¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. La fe a la Virgen de Punta Corral le ganó a las adversidades

Pese a las amenazas de mal clima, miles de peregrinos subieron y bajaron de su santuario y la esperaron en Tumbaya.

Lunes, 25 de marzo de 2024 01:03
DEVOCIÓN | LA IMAGEN DE LA VIRGEN LLEGÓ ALREDEDOR DE LAS 21.10 A TUMBAYA, DONDE LA ESPERABA UNA MULTITUD

Como todos los años, una multitud acompañó el descenso de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, que anoche llegó a Tumbaya, con el característico sonido de los sikuris como telón de fondo, donde también esperaban a la venerada imagen miles de personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como todos los años, una multitud acompañó el descenso de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, que anoche llegó a Tumbaya, con el característico sonido de los sikuris como telón de fondo, donde también esperaban a la venerada imagen miles de personas.

 

La imagen de la Virgen estará en Tumbaya hasta el 27 de abril, cuando sea llevada de nuevo a su santuario en las alturas.

El mal tiempo de las últimas semanas, y todos los riesgos que el mismo ocasionaba, no tuvieron ni la más pequeña muestra en las jornadas que los peregrinos subieron al santuario ubicado a más de 4 mil metros, calificando muchos de ellos esta situación como un milagro.

 

Y la situación fue aprovechada por los peregrinos para manifestar su gran devoción a la "Mamita del Cerro" en el inicio de la Semana Santa. Para pedirle y agradecerle, buscando su bendición para los próximos doce meses.

En la misa realizada en Tumbaya, el obispo César Fernández destacó la fe de los jujeños, que superó los pronósticos adversos, y los invitó a que en esta semana, la más importante para el cristianismo, en la mirada a Jesús crucificado, "que dio su vida por nosotros, nos abracemos a Él y juntemos sus heridas, sus llagas, con nuestros dolores, sufrimientos, las penas que estamos viviendo en lo personal, en lo familiar y en el mundo" como seres humanos, "y que podamos sentirnos muy cerca de Cristo. Para que su dolor calme nuestro dolor, y su victoria nos llene de esperanza en la vida plena y feliz que nos trae el resucitado", destacó.

Esta es una manifestación de la profunda espiritualidad de los jujeños, que cada año ascienden al paraje donde apareció por primera vez la Virgen, y que cobra vida para recibir a los caminantes que recorren aproximadamente 24 kilómetros por una escarpada geografía. Su marcha la acompañan más de ochenta bandas de sikuris, y en un espectáculo conmovedor y profundo, el cerro se cubre de colores, mientras las oraciones se transforman en música.

Comienza el ascenso al Abra

Hoy comienza la peregrinación para llevar pasado mañana a Tilcara, la imagen de la Virgen del Abra de Punta Corral, manifestación de fe que cumple 51 años. La misma estará presente en todas las actividades que se realicen por Semana Santa en la villa turística, las que congregan numerosos visitantes por sus singulares características, como las ermitas que conforman el Vía Crucis.

En Tumbaya, en tanto, hoy y mañana habrá misas en honor a los peregrinos, y del 28 al 31 se realizará el Triduo pascual.

La Virgen de Copacabana permanecerá en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores 32 días, en los que se espera la visita de la imagen "tilcareña".