¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Evaluamos instalar un centro logístico en Campo Quijano"

Alejandro Patrón Costas, ingeniero y titular de CPA
Sabado, 20 de abril de 2024 20:01

¿Cómo ha crecido Salta? ¿Cuál es la mirada de los desarrolladores?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo ha crecido Salta? ¿Cuál es la mirada de los desarrolladores?

Salta se ha desarrollado muchísimo. Es una de las ciudades con mayor crecimiento, por lo menos, en los últimos 20 o 25 años. Con muchísimas limitaciones que la misma geografía le ha impuesto. Una de las características es este desarrollo longitudinal de norte a sur por las barreras naturales que tiene hacia el este y al oeste, que sin duda ha generado muchos desafíos para el desarrollo prolijo y ordenado de la ciudad y que motivó soluciones que existen en todas las ciudades del mundo, como son las autopistas o las rutas de circunvalación, que descomprimen muchísimo el tránsito por el centro de la ciudad y además permiten que haya desarrollo urbano hacia las afueras de la ciudad, que fue lo que ocurrió en Salta con los desarrollos de San Lorenzo Chico.

¿Cuál es el aporte de CPA a estos desarrollos?

Nosotros fuimos los pioneros en San Lorenzo Chico. Empezamos con el desarrollo del club de campo Santa María de la Aguada, cuando la autopista sí estaba proyectada, pero no estaba construida. Nosotros terminamos el desarrollo en 2005 y la autopista se inauguró en 2007.

Ustedes veían el potencial en esa zona...

Veíamos que la ciudad tenía estas limitaciones en cuanto a la posibilidad de desarrollarse hacia el este o el oeste. Estábamos al tanto de los proyectos, porque eran públicos, de la circunvalación y el ensanchamiento de las avenidas. Y nos pareció que era lógico y natural que la ciudad creciera para ese lado. Entonces apostamos ahí, desarrollamos La Aguada, después desarrollamos Chacra de Santa María y después vino todo el desarrollo de San Lorenzo Chico.

Pero también están trabajando en la ruta 21, camino de San Agustín...

En el sureste, con el mismo razonamiento y con la misma posibilidad que te da la circunvalación, pues después continuó hasta terminar justamente en la ruta 21. Esto permitió que los accesos hacia esa parte de la ciudad fueran mucho más ágiles. Dijimos lo mismo: acá también la ciudad se va a seguir desarrollando y entonces ahí propusimos Lagunas de Santa María, que es un barrio que hoy está en ejecución.

¿Esa zona podría ser el próximo San Lorenzo Chico?

Creemos que sí. Esa zona se va a convertir en un polo de desarrollo como San Lorenzo Chico.

La minería ha llegado a un punto culminante. ¿Cómo ven la demanda? ¿Piensan que se va a seguir expandiendo?

Lejos está de haber llegado a su máximo nivel. La minería recién está comenzando en Salta. Va a seguir habiendo demanda de oficinas, de casas para ejecutivos y jerárquico de la empresa, necesidades habitacionales para gente que está prestando servicios. Porque acá uno habla de las mineras, pero hacia abajo en la cadena de valor están todas las empresas que prestan servicios a la minería. También hay otras cuestiones que van surgiendo. Hay necesidades de polos logísticos, centros de distribución, oficinas; no solamente cuestiones habitacionales.

¿Cuál es la demanda habitacional por parte de la minería hacia los desarrollos?

Hoy tenés una demanda de casas para los mandos jerárquicos de las empresas, que por ahora es un concepto de alquiler; buscan alquilar casas. Y esto puede ser una inversión también para quienes quieran invertir en ladrillos. Y en los mandos medios buscan casas de otras dimensiones, departamentos. En la instancia en la que está hoy la minería, por ahora va más que nada por el alquiler. Muchos de los emprendimientos mineros están en la etapa de desarrollo, de prospección, gente que viene para un trabajo específico y no necesariamente se queda después en la actividad, o en Salta, mejor dicho, porque va a otro proyecto en otra parte del mundo. Una vez que las mineras entren en producción, ya se instalará en forma más permanente el personal.

¿Y las inversiones para los desarrollos, de dónde provienen?

Hoy el gran motor de los proyectos inmobiliarios es el ahorro y la inversión de gente de Salta. Hoy los proyectos se apalancan con la preventa y hay gente que mira estos negocios, que invierte, porque después tiene un negocio de renta a través del alquiler de su vivienda o de un alquiler temporario. En los que hay oficinas y demás, ahí sí las empresas invierten porque compran su espacio de oficina. Estamos también incursionando con un proyecto en la localidad de Campo Quijano, generando un parque logístico y comercial. Lotes para que se instalen empresas que proveen la minería o que prestan servicio a la minería.

¿Hay o no hay terrenos?

Diferenciemos lo que son los terrenos para un destino social y los terrenos que son para un emprendimiento y para darle de alguna manera cobertura y satisfacer la demanda de actividades como, por ejemplo, la minería. Por terrenos hay oferta de distintas tipologías de terrenos, superficie, dimensiones. Por ahí, pensando en la minera, por ahí le cuesta conseguir terrenos con servicios en las características que necesitan para la actividad: potencia eléctrica, suficiente fuente de agua, caudal de agua o gas. Pero eso pensando ya específicamente en la parte industrial de la minería. Por eso que muchas de ellas se están yendo al Nodo Güemes, donde tienen esta prestación de servicios.

El desarrollo en Campo Quijano ¿tiene que ver con el bypass de la ruta nacional 51?

Sí, exactamente. El terreno está ubicado justamente en la intersección de esta nueva ruta con la ruta que va de Rosario del Lerma a Quijano.

¿Qué se proyecta ahí?

CPA está evaluando la posibilidad de instalar un centro logístico en la localidad de Campo Quijano. Se trata de un proyecto de lotes de 5000m2, destinado a empresas que prestan servicios a las mineras, empresas agropecuarias y también constructoras que buscan un lugar estratégico para instalar su empresa con oficinas y galpones, y servicios comunes como seguridad, conectividad, playa de transferencia sum y otros. Siempre detrás de nuevas rutas aparecen, surgen estas oportunidades. La clave de todo es la infraestructura. Si hoy no hay un desarrollo estructural, que el único que lo puede hacer es el Estado, bueno, es muy difícil abrir nuevas opciones o nuevas oportunidades para el desarrollo inmobiliario urbano. Necesitas una ruta, necesitas tener un tendido eléctrico, necesitas tener la provisión de agua. Sin una infraestructura básica es imposible el desarrollo inmobiliario.

PUBLICIDAD