¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prolífica, talentosa y perseverante, Silvia Gallegos

Haciendo alarde de su ductilidad y memoria, la actriz jujeña tuvo uno de sus años de mayor visibilidad y resistencia.
Jueves, 21 de diciembre de 2023 01:00

SILVIA GALLEGOS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SILVIA GALLEGOS

Multifacética, sí; talentosa, sí; conocedora de las tablas, sí; apasionada, también. Todo esto quizás explique la cantidad de veces, que la vimos en los teatros, pero no en una misma obra, sino en cinco, a lo largo de este año y una película.

Pocas veces visto, esto que logró o propuso la gran Silvia Gallegos, una de las actrices más reconocidas y brillantes de nuestra provincia, y considerada a nivel nacional en páginas históricas del teatro independiente.

EN "CARA I' LUNA" |DE RENATA KULEMEYER, JUNTO A OTRAS MUJERES ACTRICES

FUE UNA ANCIANA | EN “LOS LUGARES CAMBIAN” CON PRODUCCIÓN DEL TEATRO CERVANTES

Ella es discípula del teatro del recordado y fundamental Damián "Tito" Guerra, quién décadas atrás formó el grupo Jujeño de Teatro, al que perteneció ella. Tras la muerte de su director, el grupo se llamó al ostracismo por muchos años.

Fue ella, quien hace un par de temporadas decidió recuperar semejante elenco, y ya con todos mucho más entrados en años. Esos mismos, que, en los tiempos de Tito, cuando se iniciaron eran adolescentes. Silvia se puso al hombro semejante tarea.

Ese es el empuje y la fuerza que siempre la caracterizó, desde que aquella jovencita que rompió todas las estructuras hace varias décadas haciendo "Manta de plumas" (obra que dirigió Guerra y se ganó la ovación del país); hasta la señora actriz que es hoy.

Este año, ese empuje sorprendió porque estuvo en numerosas producciones paralelamente, haciendo alarde de su memoria, y de su capacidad para salir de un personaje y ponerse en otro, a veces en la misma semana.

Silvia Gallegos este año, estuvo en cartelera con "Cara i' luna", del grupo Conjunto Salmón (obra de Renata Kulemeyer, en la que comparte la escena con Daniela Delfin, Laura Vaquer y Vanesa Vázquez); y con el radioteatro "Viva la Matria", de Alejandro Carrizo, del grupo Los Demiurgos (estrenada el año pasado).

Fue parte también de "El Bismol", estrenada el año pasado con el Grupo Jujeño de Teatro, con su actuación y dirección. Esta obra participó en la 38º Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy.

Por otra parte, estrenó con la dirección de Rodolfo Pacheco, la obra "Los lugares cambias" coproducida con el Teatro Nacional Cervantes. Una pieza escrita por Elena Bossi, que se hizo en el Teatro Mitre, y en la que compartió protagónico con María del Carmen Echenique y Noemí Salerno.

En el marco del Octubre Marrón en Jujuy, se proyectó el corto "Arráncame la piel", de género paranormal, donde actúa junto a Sara Pérez, Agustina Patiño, Carlota Campero, Alessandra Casanova, Sergio Ameijeiras y Alejandro Aldana. La función fue en la sala "Julio Lencina".

Y como si fuera poco, antes de culminar el año, estrenó con Los Demiurgos, la obra "Oniricidio", escrita y dirigida por Alejandro Carrizo.

Cuando termina cada función, suele dirigirse al público, después de la enorme intensidad de la vivencia de su actuación. En cada entrega, pone el alma, y ama conectar con las miradas que la fijan desde las plateas.

Y siempre, su mensaje es una oda a la resistencia, porque está claro que desde el teatro se pueden resistir muchas cosas, pandemia, crisis económicas, crisis sociales, realidades, que son comunes a todos, pero también las propias. En cada artista y en cada espectador hay historias y sufrimientos que muchas veces encuentran en el teatro, un alivio, ya sea por la reflexión que significa, por la claridad emotiva que brinda, o por la salida que significa hasta que llegue la calma.

 

Temas de la nota