¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La UNSa adhiere y convoca a la marcha nacional por la universidad pública

En una reunión abierta, ante una multitud, informaron sobre la situación financiera por el ajuste que viene de Nación. La boleta de luz pasó de 14 a 48 millones de pesos. Aseguran sueldos.
Jueves, 11 de abril de 2024 10:45
Fotografías gentileza: Prensa UNSa.

Tras la reunión del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), el rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, convocó a una reunión abierta para informar sobre la situación presupuestaria de la UNSa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la reunión del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), el rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, convocó a una reunión abierta para informar sobre la situación presupuestaria de la UNSa.

El antecedente ya estaba puesto hace unos días. El CIN votó por unanimidad convocar, de manera conjunta con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la FUA, a la gran marcha universitaria a Plaza de Mayo el día 23 de abril para expresar el conflicto y la crisis en la calle, en el espacio público.

El Anfiteatro K fue el elegido, en el campus universitario, donde se congregó una multitud entre los que se encontraba a estudiantes, docentes, no docentes, egresados, profesionales, trabajadores de prensa y las autoridades de todas las facultades.

Es la primera vez que las autoridades de la UNSa convocan a una gran reunión, a modo de asamblea, en donde comunicaron el estado de situación, cara a cara, con la comunidad universitaria toda. El objetivo es visibilizar cómo afectan las políticas universitarias de Nación a las universidades en general y a la UNSa en particular.

El rector Hoyos anunció que la UNSa adhiere y convoca a la gran marcha nacional del 23 de abril en defensa de la universidad pública. "Debemos reaccionar. ante el ajuste que viene desde Nación en estos 100 días del gobierno de Milei. Es por eso que invitamos a toda la comunidad universitaria a apoyar la medida nacional. También necesitamos una marcha en Salta", dijo Hoyos.

El rector dio el posicionamiento político de la universidad. El vicerector Nicolás Innamorato dio los números de una situación que calificó de "compleja".

El contador dijo que el "ajuste impacta en las universidades de manera desigual". Observó que hay universidades de más de 100 años, otras de alrededor de 50 años y otras más nuevas creadas en la década de los 90. "La UNSa es una de las universidades de más de 50 años. Por lo que tenemos un financiamiento firme y sostenible en el tiempo. Las que más afectadas están son las universidades nuevas", dijo.

Explicó que tienen "un colchón" para afrontar las "incertidumbres". "Desde diciembre del año pasado que tenemos incertidumbres. No podemos trazar un camino, pero tenemos una base de flotación financiera para la UNSa, un colchón financiero para dos masas salariales que nos permitirá un normal funcionamiento para los próximos meses", dijo el vicerector intentando llevar un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria.

¿Cómo afecta a la UNSa?

"Esa es la gran pregunta de todos", dijo Innamorato. Describió que históricamente la UNSa recibía el 1,9% del presupuesto universitario nacional. Hace unos 10 años le bajaron al 1,5%. De ese total que recibe, el 10% está destinado a gastos de funcionamiento y el 90% a salarios. Sucede que, esos "gastos" son todos estrictamente necesarios por que son becas, comedor, investigación, extensión. "No se puede recortar, pero el ajuste afectará a eso", dijo el vicerector. Es decir que, ante el recorte, darán prioridad a los salarios de los trabajadores.

Ahora bien, el contador dice que el ajuste ya comenzó desde septiembre de 2023 y que se profundiza con la nueva administración nacional. Detalló que en diciembre, enero y febrero recibieron 90 millones fijos por cada mes, cuando hubo en esos meses alta inflación; hablan de un 200 por ciento promedio. Y para dar un solo ejemplo dio la boleta de luz de la universidad que pasó de 14 millones de pesos enero a 48 millones en marzo; y todavía faltan los aumentos de abril y mayo.

"Aún así pagamos los sueldos en tiempo y forma. Venimos operando normalmente, con comedor, becas e impuestos. Pero estamos afectados en ítems que nos preocupan: mantenimiento de edificios, investigación y elementos de trabajo", describió.

Dijo que en abril le subieron a 165 millones de pesos lo que recibieron para gastos de funcionamiento, pero "que no es crecimiento". Y tiene sus razones para decir que es apenas una recomposición. "Hoy tendríamos que recibir 320 millones de pesos en gastos de funcionamiento", dijo el vicerector.

¿Hasta cuándo aguantan?

Es la segunda pregunta. "Tenemos proyecciones, pero ante la incertidumbre, no hay parámetros para estar del todo seguro. Lo que sí podemos decir es que, si todo sigue como hasta hoy, cerramos el ciclo lectivo 2024 con cierta tranquilidad y estabilidad. Algunos de los gastos de funcionamiento dejar de erogarse porque no se puede con el 100%. Pero si todo sigue así podemos cerrar el ciclo lectivo con cierta tranquilidad", dijo.

Habla del pago de haberes, de la estabilidad laboral, además de las becas y el comedor.

Hoyos volvió a tomar la palabra para defender y recordar la lucha por el financiamiento del Conicet. Dijo además que cuenta con los "consensos fundamentales" que es básicamente la defensa de la universidad pública. "Vamos a trabajar en conjunto para sostener la institución, para los estudiantes, no docentes, docentes, investigadores, solidarizarnos con el Conicet. No debemos reducir nada y todas las actividades la tenemos que seguir haciendo. Esta lucha es de todos y por eso convocamos a la marcha del 23 de abril", dijo el rector Hoyos.

 

Sobre la marcha

El Plenario del CIN realizado el 9 de abril, fue el escenario de un enorme debate sobre el sentido de la universidad pública, el presupuesto universitario, el salario de sus trabajadoras y trabajadores, el sostenimiento del sistema de becas y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado mantenerse dentro de la universidad para poder graduarse.

"La posición de los funcionarios del Gobierno Nacional mostró que no hay disposición para resolver estos conflictos graves que ponen en riesgo la universidad pública, gratuita y de calidad. En este contexto, el CIN votó por unanimidad convocar de manera conjunta con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la FUA a la gran marcha universitaria a Plaza de Mayo el día 23 de abril para expresar el conflicto y la crisis en la calle, en el espacio público.

Convocamos a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía toda a la gran marcha universitaria para defender la universidad pública, porque la verdadera libertad está en la educación", dice el comunicado que lleva la firmas de las organizaciones CONADU Histórica – CONADU – FEDUN – CTERA – FAGDUT – FATUN – FUA.

Temas de la nota

PUBLICIDAD