¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dólar en baja: cuáles son las mejores opciones para invertir, según especialistas salteños

Especialistas recomiendan para aquellos que invirtieron en dólares cuando estaban caros mantenerlos y diversificar su cartera de inversiones. Si tienen pesos, en bonos atados a la inflación.
Jueves, 07 de marzo de 2024 22:16

El 23 de enero de este año, el dólar blue llegó a costar $1255 para la venta, marcando un nuevo récord nominal. A partir de esa fecha, la divisa norteamericana comenzó un descenso perforando la barrera de los $1.000. El dólar oficial Contado con liqui (CCL) también sufrió una fuerte fluctuación. El 19 de enero llegó a su valor más alto superando los $1.300.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 23 de enero de este año, el dólar blue llegó a costar $1255 para la venta, marcando un nuevo récord nominal. A partir de esa fecha, la divisa norteamericana comenzó un descenso perforando la barrera de los $1.000. El dólar oficial Contado con liqui (CCL) también sufrió una fuerte fluctuación. El 19 de enero llegó a su valor más alto superando los $1.300.

Actualmente la cotización del dólar blue es de $980 mientras que la del CCL es de $1.021, registrando una merma del 21% en menos de dos meses. Esta situación planteó desafíos para aquellos inversores que habían decidido ahorrar en dólares o habían comprado la divisa estadounidense a precios elevados.

Ante este escenario, expertos en economía y finanzas ofrecen recomendaciones para aquellos que se encuentran en esta situación, con el objetivo de optimizar sus inversiones y mitigar pérdidas potenciales. El Tribuno consultó a Lucas Dapena y Álvaro Pérez sobre este tema y sus recomendaciones de inversión:

Plazo fijo ajustado por inflación 

Lucas Dapena, doctor en economía, destacó que el plazo fijo ajustado por inflación es una buena opción de inversión debido a la percepción de estabilidad del dólar. Argumenta que el mercado está reflejando confianza en el gobierno nacional y en un dólar alrededor de mil pesos. Recomienda mantener aquellos dólares comprados y, para aquellos interesados en invertir, sugiere la compra de títulos públicos.

Para los que tienen ahorros y quieren invertirlos, recomienda la colocación en un plazo fijo a corto plazo y después transformarlo a dólares. Durante la charla, Dapena aconsejó no adelantar consumo, ya que los precios están en un proceso de ajuste.

"El plazo fijo ajustado por inflación es una buena opción de inversión porque hay una apuesta fuerte a que el dólar se va a mantener estable. Ahora, ¿es factible que el dólar se mantenga estable?. Sí, porque lo está viendo el mercado, los que se dedican a esto están viendo que al gobierno nacional parece que le están saliendo como ellos quieren. Entonces, ¿qué es lo que haría yo en este momento? Si tengo los dólares, los guardo, no queda otra. Si tienes dólares y querés invertirlos, comprar títulos. Ahora, para aquel que tiene plata, lo que yo haría es un plazo fijo a 30 días y después compro dólares", remarcó.

Resalta que el rumbo de la economía se basa en el equilibrio fiscal, lo que implica una baja inflación. Advierte sobre la necesidad de cuidar el dinero ante los vaivenes económicos, y recomienda aprovechar las tasas de interés antes de que disminuyan.

"Lo que no les recomendamos a la gente, que sí hacíamos en otro momento, es que se apure a ir al súper. Esta vez no. Porque en este momento no hay precio. ¿Qué significa eso? Que subieron los precios y ahora que nadie compra, los están bajando", remarcó.

Diversificar la cartera de inversión 

Álvaro Pérez, experto en finanzas y CEO de Finex, enfatizó en la importancia de comprar lo que está barato y vender lo que está caro en el mercado. Considera que el dólar por debajo de mil pesos puede percibirse como atractivo para algunos inversores. Recomienda diversificar la cartera de inversión, tomando en cuenta diferentes activos y monedas, según el perfil del inversor y las condiciones del mercado.

"El dólar a $980 se siente barato según las definiciones que hoy ofrece Argentina, que aún no ha cambiado la competitividad de la economía. A ese valor, seguro habrá personas dispuestas a comprar; habrá que ver cómo se comporta con la oferta y la demanda. Si tu plazo fijo vence mañana y todo el mundo sale a comprar dólares, el precio puede subir. Seguramente habrá personas que quieran comprar. Es por eso que aquí vamos a priorizar una cartera; el año pasado había bonos que valían 20 dólares y ahora valen 45, aún con potencial de crecimiento", expresó.

Durante la charla advirtió sobre los errores costosos en las finanzas y la necesidad de tomar decisiones informadas, especialmente en momentos de incertidumbre. Sugiere analizar cuidadosamente las opciones de endeudamiento y diversificar la cartera de inversión para mitigar riesgos.

"Siempre diversifica; y el porcentaje depende del perfil del inversor. Una parte a dólar oficial, porque interpretamos que luego habrá un solo cambio; bonos que rinden más del 30% en dólares; invertir en pesos con bonos y plazos ajustados por inflación; y luego una cartera de acciones. La proporción depende del perfil del inversor y de cualquier otro factor relevante. Un consejo es que no inviertas en lo que no entiendas", sentenció.

Al finalizar, Pérez expresó que tomar deuda en pesos quizás no sea el "momento adecuado"; por lo que habrá que tomar decisiones más profesionales. "Si tus ingresos son en dólares, quizás sea conveniente endeudarte en la misma moneda; hay una tendencia a la baja en las tasas; quizás ya pasó el momento de liquidar pasivos. El sistema de amortización francés tiene una tasa mucho más alta", finalizó.

PUBLICIDAD