¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoyos: "En la UNSa comenzarán las clases, aunque estamos en una situación compleja, muy difícil"

El rector de la UNSa, Daniel Hoyos, dialogó con El Tribuno y aseguró que tiene asegurado los salarios hasta junio de este año.
Viernes, 23 de febrero de 2024 11:12

El rector de la Universidad Nacional de Salta recibió a El Tribuno en su despacho para aclarar algunas situaciones que se vienen dando con el recorte de fondos que realiza el Gobierno nacional y que termina desfinanciando a las universidades nacionales. Habló con la prensa para llevar tranquilidad no solo a los docentes y a los PAU (Personal Administrativo Universitario), sino también a los estudiantes y a sus familias. Son más de 4 mil trabajadores en la UNSa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El rector de la Universidad Nacional de Salta recibió a El Tribuno en su despacho para aclarar algunas situaciones que se vienen dando con el recorte de fondos que realiza el Gobierno nacional y que termina desfinanciando a las universidades nacionales. Habló con la prensa para llevar tranquilidad no solo a los docentes y a los PAU (Personal Administrativo Universitario), sino también a los estudiantes y a sus familias. Son más de 4 mil trabajadores en la UNSa.

¿Cómo viene el comienzo de clases en la UNSa?

Tenemos 24.790 preinscriptos para el ingreso. Por supuesto que los chicos se preinscriben en dos y en hasta 3 carreras, en otras universidades también. Entonces ese no es un número final de gente que vendrá a estudiar en la UNSa, pero indica que vamos creciendo. Es impresionante cómo va subiendo. Nosotros calculamos que en 10 años nos iremos a 40 mil ingresantes. Nosotros ya tenemos 40 mil estudiantes y todos los años aumenta, por eso somos la décima universidad más grande del país, pero somos la 20 en el presupuesto. Ese es uno de los temas complejos que nos toca. Es muy difícil explicar el crecimiento exponencial que tuvo Salta, como provincia y como ciudad, en los últimos años, distinto al resto del país. Cuando yo me fui a estudiar a Córdoba (década de los '80), en Salta éramos 150 mil habitantes y era una ciudad más chica que Santa Fe. Hoy Salta tiene el doble de tamaño de esa ciudad y somos más de 700 mil habitantes. Y si se toma como el Gran Salta somos más de un millón de personas. Ese cambio hizo obsoleta toda infraestructura, el sistema de transporte, etc. Con ese crecimiento se explica las necesidades que hoy tenemos. Y encima el crecimiento sigue y sigue. Y a nosotros (UNSa) la sociedad nos pide más.

Acá vienen estudiantes de otras provincias y de otro países. ¿Nos aclara el tema del arancelamiento a extranjeros?

De los 40 mil estudiantes que hay en la UNSa, tenemos a 300 extranjeros en la UNSa. Es un número insignificante.

¿De qué nacionalidad son los extranjeros que vienen a la Universidad de Salta?

De esos 300 tenemos de todos lados. Hay paraguayos, brasileños y europeos. Acá no se le cierra la puerta a nadie. Además 300 no le mueven la aguja a nadie, no le afectamos ni ayudamos en nada a la universidad. Acá tuvimos a un italiano que quería revalidar su título de profesor. Es un caso insólito porque tiene los conocimientos, viene de una buena universidad, pero bueno: son los reglamentos y el chango tuvo que tener dos años de estudio, aunque tenía el conocimiento. Eso es algo que estamos trabajando a nivel del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) con el tema de los créditos. Porque de la misma forma que reglamentamos a los otros, los reglamentan a los nuestros al no tener un sistema de convenios. Entonces estamos trabajando para generar créditos, un sistema para que nuestros egresados sean bien recibidos en Europa o Estados Unidos. En estos momentos la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) está trabajando con los sistema de evaluación privados que tienen las universidades norteamericanas para que luego se puedan certificar que los profesionales argentinos trabajen en Estados Unidos. Es todo un trabajo legal para que un argentino sea recibido afuera porque nuestros profesionales son reconocidos por su calidad, pero quedó un desface legal y administrativo sobre cómo se estaba moviendo el mundo. Entonces teniendo un sistema universitario que es admirado en todo el mundo (no arancelado, con cogobierno, etc) entramos en los sistemas internacionales, un chico que se recibe de médico en Salta podrá ejercer en cualquiera de las ciudad de Estados Unidos.

También tienen estudiantes de intercambio...

Tenemos también de intercambio y hemos conseguido que vengan chinos porque yo quiero mandar a salteños a China. Es la segunda potencia. Hay que vincularnos y trabajar con esa potencia.

Hablando de CIN. El miércoles hubo una reunión del Consejo Ejecutivo del CIN por tema presupuesto y la comunidad educativa de la UNSa quiere saber si van a comenzar las clases...

