¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Suben los casos, atenciones e internaciones por dengue

Los contagios superan los 800 y guardias como la del hospital de Perico están llenas de personas con síntomas.

Miércoles, 20 de marzo de 2024 01:04
CONTROLES | AGENTES SANITARIOS SIGUEN VISITANDO LAS VIVIENDAS PARA DETECTAR CRIADEROS DE MOSQUITOS.

Jujuy ya tiene más de 800 casos de dengue en lo que va del año, y debido a que los últimos datos recolectados hasta el sábado aún están siendo procesados, se estima que la cifra podría ser mayor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy ya tiene más de 800 casos de dengue en lo que va del año, y debido a que los últimos datos recolectados hasta el sábado aún están siendo procesados, se estima que la cifra podría ser mayor.

También se informó que aumentó la cantidad de internados, muchos de ellos en centros asistenciales privados, aunque no revestirían gravedad. En hospitales públicos, como el "Arturo Zabala" de Perico, la guardia y consultorios trabajan a destajo para atender a las personas que llegan con síntomas. Como se sabe, en esa jurisdicción se encuentra el principal foco de contagios.

Por la demora en la carga de datos, no se tienen cifras certeras de si se produjo alguna muerte o no por la enfermedad que está dejando cifras récords en todo el país.

La directora de Epidemiología, Gabriela Revollo, señaló a la prensa que los contagios son importados y autóctonos, siendo los últimos los que están predominando en estos momentos, tras la finalización de las vacaciones.

Cabe señalar que este matutino había informado ayer, en base al Boletín Epidemiológico Nacional, que Jujuy tenía registrados 617 casos de dengue en lo que va del año, estando los principales brotes en Perico y en San Salvador de Jujuy, entre otras lugares de los Valles y el Ramal.

Profesionales del hospital de Perico, que dijeron que a toda hora del día se reciben personas con síntomas de dengue, coincidieron en que este aumento de casos "tiene mucho que ver con que la población no toma los recaudos necesarios, no le da la importancia a la enfermedad".

"La población cree que esto es un tema tan solo de salud y de colaboración con el municipio, pero tienen que ayudarnos con la limpieza de su domicilio, cuando se hace el descacharrado sacar todas las cosas hacia la calle. Los agentes sanitarios siguen yendo a los domicilios y encontrando los criaderos de mosquitos, en botellas o algún elemento que tiene agua", relataron.

También señalaron que el área de cobertura que abarca el hospital es extensa, en especial en el sector rural, por lo que no se puede realizar un control adecuado para ver si se cumple la prevención. A esto hay que sumar la falta de personal y logística en el área salud.

Las cifras en el país

Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10, se notificaron 102.898 casos de dengue en todo el país, lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024 hasta el momento. Para el mismo período en 2023 se habían registrado 8.343 casos, lo que representa un aumento de 11,3 veces en el presente año, según se destacó desde el Ministerio de Salud de la Nación. En tanto, el mayor número de casos registrados en esta temporada hasta el momento fue en la semana 9 de 2024 -fines de febrero- con 18.991, superando el pico de 2023 que se registró en la semana 13 -fines de marzo-.

Tres serotipos

Con respecto a los serotipos del virus que circulan en la actualidad, desde la cartera sanitaria precisaron: “En la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3, predominio de DEN-2 seguido de DEN-1. Durante las últimas semanas epidemiológicas, se detectaron 99 casos de coinfección de serotipos DEN-1 y DEN-2, correspondientes principalmente a las regiones NEA y Centro. No se asociaron a casos fallecidos”, remarcaron las autoridades.