¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ayer se realizó la segunda marcha por la paz en Jujuy

Participaron vecinos autoconvocados, cámaras comerciales, empresariales y funcionarios jujeños. Fue en pedido de la paz social y en repudio a los actos de violencia sucedidos el pasado 20 de junio.

Sabado, 01 de julio de 2023 00:57

Ayer se realizó la segunda marcha por la paz organizada por vecinos autoconvocados, a la que adhirieron diversas cámaras empresariales y funcionarios de la provincia. Portando banderas celeste y blancas, concentraron en el parque San Martín y movilizaron por las calles del casco céntrico hasta plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se realizó la segunda marcha por la paz organizada por vecinos autoconvocados, a la que adhirieron diversas cámaras empresariales y funcionarios de la provincia. Portando banderas celeste y blancas, concentraron en el parque San Martín y movilizaron por las calles del casco céntrico hasta plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno.

Silvia Rey Campero, titular de la Biblioteca Popular, explicó que "nos convocamos por el amor que sentimos por la provincia, no queremos seguir viendo pelea entre hermanos. Estamos pidiendo diálogo y respeto hacia el otro, porque este pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes".

Por su parte, Alberto Bernis, diputado provincial y vicegobernador electo, manifestó: "Estoy participando como ciudadano jujeño en una marcha convocada por sectores civiles, pedimos por la paz y repudiamos la violencia. Se han organizado sectores minoritarios en tratar de volver a la violencia; aquí el pueblo no lo va a permitir porque queremos la paz por la que tanto luchamos".

Asimismo, denunció que "vemos profesionales en medio de piquetes mintiendo a la gente, la reforma de la Constitución da mayores garantías, a nadie se le va a quitar un terreno, a las comunidades no les quitamos ningún derecho. La gente podrá protestar como lo hace todos los días, podrá reclamar y criticar al Gobierno sin que nadie le haga nada".

De la marcha también participó Alejandra Martínez, ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, quien expresó que "queremos vivir en paz, hace 8 años logramos esto, que es un requisito ineludible para poder desarrollarnos como provincia".

Además, se refirió a la nueva Constitución provincial: "Logramos derechos básicos como el poder transitar en las rutas, lo que sucede hoy recuerda lo que vivimos hace años, salíamos y no sabíamos cuándo llegábamos. Lo que se dijo en la nueva Constitución es que la gente puede manifestarse libremente, es legítimo y democrático; lo que no se puede hacer es algo que ya está tipificado en el Código Penal, que es cortar las rutas y las posibilidades a las personas de que puedan transitar libremente".

Docentes y estatales en una nueva marcha de antorchas

En horas de la noche, se realizó una nueva marcha de las antorchas por parte de los sindicatos que conforman la intergremial. Desde las 19, se congregaron en plaza Belgrano en pedido de la derogación de la Carta Magna recientemente aprobada, y de un aumento salarial. Es así que gremios estatales, gauchos y pueblos originarios confluyeron en la plaza central para manifestar su descontento. Además, en la glorieta grupos musicales actuaron en apoyo al populoso pedido.

Susana Ustarez, secretaria general de Apoc, manifestó que “comenzamos a congregarnos trabajadores, y otros actores de la sociedad fueron sumándose, como la comunidad Lgbtiq+ y muchos más que se manifestaron en contra de la reforma. La consigna de la lucha también es arriba los derechos, porque no solo los salarios dignos lo son, también el derecho a la vida, agua, tierra, a ser visibilizados y escuchados, a que las protestas no lleguen a los niveles que llegan por desatención”. A su vez, ratificó el plan de lucha por parte de la Intergremial: “Todos los martes y viernes vamos a marchar porque un martes 20 de junio, que debió ser una fiesta popular, se reprimió al pueblo, se derramó sangre sobre la bandera, un martes el Gobierno rompió con el pueblo y le dio la espalda; y un viernes se votó a media noche una Constitución de espalda al pueblo con convencionales que nunca escucharon al pueblo”, remarcó.

Además, se refirió a la marcha de la paz y señaló que “también queremos la paz pero de igual forma queremos salarios dignos. No pueden pedir que vuelvan a las clases cuando no se hizo una oferta adecuada a los maestros, que son quienes las dictan”, y agregó que “fue una provocación del Gobierno para confrontar al pueblo, rogando que hayan disturbios, pero no lo habrá porque los trabajadores no somos violentos”.