¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se definió el precio del tabaco a $2.820 el kilo

El nuevo valor para la clase referencial B1F se estableció ayer en una reunión realizada en la provincia de SaltTras varias deliberaciones, se acordó dicho monto que representa 345% más que el año pasad

Martes, 27 de febrero de 2024 01:03
ACUERDO | FUE RUBRICADO POR LOS MINISTROS DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE JUJUY, ABUD ROBLES, Y DE SALTA, DE LOS RÍOS.

En un hotel céntrico de la capital salteña, ayer se realizó la segunda reunión para definir el precio del tabaco, quedando fijado el mismo en 2.820 pesos para el B1F.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un hotel céntrico de la capital salteña, ayer se realizó la segunda reunión para definir el precio del tabaco, quedando fijado el mismo en 2.820 pesos para el B1F.

Participaron del encuentro representante de los gobiernos de Jujuy y Salta, cámara y cooperativa del tabaco, empresarios del sector, de ambas provincias; el representante de Massalin Particulares, Gustavo Rodrigo Libres; y Luis Gutiérrez de Alliance One, entre otros.

Luego de las deliberaciones, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, indicó que en el encuentro se habló de la necesidad de cerrar un precio en el mes de febrero, a diferencia de otros años cuando la espera era hasta marzo o abril. "A partir de la difícil situación que atraviesa nuestro país, se consideró necesario que se llegue a un acuerdo, fijándose un precio de 2.820 pesos para la B1F, lo que significa un incremento del 345 por ciento con respecto al precio del año anterior", dijo el ministro jujeño Abud Robles.

Agregó que "no es lo óptimo, pero debemos considerar que para establecer ese precio participaron las cámaras y cooperativas de las provincias productoras y las empresas Massalin Particulares y Alliance One".

En tanto, el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, Martín de los Ríos Plaza, indicó que felizmente en este segundo encuentro se pudo consensuar un incremento muy importante respecto al precio de la campaña anterior.

"Es un incremento muy importante que viene a paliar en gran medida las dificultades e incremento de los costos que tienen los productores", dijo De los Ríos.

De las deliberaciones también participaron la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, y Milagros Patrón Costas, secretaria de Desarrollo Agropecuario de Salta.

“Logramos imponer el criterio de la Cámara de Tabaco de Jujuy”

PEDRO PASCUTTINI | PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE TABACO DE JUJUY.

“Se luchó mucho, durante mucho tiempo, para llegar a este acuerdo, que entiendo que es benefi cioso para los productores. Haber obtenido que se fi je el precio en $2.820 por kilo B1F de tabaco, genera mejores condiciones de producción, se eliminan los precios diferenciales, y ya tenemos el compromiso de los compradores, que desde mañana mismo (por hoy) comenzarán a pagar lo que se acordó al momento de la entrega del producto”, expresó anoche a El Tribuno de Jujuy el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy (CTJ), doctor Pedro Pascuttini, refi riéndose al resultado de la reunión mantenida en la ciudad de Salta, entre los productores de ambas provincias y funcionarios de los dos gobiernos. “Logramos imponer nuestro criterio”, dijo Pascuttini y destacó que el precio “está por arriba de US$ 3,75”.

En otro momento de la entrevista, el titular de CTJ destacó que los compradores ya anunciaron formalmente que a partir de este martes pagarán el precio defi nido. “A su vez, la Cooperativa de Tabacaleros de Perico comunicó también que se abonará el reajuste del precio por el volumen comprado hasta la fecha. Y Alliance One, por su parte, también comunicó a los compradores que pagará el precio acordado”, sostuvo. Consultado sobre otros trámites en marcha, Pascuttini en representación de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros informó en la reunión de Salta que solicitarán modifi caciones en el apartado fi scal, referido a los impuestos internos, del proyecto de la “ley ómnibus” pendiente de tratamiento a nivel nacional. “Estamos de acuerdo con el contexto como está expresado, pero me refi ero especialmente al apartado de la sección 4 del artículo 189 en adelante, porque entiendo que si bien tiene cosas positivas, como la eliminación del precio mínimo, la incorporación de nuevos productos, y todo lo referido a la trazabilidad y el control externo, pero en estas tarifas y las tasas diferenciales que se proponen -advirtió Pascuttini-, creo que no muestran un benefi - cio para la Nación y mucho menos para la producción”.

“Ante un sistema que se aplica sobre precios bajos, entendemos que la recaudación no será la adecuada, va a ser la correcta, ni la que corresponde desde un punto de vista real, acompañando a las condiciones de la economía y a la infl ación que vamos teniendo. Por lo tanto, instamos a que esto sea corregido, para obtener mejores benefi cios para la Nación y para que el productor pueda destinarlos a seguir creciendo y destinarlos a que la exportación siga estando como hoy sobre el 90% de todo lo que producimos”, concluyó.