¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes jujeños preocupados por el DNU

Aseguran que de aprobarse el Decreto miles de niños resultarían perjudicados.

Martes, 23 de enero de 2024 12:27

Esta mañana durante la conferencia de prensa brindada por la CTA seccional Jujuy y el gremio de Adep se manifestó un fuerte apoyoal paro general de mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta mañana durante la conferencia de prensa brindada por la CTA seccional Jujuy y el gremio de Adep se manifestó un fuerte apoyoal paro general de mañana.

Desde el gremio docente expresaron su preocupación en caso de que se aprueba en DNU emitido por el presidente Javier Milei.

En primer lugar aseveraron que es una falta de respeto que la educación sea declarada como “servicio esencial” cuando en realidad es un derecho adquirido. Cabe destacar que de aprobarse este decreto los docentes no podrán realizar más paros.

Cabe recordar que desde CTERA emitieron un comunicado que dice “Repudiamos la declaración de esencialidad de la educación porque limita, prohíbe y restringe el derecho a huelga. La Educación es un Derecho Social inalienable, no una mercancía”.

La titular del gremio que nuclea a los docentes jujeños de enseñanza inicial y primaria, Adep, Silvia Vélez dijo  “En nuestro sector particularmente este DNU nos afecta bastante. Nos han declarado servicio esencial, entendemos que la educación es un derecho y no un servicio. Nos preocupa la situación en la que pueden llegar a quedar muchos niños, se habla que nuestros niños a partir de cuarto grado, es decir el primer año del segundo ciclo, podrán acceder a una educación virtual cuando ya tenemos experiencia de lo vivido durante la pandemia y que no ha sido efectivo. Se está descalificando el trabajo del docente y la necesidad de los niños de socializar y aprender uno de otros.”

Hablo también de sobre el ítem de este DNU que menciona que los docentes deberán rendir un examen para ingresar al sistema laboral docente, “nos preocupa que se diga que para mantener una estabilidad en el sistema los docentes deban rendir un examen. Nos preocupa el planteo que se hace para los jubilados docentes donde está desguazando en fondo de sustentabilidad de Anses que es solidario e intergeneracional y es necesario que lo defendamos”.

“El trabajo de los docentes está en constante relación con toda la comunidad educativa y son las familias las que se ven afectadas por esta ley ómnibus. Desde nuestro sindicato exigimos a nuestros representantes que rechacen este DNU y ley ómnibus que no hace bien a ningún ciudadano de este país”, finalizó diciendo Vélez.