago, Banelco, Naranja X, Carga al Toque, Telerecargas, MobyPay, Pago 24 y Ualá. Una vez concretada la recarga realizada por cualquiera de estos medios, el usuario deberá esperar una hora para subir al colectivo donde, luego de abonar el pasaje como lo hace habitualmente, el sistema permitirá el impacto de la recarga realizada.

Cabe resaltar que el sistema de recarga electrónica requiere que la tarjeta tenga al menos el importe correspondiente a un pasaje de destino, ya que la acreditación de la recarga se realiza luego del pago del pasaje. Lo que se hace evidente es que muchos usuarios tienen serias dificultades para acceder a estas formas de carga virtual. Así como se ven las filas para pagar impuestos cuando ya se puede realizar todo pago de manera virtual. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD