¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Salta es el centro de integración de las Universidades de la Zicosur"

Concluyó el encuentro,organizado por la UNSa, con una presencia total de autoridades rectorales en donde se defendió la educación pública y se habló de "integración regional".
Viernes, 05 de abril de 2024 13:39

La UNSa dio por finalizado el 35° Encuentro Internacional de la Zicosur Universitaria, el 35° Plenario de Rectores,10° Asamblea de Asesores Internacionales y el I Seminario Zicosur de Ciencias Forenses. La Universidad Nacional de Salta fue sede y organizadora de estos encuentros y actividades, que se realizaron en el Salón Blanco del Centro Cultural América.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La UNSa dio por finalizado el 35° Encuentro Internacional de la Zicosur Universitaria, el 35° Plenario de Rectores,10° Asamblea de Asesores Internacionales y el I Seminario Zicosur de Ciencias Forenses. La Universidad Nacional de Salta fue sede y organizadora de estos encuentros y actividades, que se realizaron en el Salón Blanco del Centro Cultural América.

La convocatoria fue satisfactoria ya que la UNSa estaba sin participación en el bloque regional de las universidades de Brasil, Bolivia, el NOA y NEA, Chile y Paraguay. El nuevo Rectorado asumió el compromiso que estuvo atravesado por el cambio de Gobierno nacional con todos los recortes a los presupuestos universitarios.

"Este compromiso se cumplió, aún con todo en contra. Desde hace un año que venimos trabajando y no podíamos dejar de realizarlo", dijo la secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la UNSa, Carolina Romano Buryail.

 

Zicosur Universitario es un grupo de universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú que vienen trabajando en programas conjuntos para fortalecer la integración académica regional y, finalmente, consolidar los intercambios en las áreas de docencia, investigación y extensión.

 

"Venimos a Salta a defender la universidad pública", dijo Miguel Sanches Neto, presidente de Zicosur Universitario y rector de la UEPG. Con esa gran consigna estuvieron presentes casi todos los rectores trabajando con la agenda de proyectos de ciencia y tecnología vinculando la Zicosur Universitaria con la Zicosur gobierno y con ello desarrollar acciones en materia de Cooperación Educativa para la Educación Superior.

Autoridades del Gobierno de Salta acompañaron y en el cierre estuvo el vicegobernador, Antonio Marocco, como blasón de ese apoyo. En tanto que el rector de la UNSa, Daniel Hoyos, agradeció el esfuerzo de la multitudinaria presencia sudamericana como también el apuntalamiento de la Provincia.

En los discursos de Provincia, como en los de las autoridades de la UNSa y Zucosur Universitario, la "Integración regional" fue el denominador común de la bajada política; del horizonte a donde se quiere ir.

Crucial

"Estamos ante un momento crucial donde se está definiendo la educación pública. En América Latina necesitamos a las universidades trabajando juntas para el desarrollo de la región. Es verdad que tenemos que mejorar la equidad en el acceso a la universidad, que debemos promover mayor investigación, pero la integración académica entre las universidades es lo único que nos llevará al desarrollo", dijo Hoyos.

"Salta se ha convertido en el centro de la integración de las universidades de la Zicosur", dijo emocionado Sanches Neto. "Es verdad que tenemos fronteras, pero las fronteras son buenas cuando se pueden cruzar. Es por eso que hoy venimos a reafirmar el poder de la integración", confirmó el presidente de la Zicosur Universitaria.

Miguel Sánchez Neto aseguró que este nuevo encuentro posibilita el fortalecimiento de las universidades, pero principalmente de las vidas de las personas que integran las comunidades representadas en las instituciones. "Las comunidades que atendemos e integran nuestras universidades son la razón de nuestra existencia, por eso es importante tener una atención especial para todas las personas que no llegan a estas instituciones", expresó.

Días intensos

En el primer día se realizó la Conferencia de Ciencia Forense. En el segundo día hubo actividades de promoción de financiamientos y becas para los grupos de investigación entre varias universidades. Mientras que el tercer día se trabajó con una conferencia ya que se recibió la visita de 23 rectores que trataron los desafíos de la Educación Superior frente a la digitalización y la inteligencia artificial.

Durante la segunda jornada se realizó asimismo la presentación de convocatorias de propuestas por y para la Red, en donde participaron por la Fundación Araucária, las doctoras Eliane Segatti, Rosenery Loureiro Lourenço y Sulany dos Santos.

Eliane Segatti, asesora de proyectos internacionales comentó al respecto: "En Brasil cada estado brasilero tiene su propia fundación estatal para el desarrollo de ciencia en tecnología e innovación, en Paraná tenemos la Fundación Araucaria que está muy ligada con el gobierno de estado por sus áreas estratégicas que desenvuelve su propia autonomía en proyectos conjuntos nacionales e internacionales para el desarrollo de nuestro estado".

La Dra. además agregó que el estado de Paraná en Brasil es considerado como el cuarto estado con mayor PIB en el país, el segundo mayor polo de innovación tecnológica y el estado con mejor calidad de servicios públicos del vecino país. Paraná es considerado también la mejor área estratégica de investigación de la región.

"Tenemos una localización muy privilegiada porque estamos cerca de dos países Paraguay y Argentina. Tenemos un potencial de fácil acceso de más de dos mil sesenta y cuatro millones de consumidores de Mercosur", refirió Segatti al tiempo que describió que a través de la fundación dividen por áreas de trabajo según cada ecosistema productivo: ciencia, tecnología e innovación, para comprender mejor la demanda regional y atender inmediatamente los procesos de desarrollo.

Durante la presentación y el encuentro se acordó asimismo la puesta en marcha de un repositorio científico que congregue las investigaciones de los diferentes territorios de la Zicosur y se ponderó el trabajo sostenido de las universidades en el desarrollo de la ciencia y tecnología. Así también se conversó sobre la importancia de ejes comunes tales como territorios, movilidades financieras y económicas, población y migraciones.

Temas de la nota

PUBLICIDAD