¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Humahuaca afectada por las intensas precipitaciones

El municipio asistió a los damnificados poniendo a su disposición lo necesario para superar la situación.

Jueves, 29 de febrero de 2024 01:03
LAMENTO | VECINOS DEL BARRIO EL MIRADOR SUFRIERON LAS PEORES CONSECUENCIAS DE LA INTENSA PRECIPITACIÓN.

La intensa tormenta caída en la noche del martes y durante la madrugada de ayer en Humahuaca, provocó nuevamente serios problemas a pobladores de los diferentes sectores barriales, por lo que el municipio debió intervenir de inmediato socorriendo a los vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La intensa tormenta caída en la noche del martes y durante la madrugada de ayer en Humahuaca, provocó nuevamente serios problemas a pobladores de los diferentes sectores barriales, por lo que el municipio debió intervenir de inmediato socorriendo a los vecinos.

La histórica Torre de Santa Bárbara también sufrió las consecuencias de las fuertes precipitación y granizada desatadas, preocupando de gran manera a la ciudadanía por el estado de deterioro de presenta la estructura que data de 1695.

Una vez más la región se vio afectada por las condiciones climáticas que desde varias jornadas atrás persisten con diferente intensidad, afectando también a transportistas, productores, prestadores de servicios turísticos, comerciantes y demás sectores de la comunidad.

Desde Tumbaya hasta el norte de la región, la lluvia está generando considerables daños mientras la temporada estival está aproximándose a su final, aunque eso no quiere decir que no se produzcan más tormentas en la Quebrada.

PREOCUPACIÓN | DAÑOS EN LA HISTÓRICA TORRE DE SANTA BÁRBARA.

De acuerdo a un primer relevamiento efectuado en la "ciudad histórica", más de 25 familias sufrieron daños de diferente consideración en sus pertenencias y viviendas (muchas de ellas ubicadas en sectores no aptos).

La precipitación cubrió el ejido municipal y gran parte de la zona rural desde las 22 del martes y no se detuvo hasta la madrugada; en el medio cayó granizo, generando alarma entre los pobladores cuando se fueron conociendo los daños en diferentes sectores de la comuna, por lo que inmediatamente tomaron los recaudos preventivos.

La intendenta Karina Paniagua, informada de lo que estaba sucediendo, ordenó a sus funcionarios y personal intervenir en los sucesos socorriendo a las familias perjudicadas, a la vez de poner a disposición de los habitantes el Hotel de Turismo Humahuaca donde refugiarse, aunque no se contaron evacuados.

Vecinos, comerciantes y establecimientos hoteleros del barrio Medalla Milagrosa fueron afectados por el desborde de un arroyo, aproximadamente 20 cm de agua se acumuló en el interior de sus propiedades, inutilizando mercadería y muebles, entre otras pertenencias.

Otro sector donde se produjo un inconveniente fue en la ruta provincial 73 en la intersección con el camino hacia Coctaca, donde está ubicado el monolito al General Manuel Eduardo Arias. El vehículo de un turista que se dirigía hacia las Serranías del Hornocal quedó atrapado por el desplazamiento de lodo y ripio.

Pobladores en el paraje Ticahuayoc también afrontaron serios inconvenientes por la crecida en quebradas debido a la gran cantidad de agua que descendió desde el cerro. Viviendas inundadas y corrales cubiertos de lodo fue el escenario que en la mañana de ayer se apreciaba lamentablemente.

DAÑOS | MÁS DE 25 FAMILIAS AFRONTARON PERJUICIOS POR LA TORMENTA.

En el barrio El Mirador, por el desborde de un arroyo, alrededor de 10 grupos familiares tuvieron que lamentar los daños sufridos por la tormenta. La fuerza del agua que se desplazó por las arterias de ese sector, arrastró varios metros un vehículo, provocando estupor entre los vecinos sorprendidos y atemorizados por el temporal.

También en el barrio La Merced se registraron damnificados, y el camino a Calete, bordeando el río Grande, fue destrozado por el accionar del agua que socavó hasta desmoronarse gran parte del trayecto, quedando interrumpido el tránsito por ese sector hacia la comunidad agrícola.

A pesar de la situación y el ofrecimiento del municipio en brindarle mayor protección, las familias damnificadas rechazaron ser evacuadas hacia el Hotel de Turismo Humahuaca, por lo que Paniagua optó en establecer grupos de empleados municipales en las zonas críticas brindando permanente asistencia a los pobladores.

Durante la temporada estival que está en sus tramos finales, se produjeron intensas tormentas y granizadas, una de ellas y que más daño provocó fue en la comunidad de Rodero, afectando gravemente a productores agrícolas. También hubo granizadas en la ciudad, Hornaditas y otras comunidades.

En la mañana de ayer, el municipio intervino en las zonas afectadas con los recursos a su disposición, además de la retroexcavadora de su parque automotor, contrató una segunda que se sumó a la enviada por la Dirección Provincial de Vialidad.

El Ministerio de Desarrollo Humano abordó lo sucedido, enviando asistentes sociales quienes visitaron a las familias perjudicadas evaluando los daños para asistirlas de manera inmediata.

Mientras tanto y después de hacer un recorrido por las zonas afectadas, la intendenta se trasladó a San Salvador de Jujuy en busca de una mayor colaboración y dar respuestas a la comunidad.

La precipitación también provocó serios daños en el patrimonio histórico de los humahuaqueños, como lo registrado en la Torre de Santa Bárbara, edificación de adobe que data del siglo XIX.

El secretario de Turismo municipal, Alexis Bolívar, graficó que la vieja construcción "sufrió el lavado casi total de la cobertura de la parte superior de la cúpula".

En consecuencia, se contactó con el director provincial de Patrimonio, Sebastián Pasin, de quien recibió la confirmación que hoy, junto a un equipo técnico, se trasladará a Humahuaca para hacer una evaluación del daño provocado en la estructura.

La torre "es un bien que está expuesto a la intemperie, por lo que sufre cotidianamente las consecuencias de la acción climatológica, y considerando las intensas precipitaciones que se registran desde varios días atrás, intensificó su deterioro. Requerimos la intervención de la Provincia para recuperarla y conservarla", agregó Bolívar.