¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se presenta “La Candelaria” en el marco del Día de la Mujer

Se trata del tercer libro de María Lara Lerma. La presentación será en el Concejo Deliberante de Humahuaca.
Jueves, 07 de marzo de 2024 01:04
MARÍA LAURA LERMA | ELIGIÓ ESPECIALMENTE LA FECHA PARA ESTA PRESENTACIÓN.

La escritora María Laura Lerma presentará mañana su nuevo libro "La Candelaria" en el Salón del Concejo Deliberante de Humahuaca, a las 18.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escritora María Laura Lerma presentará mañana su nuevo libro "La Candelaria" en el Salón del Concejo Deliberante de Humahuaca, a las 18.

"Eligió la fecha del 8M por ser un día de lucha feminista, de reivindicación de derechos, de trabajo y de concientización de que todavía no está todo logrado y tenemos que seguir defendiendo nuestra postura", explica en conversación con nuestro medio.

"He decidido presentar mi tercera novela histórica, en este día y en este recinto, porque es un lugar democrático, abierto al pueblo, y por eso me parece el mejor para hacer cultura, y promoverla sobre todo en este momento en que está en peligro", dice tan convencida y conmovida por lo que va a suceder.

Sus dos libros anteriores fueron "Negra muerta" en 2022, sobre la historia de Severa, mujer negra (afrodescendiente) de gran trascendencia en la lucha por la independencia, que vivió en la zona de Iturbe; y "La cautivadora (una historia habitada)", sobre historias y sentires de la Quebrada hechas carne y texto, según sus propias palabras, publicado en 2019.

"La Candelaria"

Sobre esta nueva obra que se presenta mañana en Humahuaca, y que pronto se presentará también en la capital jujeña, Lerma explica que "trata sobre temas variados", y utilizando las palabras de Mariela Cazón, profesora de Literatura quien es la corregidora y revisora del libro, dice que es "un libro descarnado, y yo creo que en ese descarne está la belleza y la poesía de la vida".

Por supuesto, fiel a su compromiso social y artístico, es una obra que trata temas sensibles como el feminismo, religión, destierros, exilios, maternidad, y ahonda, "habla de lo difícil que es maternar en tiempos de desarraigo, en tiempos capitalistas, y de abandono".

TAPA DEL LIBRO | CON ILUSTRACIÓN DE LORENA CHAPUR.

Por otra parte, también "revaloro mucho el cuidado del agua y de la tierra en el libro. Hay un personaje principal, la Candelaria, quien atraviesa las inclemencias de la vida, de sus ancestras, y ella hace con todo eso una elaboración: en vez de sufrir, elige vivir, luchar y maternar, con lo que puede", detalla María Laura Lerma.

"Es un libro político porque es acorde a los procesos de destierro y otros sucesos que pasaron en el Jujuy del 2023, a lo procesos de dictadura militar que sucedieron desde 1976 al 1983 en nuestro país, etc.", dice la autora, pero también "es un libro poético también que busca el amor como subversión y el amor como manera de resolver el conflicto", asegura.

"Se me viene parafrasear a García Marquez", dice, "y me sale, el amor en tiempos de guerra".

La ilustración de tapa es de la artista plástica humahuaqueña Lorena Chapur.

En sus procedimientos de escritura, María Laura suele manifestar las voces de sus antepasados, como fuentes de inspiración y fuerza. Quizás por eso hay una frase que la conmueve y la identifica: "Por los surcos que me encuentran, por las aguas de mis ancestras".

Sin dudas esa será la fuente de sus próximas obras también.

La presentación

De la presentación de mañana participarán además de la escritora, Mariela Cazón, y gente de la editorial 500 Armas, que publicó la obra.

Amenizarán con música Nora Benaglia y Maimará Chavez, y en la danza estará Carla Gerez.