¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebración del Carnaval de flores en la Quebrada

Se vivirán los últimos festejos antes de la despedida definitiva al diablo, hasta el año que viene.
Sabado, 24 de febrero de 2024 01:00
Tramos finales | Simpatizantes de la comparsa Los corazones de puya puya de Uquía.

Principalmente en la Quebrada y en otros poblados Jujuy, hoy y mañana se celebrará el Carnaval de flores, y en el cual la totalidad de las comparsas, agrupaciones, murgas, diabladas y cuadrillas de cajas definitivamente despiden al momo hasta el próximo año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Principalmente en la Quebrada y en otros poblados Jujuy, hoy y mañana se celebrará el Carnaval de flores, y en el cual la totalidad de las comparsas, agrupaciones, murgas, diabladas y cuadrillas de cajas definitivamente despiden al momo hasta el próximo año.

Pero eso no quiere decir que con la ceremonia de despedida se termina el festejo, porque aún resta el Carnaval de remache, y para los carnavaleros sin remedio, el llamado Carnaval de compostura (que no es más que una excusa para una reunión festiva).

En el norte de la provincia esta prolongación del carnaval está bien asumida en las comunidades, por lo que gran cantidad de pobladores se suman a los festejos previstos para ambas jornadas, y que mayormente se desarrollan en Volcán, Tumbaya, Huacalera, Uquía y Humahuaca.

Un dato que debe tenerse en cuenta, es que comparsas que en el Carnaval chico (el pasado fin de semana), despidieron al momo en el mojón, también celebran este sábado y domingo, pero sin sus disfrazados y escaso uso de talco, serpentina y papel picado, contrariamente a lo que sucede con las que despedirán al diablo carnestolendo.

Volcán y Tumbaya son los poblados que mayor asistencia de carnavaleros reciben anualmente para esta festividad, es que entre hoy y mañana se despedirá al momo; en Tilcara son protagonistas dos comparsas infantiles; en Huacalera salen a las calles sus agrupaciones; en Uquía con la comparsa Los corazones de puya puya; al igual que en Humahuaca con sus instituciones.

Claro que el contexto del Carnaval de flores difiere mucho del Carnaval grande y chico, no se compara en nada en cuanto a convocatoria, es baja, no más del 30% y mucha más baja será en el Carnaval de remache, pero quienes participan en ella todos los años se divierten como si fuera el mismo desentierro del momo carnestolendo.

Pero sin dudas, este fin de semana de carnaval comenzará a marcar el cierre de todos los festejos que queden aún por adelante con el momo, donde la comunidad se está preparando para dedicarse a los preparativos para la conmemoración de la Semana Santa a través de la Cuaresma iniciada con el Miércoles de Cenizas.

Aclaración

A través de un comunicado, el Consejo Comunal de Uquía desmintió acusaciones respecto a no autorizarle a la comparsa Los alegres de Uquía realizar esta noche un baile social por la celebración del Carnaval de flores.

La medida se tomó por incumplimiento a la Ordenanza N° 44/2024, aprobada por los vocales municipales Gabriela Flores, Nélida Benicio y Judith Escobar.

En la nota cursada al presidente de la Asociación Los alegres de Uquía, Leonel Cruz, se le comunica que por incumplimiento de una serie de cuestiones: cobro indebido de tasas municipales y de acceso a espacios públicos, venta de bebidas alcohólicas sin autorización, corte de calles y otras irregularidades, no se le autorizó la realización del baile público para esta noche.