¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Simulacro de evacuación en Tumbaya

Acompañados por funcionarios del Ministerio de Seguridad, los vecinos practicaron pasos a seguir en caso de emergencias.

Sabado, 25 de febrero de 2017 15:29

PURMAMARCA (Corresponsal). Con una ligera lluvia de fondo, vecinos y diferentes organismos del Gobierno concretaron recientemente un simulacro de evacuación que se inscribió en el plan de contingencia logrado en sucesivos encuentros de trabajo con la comunidad y la Dirección Provincial de Emergencias, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Con una ligera lluvia de fondo, vecinos y diferentes organismos del Gobierno concretaron recientemente un simulacro de evacuación que se inscribió en el plan de contingencia logrado en sucesivos encuentros de trabajo con la comunidad y la Dirección Provincial de Emergencias, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Los vecinos practicaron los procedimientos a seguir en caso de una emergencia o desastre natural, para ello se colocó una alarma en la zona de las 28 viviendas para poder vivenciar el simulacro. En los próximos días se colocarán dos alarmas más, en diferentes zonas del pueblo.

Existe gran preocupación de los habitantes del lugar por las constantes lluvias que azotan la Quebrada de Humahuaca por estos días, especialmente en las localidades de Bárcena, Volcán y Tumbaya que se vieron afectadas por el fuerte temporal y el alud el pasado 10 de enero, y que dejó un saldo de 4 personas fallecidas y grandes pérdidas materiales.

Ante ello y tras la recuperación de las inundaciones sufridas, la localidad de Tumbaya viene trabajando hace varias semanas en un plan de contingencia, conjuntamente con la Dirección Provincial de Emergencias.

En este sentido los vecinos mantuvieron sucesivas reuniones de trabajo para la confección del plan, que incluyó el pasado martes un simulacro de evacuación en el que participaron vecinos de la comunidad de diferentes barrios de Tumbaya.

Asimismo estuvieron presentes el comisionado municipal, Hugo Mamaní; el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el director de Emergencias, Alejandro Cooke; el secretario de Relaciones con la comunidad, Néstor Navarro, y miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios, destacamento policial de Tumbaya, seccional 12 de Volcán, entre otros organismos.

El encuentro se concretó en el salón de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores poco después de las 15.30. En primer lugar las autoridades presentaron el plan de contingencia a través de un plano general identificando las zonas seguras que son tres: El cerro de Las Lomitas en el ingreso al pueblo (al costado de la ruta nacional 9), el cerro del circuito turístico religioso (ubicado al costado de la capilla) y la zona norte en inmediaciones de la pileta de natación.

Seguidamente explicaron el procedimiento a seguir luego de escuchar la alarma, que estuvo previamente instalada.

Al respecto el ministro Ekel Meyer sostuvo que "la idea del plan de evacuación rápida ante contingencias y eventos naturales es que puedan practicar el simulacro, para que puedan tener un rápido accionar ante una emergencia y salvar sus vidas, que es lo más importante. Los vecinos ahora saben cómo tienen que actuar, están organizados con referentes por zonas y a su vez con vecinos que representen a cada manzana, ellos tienen que saber cuántas personas hay en cada calle a las que se tenga que asistir para llevarlos hacia las zonas seguras, por ejemplo personas de mayor edad, con algún tipo de inmovilidad, y luego de que el temporal pase tienen que dirigirse hacia los centros de evacuación".

Por su parte el comisionado municipal, Hugo Mamaní, señaló que "hoy nos toca hacer el simulacro justamente en un día de lluvia y lo importante es que de esta experiencia se puedan apreciar detalles que haya que ajustar en el plan de contingencia.

También los vecinos tendrán una capacitación para el manejo de los controles de las alarmas, ya que son comunitarias y por lo tanto pueden ser de uso para otras situaciones de emergencia como problemas de salud, casos de violencia, accidentes, robos y otros casos".

.

.

.