En la reunión yo estuve presente. La mayoría de los rectores de las universidades nacionales estuvieron presentes. Como fue ampliado estuvieron presentes los sindicatos docentes y no docentes. Milei consiguió un milagro: que los 5 gremios docentes se junten. Entre todos acordamos que las clases comiencen. Sólo Conadu y Conadu Histórica lo están pensando.

¿Cómo comenzarán?

Primero tenemos que contener a los estudiantes. Lo cierto es que el Gobierno tiene una postura ideológica, respetable como toda postura, pero tiene un problema: es que no tiene funcionariado. Por ejemplo: no hay secretario de Ciencia y Técnica. No está cubriendo todas las cabezas que tiene el Estado. Nosotros vemos una desorganización total. Nos preocupa más la desorganización y la no existencia de políticas que cualquier política que implementen. Porque si ellos dicen que las universidades nos quedamos solas, nosotros decidiremos lo que haya que decidir. Ellos dicen: tal vez, ya vamos a ver; y eso genera un nivel alto de incertidumbre. Entonces estamos presentando todos los reclamos por escrito para agotar las instancias administrativas. En dos meses estamos agotando todas las instancias legales. Ya le presentamos al secretario de Políticas Universitarias, ya le enviamos al secretario de Educación de la Nación y ahora estamos comenzando a peticionar a la ministra (de Capital Humano). Luego peticionaremos directamente al presidente para que nos de una respuesta que no sea un tal vez, un quizás.

 

la cifra:

En la Universidad Nacional de Salta trabajan 3350 docentes universitarios, 191 profesores secundarios y 700 del Personal Auxiliar Universitario. En total son 4241 trabajadores de la educación.

 

Entonces ese es el mensaje para la comunidad universitaria...

Nosotros vamos a comenzar el 11 de marzo algunas facultades y las últimas están comenzando el 18 de marzo. Medicina ya comenzó hace rato. Hoy es clave comenzar porque tenemos que estar con toda la comunidad para ver a dónde vamos.

¿Pero si el CIN decide otra cosa?

El CIN es un consejo, pero las decisiones de cada universidad son autónomas y nosotros decidimos empezar las clases en todas las facultades. Hay algunas universidades que si tienen problemas gravísimos y ya comenzaron con sus reclamos, pero nosotros estamos mejor.

¿Y la UNSa cómo está de plata?

La UNSa está bien. Yo le puedo decir que nosotros llegamos a junio. Yo tengo por un lado la certeza de que las clases comenzarán y que aguantaremos más que el resto. Pero sí: estamos en una situación compleja, muy difícil.

Pero la docencia no está conforme con el 16% de aumento...

Nadie está conforme, pero además no llegó ese 16 por ciento. Primero arreglamos el 10 por ciento con el Gobierno anterior, luego el actual Gobierno nos agregó el 6% y luego dijeron un 12% más. Nada de eso se cumplió. No llegó el 10% ni el 6% ni mucho menos el 12%. Tenemos a la gente liquidando los salarios con el 16%, con el 22% y hasta con el 28% de aumento; pero lo cierto es que la plata no está.

Y no quieren paritarias...

Es que ideológicamente el Gobierno no reconoce que tenga que haber paritarias; tiene otra forma de ver la realidad. Ellos luego convocan y dicen que no corresponde, que tenemos que ir a paritarias entre CIN y los gremios, pero ¿de qué plata vamos a hablar nosotros? Eso está pasando con otros gremios y con Ctera también. Entonces el Gobierno dice: este es el presupuesto y hagan lo que quieran; esa es la postura. Por eso dicen que las universidades nacionales somos como las provincias, en el sentido de que podemos cobrar; pero no es así. Las provincias y los municipios pueden cobrar impuestos y financiarse. Ellos tienen herramientas, nosotros no porque tenemos todos una garantía constitucional que no tengo que cobrar nada. El tema es que ellos nos tienen que dar el presupuesto por lo que tienen que ir a paritarias.

Con Ctera recularon...

Cada vez que uno de los sindicatos fuertes que los presionan recalculan; lo hacen con quienes tienen poder de fuego: por supuesto que de mala gana. En algún momento se tendrán que sentar con nosotros. Los dichos de Milei con la universidades fueron muy duros cuando dijo que somos un centro de adoctrinamiento, pero nosotros comenzaremos las clases, con cualquier modalidad, aunque tengamos que dar clases en la plaza 9 de Julio.

¿En el IEM también comienzan? teniendo en cuenta el "fallecimiento" del FONID

Todavía tengo que entrevistarme con el director del IEM, pero creo que es una postura global esta de comenzar las clases.

Temas de la nota

PUBLICIDAD