¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El teatro inspirado en la vida de la sabia coplera Josefina Aragón

La obra sobre su vida se estrenará el 10 de junio a las 21.30, en el teatro El Pasillo. Es una producción del grupo El Inmigrante.Con dirección de Pablo Carrizo y dramaturgia de Rafael Nofal, actúan Coty Gorena (Josefina) y Agustina Orquera.
Miércoles, 24 de mayo de 2023 00:17

El grupo teatral El Inmigrante se prepara para estrenar "Josefina de Maimará", una obra de teatro documental, inspirada en la vida de Josefina Aragón. Es una invitación a recorrer la historia de vida de una mujer muy popular en nuestra provincia, reconocida por ser una sabia de nuestra cultura. Es yuyera, coplera, chichera, sanadora espiritual, consejera, mensajera de la Pachamama. Recibe al público local y a turistas en su casa, y ya fue reconocida por varias instituciones. El año pasado, fue homenajeada por la Caminata de las Quenas, que reconoce a personalidades de la cultura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El grupo teatral El Inmigrante se prepara para estrenar "Josefina de Maimará", una obra de teatro documental, inspirada en la vida de Josefina Aragón. Es una invitación a recorrer la historia de vida de una mujer muy popular en nuestra provincia, reconocida por ser una sabia de nuestra cultura. Es yuyera, coplera, chichera, sanadora espiritual, consejera, mensajera de la Pachamama. Recibe al público local y a turistas en su casa, y ya fue reconocida por varias instituciones. El año pasado, fue homenajeada por la Caminata de las Quenas, que reconoce a personalidades de la cultura.

JOSEFINA JUNTO AL ELENCO DE EL INMIGRANTE.

Volviendo a la obra teatral, cabe decir que se realizará con la dirección de Pablo Carrizo, las actuaciones de Coty Gorena y Agustina Orquera, la dramaturgia le pertenece a Rafael Nofal.

Una tarde, El Tribuno de Jujuy visitó el Club de Arte El Inmigrante. Allí, previo a un ensayo de esta puesta, Carrizo, Orquera y Gorena detallaron el proceso de creación de esta obra, que se estrenará el sábado 10 de junio, a las 21,30, en el teatro El Pasillo.

"El proceso de la obra comienza cuando yo fui a hacer un taller de plantas con ella; ahí dijimos que hay que hacer una obra de teatro sobre esta mujer, por lo que transmite, por lo que hace por todo el mundo", recordó Agustina Orquera, recordando su primer contacto con la musa de esta obra y agregó que "tiene formato de teatro documental, queremos que quede en evidencia la vida de 'La Jose'".

Cuando la actriz fue al taller, quería comprender la riqueza de nuestra cultura y de las plantas medicinales y encontró mucho más. En contacto con Josefina, entendió que no es tanto la planta en sí, sino el vínculo con el otro lo que también sana.

Pablo Carrizo ya preparó y sirvió café, e ingresa en la conversación resaltando el fin de este proyecto, "el objetivo principal es difundir su vida, su conocimiento, su sabiduría".

LAS ACTRICES LA ESCUCHAN DETENIDAMENTE.

Para ello, el equipo de producción, encabezado por Orquera y Carrizo, tuvo numerosos encuentros con Josefina, en su mundo, entre sus plantas, unas cuantas decenas de diplomas y la virgen que la acompaña siempre, en su casa, universo en el que gustosa, recibe al que quiera entrar y conversar.

Al respecto, Orquera dice que "La Jose te recibe de entrada. Ella todo el tiempo cuenta cosas de su vida; dijo que ya era actriz, porque salió en una publicidad. Cuando le contamos del proyecto, al toque dijo que sí. Estuvimos más de tres horas hablando. Es como una mamá para todos".

La propia Josefina Aragón se define como "sanadora y coplera".

"Comenzamos parados desde la sanadora. Nos contó cosas muy íntimas de su vida", dijo Carrizo.

Josefina los nutrió de tanta información que podrían hacer una película con más de una parte. Pero, la idea es una obra de teatro y para ello, hacía falta quien se encargue de la dramaturgia.

Fue Carrizo quien apeló a su memoria, sus vínculos de cuando residía en Tucumán y, más como un sueño, planteó el nombre de Rafael Nofal, licenciado en teatro, investigador teatral, dramaturgo, que además ha recibido numerosos premios como director y dramaturgo.

"Para nosotros fue un golazo que nos reciba el proyecto y que en menos de una semana nos diga que sí", expresó Carrizo.

"Rafa fue y vino muchas veces, se juntaba horas a trabajar con nosotros, muy abierto a cambio", acotó Orquera.

CONVERSANDO CON EL DIRECTOR LA VERDADERA JOSEFINA.

