¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa el embarazo adolescente y buscan bajar riesgo de muerte

Los porcentajes bajan desde hace 3 años pero trabajan en hospitales capacitando en emergencia obstétrica. Están avanzando en la protocolización de la atención crítica de menores. Apuntan a disminuir la mortalidad.
Jueves, 18 de mayo de 2017 18:43

Ante la preocupación por la visibilización del embarazo adolescente en la provincia de Jujuy, pese a que la cifra va en disminución, se lanzaron líneas de trabajo buscando disminuir el riesgo de mortalidad materna. Trabajan protocolizando la atención de la ruta crítica de las menores, y capacitan a cuerpos médicos de hospitales para afrontar situaciones de emergencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la preocupación por la visibilización del embarazo adolescente en la provincia de Jujuy, pese a que la cifra va en disminución, se lanzaron líneas de trabajo buscando disminuir el riesgo de mortalidad materna. Trabajan protocolizando la atención de la ruta crítica de las menores, y capacitan a cuerpos médicos de hospitales para afrontar situaciones de emergencia.

El embarazo adolescente había generado preocupación recientemente en Palma Sola, donde se indicaba que del total de mujeres embarazadas, el 35 % correspondía a jóvenes de 10 a 19 años, que representaba más de la media de la provincia. No obstante, desde la Dirección de Maternidad e Infancia se detalló que los índices generales han bajado en los últimos tres años de 0,89 % en el caso de los partos de 10 a 14 años registrado en 2014 a 0,50 % en 2016, y de 21,9 % para los casos de 15 a 19 años a 20,4 % en 2016.

En 2014, del total de partos de 14.466: 9.571 eran hospitalarios, y de las niñas de 10 a 14 años que tuvieron partos fueron 85 las que tuvieron partos, un 0,89 %; y de 15 a 19 años eran 2.181 partos, 21,9 %

Del año 2015, del total de partos: 8.856 en el sector público ya que el total son aproximadamente 13.684, de 10 a 14 años hubo 64 partos, 0,72 % del número total; y de 15 a 19 años 1.876 partos, un 21,18 %. En tanto, en el 2016 para un total de 8.463 partos en el sector público, de 10 a 14 años hubo 42 partos, que supone 0,50 %; y de 15 a 19 años fueron 1.728 que da 20,4 %.

No obstante explicaron que se trata de datos de nacimientos, con lo cual los embarazos que no llegan a término no están registrados, y es que algunos se pueden perder espontáneamente, por aborto inseguro y otros casos en que llegan al parto. El registro se basa en nacidos vivos, tomados del registro de libros de partos hospitalarios.

Al respecto, el director de Maternidad e Infancia, del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, Luis Antonio Buljubasich explicó que según estudios mundiales "el 70 % de los embarazos adolescentes son no deseados, lo que implica que tienen mayor riesgo de aborto inseguro, que es uno de los principales problemas, con lo cual aumenta la mortalidad de estas mujeres. Segundo aumentan y engrosan la deserción escolar; y tienen dificultad de inserción en el campo laboral, con lo cual las realizaciones personales se ven infinitamente dificultadas", precisó.

Otra problemática que se tiene en cuenta al analizar es el suicidio adolescente.

Es que los principales problemas de mortalidad están vinculados a hipertensión, hemorragia y aborto, y en torno a ello se están desarrollando un programa de emergencia obstétrica para evitarlo.

Se trata de simulaciones de casos de emergencia obstétrica con hemorragia e hipertensión en los hospitales de la provincia, para afrontar dificultades, que se inició en tres nosocomios a fines de 2016 y que prevé continuar este año así como cubrir las distintas regiones de la provincia.

Lo llevan adelante capacitadores que van con un médico ginecólogo y obstetra, una enfermera y una obstétrica.

Además se propende a que los partos se realicen en los hospitales que cuenten con las condiciones obstétricas necesarias, y que son los cabeceras. Son veinte los nosocomios a donde se pretende llegar con el programa, en el aspecto teórico y práctico a través de una importante campaña de capacitación del sector de salud vinculado.

 

Temas de la nota