¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Maravilla, tras los pasos de Bonavena y Monzón

Miércoles, 04 de junio de 2014 02:09

El Madison Square Garden (MSG) de Nueva York es uno de esos legendarios estadios que todo deportista quiere, al menos, pisar una vez en su vida. El mítico escenario está reservado para aquellos que están marcados para hacer historia y fue el lugar donde el boxeo tuvo sus mejores capítulos de la mano del extraordinario Muhammad Ali.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Madison Square Garden (MSG) de Nueva York es uno de esos legendarios estadios que todo deportista quiere, al menos, pisar una vez en su vida. El mítico escenario está reservado para aquellos que están marcados para hacer historia y fue el lugar donde el boxeo tuvo sus mejores capítulos de la mano del extraordinario Muhammad Ali.

Por ahí también pasaron varios de los mejores púgiles surgidos en Argentina y seguirán pasando, ya que allí Sergio “Maravilla” Martínez defenderá el próximo sábado su título mundial de los medianos del Consejo Mundial de Boxeo.

Frente al quilmeño estará el puertorriqueño Miguel Angel Cotto, quien también tiene una muy estrecha relación con el MSG; el boricua buscará ser el único campeón del mundo en cuatro categorías diferentes. Los dos protagonistas ya están en la Gran Manzana y hoy realizarán el último acto promocional de una de las veladas más importantes de la temporada boxística.

Martínez se unirá a un selecto grupo de argentinos en estelarizar en la auténtica “Meca del Boxeo”, intentará este sábado tocar el cielo con las manos en el mismo ring que albergó innumerables peleas del legendario Sugar Ray Robinson o la pelea del siglo entre Muhamad Ali y Joe Frazier, por mencionar lo más destacado. Oscar “Ringo” Bonavena, principalmente, Carlos Monzón y Carlos Baldomir son los tres argentinos que pisaron como protagonistas el gran edificio neoyorquino.

De los tres, Ringo Bonavena fue quien hizo suyo el Madison Square Garden. El peso completo bonaerense debutó en este escenario en 1964. Fue el primero de 10 pleitos en el edificio de la Gran Manzana, incluyendo uno que pudo cambiar la historia del boxeo argentino, ante el más grande de la historia, Muhammad Ali.

Bovanena venció ahí a Lou Hicks, Byron Stoimenides, Tom McNeeley, Dick Wipperman y Billy Stephan antes de caer por primera vez en su carrera y en el Madison ante Zora Folley en 1965. Su triunfo más notable llegó en 1966 cuando derrotó en el Madison a George Chuvalo, un contendiente mundialista bastante peligroso, originario de Canadá. Después de ello, cayó con estrellas de la talla de Joe Frazier, Muhammad Ali y Floyd Patterson, en su adiós del MSG, en 1972.

Tres años después, el 30 de junio de 1975, volvió el boxeo argentino al Madison con los puños del legendario Carlos Monzón por delante. El mítico peso mediano expuso con éxito su cetro mundial ante Tony Licata en su única aparición en ese magnífico escenario.

En la misma velada en que Monzón tocaba la cima en el MSG, el también argentino Víctor Galíndez defendió su cetro semicompleto mundial ante Jorge Ahumada en una noche memorable para el boxeo argentino que volverá a convocar a miles de argentinos.

Finalmente, la última gran noche del pugilismo albiceleste llegó en 2006, con el no favorito Carlos “Tata” Baldomir, quien llegó como víctima segura del neoyorquino Zab Judah. La pelea fue en enero y en una noche de inspiración, esa que necesita el propio Martínez el próximo sábado, Baldomir derrotó por decisión unánime a Judah para quitarle el cetro welter del mundo y sumó su nombre a la lista de argentinos que triunfaron en el Madison Square Garden. Algo que espera concretar Sergio “Maravilla” Martínez este sábado ante el boricua Cotto.

EL MSG, la segunda casa de Cotto

Si los boxeadores argentinos se sienten a gusto en el Madison Square Garden, para el puertorriqueño Miguel Cotto el escenario es su segunda casa. Suma ocho combates ganados en ese mítico espacio de un total de nueve presentaciones realizadas allí durante su trayectoria profesional.

Desde sus primeros pasos en el boxeo profesional, Cotto fue llevado por la empresa Top Rank en una dirección que tenía como principal objetivo convertirlo en la figura de recambio que llenaría el espacio que estaba por dejar el ídolo Félix Tito Trinidad.

Su victoria por nocaut técnico en el noveno asalto el 11 de junio de 2005 sobre Muhammad Abdullaev, cuando defendía el título junior welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), marcó el inicio de una tradición para Cotto.

En junio 9 de 2007 superó por nocaut técnico en el undécimo asalto a Zab Judah en lo que fue su segunda defensa del campeonato welter versión Asociación Mundial de Boxeo.

Luego de la pelea con Judah, Cotto regresó al Garden para enfrentar al veterano Shane Mosley a quien venció por decisión.

Tras su primer revés, a manos de Antonio Margarito en Las Vegas en el 2008, Cotto volvió al también hogar de los Knicks de la NBA para apoderarse del cetro vacante welter de la OMB con una victoria sobre Michael Jennings. Cotto llevó al Garden su revancha con Margarito en diciembre de 2010, ganando en nueve asaltos. Pero fue Austin Trout, en diciembre de 2012, el que se encargó de provocarle la primera derrota en Nueva York y la tercera de su carrera.

Su récord es de 38-4, con 31 nocauts, tiene 8-1 en suelo neoyorquino.

Un escenario multiuso

El Madison Square Garden abrió sus puertas al público el 14 de febrero de 1968 y el costo de su construcción llegó a 123 millones de dólares. Fue remodelado en 1991. Es un estadio mulituso, ya que allí se disputan partidos de basquetbol, hockey sobre hielo, peleas de box, lucha y también se realizan conciertos. La capacidad varía de acuerdo a la actividad. Para un partido de los New York Knicks (NBA), la capacidad de público es de 19.763; para un encuentro de hockey sobre hielo o lacrosse pueden asistir 18.200 personas. Alcanza su mayor capacidad con el boxeo y eventos de artes marciales mixta, ya que permite 22.000 espectadores.

Para los conciertos se habilitan 20.000 localidades.

 

 

PUBLICIDAD