Con parámetros definidos, personajes y ciertas estructuras, Nofal puso manos a la obra, pero a medida que avanzaba, le llegaba más material de los continuos viajes a Maimará de la producción. Y algo más, el dramaturgo avanzaba y aún no había actriz, no estaba quien represente a Josefina.

Y así, como parte de una cadena de hechos que debían suceder así, Noemí Salerno les indicó que ella conocía a una persona que tenía tales características y que, además, sabe coplear.

"Cuando dijo eso, dije, ya tenemos a Josefina. No la había visto, no habíamos hablado. Pero esos datos eran importantes", sostuvo Carrizo.

"Yo me identifico con ella, algunos tramos de nuestras vidas se parecen. Esto de las plantas, mi padre era yuyero. Me hacía los remedios para la tos. Tenemos amigas en común. Un primo mío es pariente de ella", relató Coty Gorena, la actriz que tendrá el papel de Josefina Aragón.

"Hay una Josefina compuesta, no es precisamente Josefina Aragón, son muchas abuelas con sabiduría", dijo Carrizo respecto al papel que deberá interpretar Gorena.

Agustina Orquera, que se pondrá en la piel de varios personajes indicó que "queremos mostrar todas sus facetas: la lucha minera, las coplas, como forma de comunicación, las plantas, lo humano".

SU CASA EN MAIMARÁ, SIEMPRE CON LAS PUERTAS ABIERTAS

Mucho más hay para contar, pero la intención es que el público se acerque a compartir, a vivenciar la obra. Solo adelantaremos que tendrá un segmento audiovisual y que se plantea, como hilo conductor, el choque cultural que existe en el mundo, lo antagónico rondará en El Pasillo, a través de Josefina y su historia.

Forman parte del equipo que lleva adelante este proyecto, Rafael Nofal (texto), Pablo Carrizo (dirección), Agustina Orquera y Coty Gorena (actuaciones), Gastón Loto (técnico), Juan Irusta (audiovisual), Sofía Seidán (escenografía), Guadalupe Savio (vestuario), Carlos Palacios (asistente de dirección), Lucas Gordillo con el ensamble orquesta "Música con Alas" (música original). Este último está dirigido por Pablo Medrano y la fundación es presidida por Analía Sivila. Los músicos que participan son Camerata, Violoncello, Victoria Patagua; violín 1, Victoria Dionicio y Leandro Véliz Acosta; Violín 2, Lautaro Frías y Araceli Cari; Viola, Micaela Mamaní y Celeste Quispe. Invitados, profesores Kevin Zenteno, Facundo Soria y Enzo Soto.

Luego del estreno, está previsto que la obra se reponga el domingo 11 de junio, a las 20.30; el sábado 17, a las 21.30 y el domingo 18, a las 20.30. En tanto en julio, las funciones serán el sábado 15 a las 21.30; el domingo 16, a las 21; sábado 29, a las 21.30 y el domingo 30 a las 21.

Más detalles de esta puesta

“Josefina de Maimará” es una producción que fusiona el teatro documentado y la ficción. Cada sesión aborda una faceta diferente de la vida de Josefina Aragón, donde la magia de las hierbas y las coplas es el ingrediente esencial que despliega encuentros y teje vínculos.

COTY GORENA CON JOSEFINA, A QUIEN REPRESENTA EN LA OBRA.

Esta puesta tiene como germen un profundo proceso de investigación en torno a la vida de Josefina, numerosas visitas y charlas con ella en su hogar en Maimará, encuentros ricos en sabiduría que nos permitieron conocer su historia y su legado. Buscamos que la huella de Josefina también pueda dejar su marca desde el teatro, acercando al público a la sanación natural con plantas que ejerce Josefina, en ese vínculo mágico que ha construido a lo largo de sus años con la cosmovisión andina, con los saberes ancestrales, con la tierra y sus hijos. Una obra que aborda también los “choques culturales” y se propone descubrir qué resulta de vincular dos cosas que anteriormente no estaban relacionadas, tanto las personas, como los sentimientos, las creencias, las costumbres... con la infinita esperanza de que, en ese encuentro, nazca una nueva perspectiva para observar, pensar y sentir la vida, en permanente búsqueda de un bien mayor y elevado.

Se busca, a través de esta puesta, aportar a la construcción de una memoria social y colectiva, rescatando no sólo los datos históricos de la vida de Josefina, sino la vivencia, la experiencia, el aprendizaje, apartarnos de la lógica de la conmemoración como simple ejercicio de reconocimiento del pasado, para acercarnos a procesos de memorialización que posibiliten transformar el pasado y actualizar el presente, para poder construir así un futuro que se acerque más aún a los principios de nuestra cultura. Esta obra contó con el aval del Fondo Nacional de las Artes en su proceso de investigación y dramaturgia, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro en su proceso de producción y puesta en escena.