¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó el encuentro Zicosur Universitario organizado por la UNSa

Rectores, vicerrectores y representantes de áreas internacionales de universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú estarán reunidos hasta el viernes en Salta.
Miércoles, 03 de abril de 2024 11:53
Vista del encuentro Zicosur Universitario. Fotografia Prensa UNSa

Desde hoy y hasta el viernes próximo la Universidad Nacional de Salta congrega a rectores, vicerrectores y representantes de las áreas internacionales de las Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú en el 35º Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario, la 10ª Asamblea de Asesores Internacionales y la 35ª Reunión Plenaria de Rectores de las Universidades de la Zicosur, en nuestra ciudad capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hoy y hasta el viernes próximo la Universidad Nacional de Salta congrega a rectores, vicerrectores y representantes de las áreas internacionales de las Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú en el 35º Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario, la 10ª Asamblea de Asesores Internacionales y la 35ª Reunión Plenaria de Rectores de las Universidades de la Zicosur, en nuestra ciudad capital.

Importante cantidad de personas y medios se dieron cita a la apertura del encuentro, organizado por la UNSa, en el Salón Blanco del Centro Cultural América, de calle Mitre 23. En el acto de apertura estuvieron presentes el Secretario de Cultura de la Provincia, Lic. Diego Ashur Más. También los decanos de la Universidad Nacional de Salta: por la Facultad de Ciencias Exactas, su decano Mg. Gustavo Gil y la vicedecana Dra. María Rita Martearena; por la Facultad de Humanidades su decana Dra. Mercedes Vázquez; por la Facultad de Ciencias de la Salud su decano Lic. Carlos Portal; mientras que por la Facultad de Ingeniería, estuvo el decano Ing. Héctor Portal. También participó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Mg. Miguel Nina; y la Secretaria de Investigación y Extensión, Lic. Teodolina Zuviría; y por la Facultad de Ciencias Naturales, se hizo presente la Secretaria de Articulación Institucional, MSc. Ana Zelarayán.

"En esta 35ª edición de la Red Zicosur Universitario se centrará en la Conferencia de Ciencias Forenses para la cual contamos con la participación de destacados profesionales de la Universidad de Brasil, de Paraguay y de la Universidad de Santiago del Estero en diferentes paneles donde van a desarrollar los alcances de la ciencia forense en la vida diaria. Pero en realidad son tres días para los cuales invitamos a estudiantes de diferentes carreras, de Comunicación, de Química, de Medicina, de Economía, de Física, que puedan acercarse a estas actividades que serán abiertas y también se transmitirán vía virtual", dijo la secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la UNSa, Carolina Romano Buryail.

La secretaria confirmó que tienen la idea de comenzar a avanzar con la propuesta de articulación entre la Zicosur Gobierno y la Zicosur Universitaria. Es por eso que que para mañana está prevista la disertación de la magister Adriana Brandt, Coordinadora de la Fundación Araucaria y de NAPI Internacional; del licenciado Herman Cortés Cortés, investigador NAPI Internacional Foz de Iguazú; y la licenciada María de la Paz Ibañez, en representación del Ministerio de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta.

secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la UNSa, Carolina Romano Buryail. Fotografia Prensa UNSa

Para los organizadores de la UNSa el evento implica la proyección de la posición geopolítica de Salta hoy hacia el corredor bioceánico principalmente y busca poner en agenda la importante contribución al desarrollo humano de las Universidades de la zona centro-oeste sudamericana.

 

Para el viernes. "Los desafíos de la educación superior en América Latina y el Caribe frente las tecnologías de la inteligencia artificial", a cargo del doctor Francisco Tamarit. Doctor en física e investigador principal del CONICET. Ex-rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Ex-director del CONICET, Coordinador General de la Conferencia Regional de la UNESCO de la Educación Superior para América Latina y el Caribe 2018 (CRES), desde las 11, en el Salón Blanco, del Centro Cultural América, Mitre Nº23.

 

"Este encuentro se realiza para seguir con la integración de las universidades del centro del continente americano; empieza en el Oceáno Atlántico y termina en el Pacífico. Todas las universidades públicas que están en la zona integran el Zicosur Universitario. Muchas veces no pueden estar todas las universidades presentes, pero Salta, por su ubicación central hace posible que vengan todos", dijo el rector de la UNSa, Daniel Hoyos.

Además del intercambio entre docentes y representantes es un intercambio para disñeros proyectos de investigación en común, becas en común, etc. "Es muy importante lo que vamos a hablar con la Fundación Araucaria, del Estado de Paraná (Brasil), para comenzar a trabajar juntos. Ejemplos: vacunas, inteligencia artificial, energía renovables, ciudades inteligentes, etc", detalló el rector salteño.

El resctor de la UNSa, Daniel Hoyos, presidió el encuentro. Fotografia Prensa UNSa

El rector agradeció a las autoridades del Gobierno de Salta por el apoyo para realizar el encuentro. "Estamos atravesando un contexto tan difícil de incertidumbre frente a la situación económica y política del país, pero más allá de esto hemos logrado la convocatoria importante, porque hace poco retomamos la participación activa en la Zicosur Universitaria", dijo Hoyos.

"La Zicosur Universitaria tiene una agenda permanente de discusión entre las universidades. En cada edición de encuentro hay un tema principal. El de este año es las ciencias forences,¿cómo las universidades pueden trabajar con la investigación de crímenes, de falsificaciones? ¿Cómo las univesidades colaboran con el trabajo de las policías en la resolución de crímenes de la región? Esto es muy importante porque estamos cambiando la relación entre las universidades y las ciencias forenses", dijo profesor y doctor Miguel Sanches Neto, presidente de Zicosur Universitario y Rector de la UEPG.

Miguel Sanches Neto, presidente de Zicosur Universitario. Fotografia Prensa UNSa

El Dr. Miguel Sánchez Neto aseguró que este nuevo encuentro posibilitará el fortalecimiento de las universidades, pero principalmente de las vidas de las personas que integran las comunidades representadas en las instituciones. “Las comunidades que atendemos e integran nuestras universidades son la razón de nuestra existencia, por eso es importante tener una atención especial para todas las personas que no llegan a estas instituciones”, expresó, señalando que el 35° Encuentro resulta una nueva oportunidad para “reafirmar el poder de las universidades junto con la comunidad”.

Para el viernes, quizás el día más relevante, se va a trabajar con una conferencia ya que se recibirá la visita de 23 rectores que van a tratar los desafíos de la Educación Superior frente a la digitalización y la inteligencia artificial.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD