¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llamado a no perder de vista la perspectiva de género

Recordaron a José del Campo, recientemente fallecido, que acompañó con acciones concretas la lucha de las mujeres.

Domingo, 10 de marzo de 2024 01:00
TRABAJADORAS JUDICIALES | DESTACARON EL COMPROMISO POR LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA.

El Poder Judicial conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con un acto organizado por la Oficina de la Mujer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Poder Judicial conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con un acto organizado por la Oficina de la Mujer.

Estuvieron presentes los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Ekel Meyer, Sergio Jenefes, María Silvia Bernal, Federico Otaola, Laura Lamas González -referente de la Oficina de la Mujer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, Mariano Miranda, María Nieva y Martín Llamas.

JUECES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE JUJUY | PRESENTES EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En la ocasión Meyer sostuvo que cada día –no solo el 8 de marzo- se debe recapacitar, sensibilizar y concientizar en función del pensamiento que llevaron adelante las mujeres a lo largo de la historia. En ese sentido instó a los jueces que cuando deban dictar una sentencia que tenga que ver con la igualdad de género, con los derechos de la mujer, lo hagan con toda la conciencia y pensando en la gran lucha que llevaron adelante todas las mujeres. "Tenemos la enorme deuda de emparejar a las mujeres en esa lucha y acompañar", destacó.

Finalmente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, en un emotivo momento recordó la figura del recientemente fallecido y exmiembro del alto tribunal, José Manuel del Campo, mencionando su lucha por los derechos de las mujeres durante su paso por el Poder Judicial.

Luego habló la referente del área de Genero de la Asociación Judicial, Elsa Casoli, que informó que el gremio creó una secretaría la mujer en las últimas elecciones y en ese marco, saludó a las mujeres trabajadoras judiciales.

Seguidamente la jueza de la Cámara Civil y Comercial e integrante de la comisión directiva del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Norma Issa, reflexionó en torno a la necesidad de involucrar a todos los actores sociales para lograr la igualdad de género.

Para concluir se escuchó el mensaje de la jueza Laura Lamas González, quien en primera instancia agradeció el acompañamiento de sus pares en el acto, adhirió al reconocimiento a Del Campo y lo recordó como "un gran inspirador de todos los protocolos que buscaban cumplir y hacer más fácil el camino para la solución del conflicto y una sociedad más justa e igualitaria para las mujeres".

"Hoy es un día especial de reconocimiento, de homenaje y de recordar las conquistas que otras hicieron. Muchas se quedaron en el camino, otras abrieron caminos y hoy estamos en el Poder Judicial con una enorme responsabilidad de seguir adelante en la lucha", enfatizó.

Sostuvo que se deben dejar atrás esquemas con los que generaciones anteriores se formaron y resaltó que hoy se cuenta con todas las herramientas, como convenciones y tratados adheridos por el país para hacerlo. En este marco, la jueza mencionó que uno de los importantes avances de la provincia fue la creación de los Juzgados Especializados en Violencia de Género.

Reconoció el trabajo de la Suprema Corte de Justicia y la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto a la redacción de acordadas que hacen más fácil el camino a las víctimas. "Hoy las mujeres tienen voz, la situación es distinta, la presencia dice mucho y vamos a iniciar un camino que no tiene fin, salvando todos los obstáculos", expresó.

Posteriormente se proyectó un video en homenaje a las mujeres que trabajan en el Poder Judicial, finalizando la actividad con la presentación de la Banda de Música "Tacita de Plata" de la Policía de la Provincia.

 

Temas de la nota