¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se desplomó en marzo el patentamiento de autos y motos en Jujuy

La venta de vehículos nuevos cayó en la provincia casi 26% interanual y la de motocicletas un 58,2%.

Jueves, 28 de marzo de 2024 09:34

En sintonía con lo que pasó en todo el país, la venta de automóviles cero kilómetro en Jujuy se derrumbó un 25,9 por ciento en marzo en relación al mismo mes del año anterior, cuando se habían registrado 412 patentamientos. Si bien la caída es muy pronunciada, fue menor a la producida en el promedio nacional, que se ubicó en el 36,6%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En sintonía con lo que pasó en todo el país, la venta de automóviles cero kilómetro en Jujuy se derrumbó un 25,9 por ciento en marzo en relación al mismo mes del año anterior, cuando se habían registrado 412 patentamientos. Si bien la caída es muy pronunciada, fue menor a la producida en el promedio nacional, que se ubicó en el 36,6%.

Según Acara, en marzo se patentaron en la provincia 324 vehículos cero kilómetro, una cifra intermensual 3,8% mayor a la registrada en febrero, cuando se vendieron 312 automóviles. 

A nivel nacional, los patentamientos de este mes alcanzaron los 25.294 vehículos, sólo un por ciento más que en febrero de este año. En cambio, en marzo de 2023 las ventas habían llegado a casi 40 mil autos.

En los primeros tres meses del año, Jujuy acumula una disminución del 16%, totalizando 1.006 vehículos patentados contra 1.242 entre enero y marzo de 2023.. El promedio nacional para este período cayó un 30,2 por ciento, con 120.744 unidades vendidas.

Las motos

La recesión no solo afectó a la venta de automóviles cero kilómetro, sino también al patentamiento de motocicletas nuevas. En Jujuy, este mes se vendieron 378 motos, un 58,2% menos que en el mismo período del año pasado. 

A nivel nacional, con más de 27 mil motos vendidas, ese porcentaje registró una caída del 43,3% interanual. 

Si se compara la situación de marzo contra la de febrero, la venta de motos en Jujuy mostró un leve repunte, ya que se incrementó un 1,3%. Con El promedio del país para la comparación intermensual arrojó una baja del 11,1%.   

En el primer trimestre del año se vendieron en Jujuy 1.887 motovehículos, un 32,2% menos que en el mismo período del año anterior. A nivel nacional la baja acumulada en lo que va de 2024 llegó al 32,2%. 

"Un nuevo mercado"

El presidente de Acara, Sebastián Beato, comentó que "más allá de que este marzo finaliza con dos días hábiles menos, estas cifras indican que claramente tenemos un nuevo mercado, de oferta, en el que los concesionarios debemos ir en busca de los clientes que han tenido un deterioro en su poder adquisitivo".

"De todas formas, hay algunos aspectos que son positivos y que nos dan la pauta que la tendencia puede empezar a cambiar en el corto plazo. Ellos son la estabilidad cambiaria, la aparición de líneas de financiamiento convenientes por parte de las terminales y algunos bancos, algo en lo que venimos trabajando y pidiendo desde hace meses, y la desaceleración de la inflación. Son temas muy relevantes para una actividad como la nuestra que si se consolidan vamos a meses de reactivación y también de crecimiento de los patentamientos y de la actividad en nuestros locales", completó Beato.

Crisis en el sector automotriz: General Motors, Toyota y Renault anunciaron recortes y suspensión de la producción

La industria automotriz argentina comienza a sufrir las políticas de ajuste del Gobierno y algunas de las empresas más importantes anunciaron medidas para hacerle frente a la crisis, entre ellas la paralización total de la producción y la reducción de personal.

General Motors informó que frenará la producción en su planta de la localidad santafesina de Alvear, en cercanías de Rosario, desde este miércoles hasta el 14 de abril por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior.

De esta manera, la compañía vuelve a suspender su producción como lo hizo desde fines de diciembre hasta comienzos de este mes por el mismo motivo. En aquel momento, había dispuesto que sus empleados tomen vacaciones con la expectativa de retomar la actividad a partir del lunes 29 de enero, pero esa intención se retrasó por la imposibilidad de abonar importaciones de insumos necesarios para la producción.

      

Temas de la nota