¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Despiden a la Mamita Virgen en Tilcara

El próximo sábado a las 6 parte hacia su santuario de donde regresará en la noche del Miércoles Santo.
Lunes, 04 de marzo de 2024 01:00
VISITA | SIKUREROS AGUARDAN LA SALIDA DE LA MAMITA VIRGEN PARA RECORRER EL PUEBLO DESPIDIÉNDOSE DE LA COMUNIDAD.

Esta tarde se cumplirá la quinta jornada de la novena de despedida de la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral, que el sábado ascenderá a su santuario, distante a 26 kilómetros del pueblo y situado a más de 3.000 msnm.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta tarde se cumplirá la quinta jornada de la novena de despedida de la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral, que el sábado ascenderá a su santuario, distante a 26 kilómetros del pueblo y situado a más de 3.000 msnm.

Desde las 18.30 en la capilla del barrio Radio estación, los fieles y devotos de la protectora se reunirán para confiar una intención y solicitar una gracia a la sagrada imagen que está visitando diferentes sectores de la ciudad, antes de su partida al cerro.

En esta oportunidad, se contará con la participación de las bandas de sikuris Juvenil (de Villa Florida), "Virgen de Fátima", Juvenil (de San Francisco), "Antenor Sajama" (de Huichaira), "San Francisco de Asís" (de Humahuaca), "Santiago Apóstol" (de Maimará), "Cruz del Sur Omaguacas" (de Humahuaca), "San Francisco de Paula" (de Uquía), y "Virgen de la Candelaria" (de Humahuaca).

Una vez finalizada la oración, a las 19.30 (como todos los días) se oficiará la misa pidiendo por la intercesión de la Mamita Virgen en el tiempo de Cuaresma, donde la comunidad está reflexionando sobre el sufrimiento y la muerte de Cristo.

Desde iniciada la novena el pasado jueves, gran cantidad de tilcareños y pobladores de localidades vecinas, llegan a Tilcara para sumarse al rezo con una intención y prepararse para la despedida a la venerada.

PRESENTE | LA BANDA DE SIKURIS TERRITORIO ARGENTINO PARTICIPA EN LA NOVENA.

En el inicio y durante la novena, el párroco Daniel Amante dijo que "queremos escuchar la invitación que ella (la Virgen) nos hace, el llamado, que se traduce a través de las bandas de sikuris. Cuando uno escucha una banda de sikureros, sabe que algo lindo está sucediendo en Tilcara".

"La música de este tiempo, es la que nos convoca a la fiesta de la Virgen, a la subida al cerro, a la Pascua, en todo ese camino que vamos recorriendo juntos y que ninguno queremos quedarnos afuera" dijo.

Generalmente la liturgia del día finaliza en horas de la noche, por lo que la Virgen a esa hora está regresando a la iglesia con el acompañamiento de numerosos devotos y las bandas de sikureros ejecutando sus instrumentos e interpretando hermosas melodías con las cuales adoran a la protectora.

El municipio, también interviene en el desarrollo del programa litúrgico acondicionando las calles y sectores barriales por donde se desplazará la Mamita Virgen y sus fieles, garantizando el normal desarrollo de lo previsto, hasta el próximo viernes que se cumplan los nueve días de rezo.

RECORRIDO | DIARIAMENTE LA SAGRADA IMAGEN VISITA UN SECTOR DEL PUEBLO.

Ayer, la intendenta Sonia Pérez en horas de la tarde, se trasladó hacia el sector conocido como Cerro chico, donde mañana se cumplirá la sexta jornada dedicada a Virgen visitando su humilde capilla, y acompañada de once bandas de sikuris.

Las jornadas desde el 29, transcurren de forma variada, en la mañana predomina el sol y en el atardecer se nubla totalmente el cielo y en algunas oportunidades, se producen amenazas de lluvias, como está sucediendo en toda la región norteña.

Por esa razón, los músicos populares y feligreses, concurren tomando los recaudos necesarios para evitar contratiempos, cargando ropa de abrigo, paraguas y otros elementos que les permitan afrontar el cambio climatológico que en los últimos días es permanente.

Como consecuencia de esta situación, es que el municipio se mantiene en permanente contacto con la parroquia local, ofreció la ayuda necesaria, y hoy envía una cuadrilla de personal municipal que se ocupará de acondicionar el camino de ascenso al santuario, por donde el próximo sábado desde las 6 se desplazará la Virgen.

Para ese día, se espera una masiva participación de tilcareños y feligreses que llegarán desde otros poblados de la región y municipios que acompañarán a la imagen en su subida al cerro, y de donde regresará el Miércoles Santo durante la conmemoración de Semana Santa.

 

Temas de la nota