¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dos niñas violadas y embarazadas fueron internadas en Mendoza

Una menor de 11 años habría sido abusada por su padrastro y otra de 10 habría sido violentada por su tío. Los individuos fueron detenidos. Los casos se conocieron en un lapso menor a 24 horas.
Domingo, 13 de agosto de 2017 00:00

Dos casos de niñas víctimas de abuso sexual conmocionaron a la provincia de Mendoza. Una niña de 11 años, con un embarazo de 8 meses tuvo que ser internada recientemente y su padrastro quedó detenido, sindicado como el presunto violador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos casos de niñas víctimas de abuso sexual conmocionaron a la provincia de Mendoza. Una niña de 11 años, con un embarazo de 8 meses tuvo que ser internada recientemente y su padrastro quedó detenido, sindicado como el presunto violador.

La menor, domiciliada en la localidad Cordón del Plata de Tupungato, 80 kilómetros al suroeste de la capital mendocina, llegó descompuesta al Hospital General Las Heras acompañada por su mamá. Allí, los médicos determinaron que estaba embarazada y, por la complejidad del caso, decidieron trasladarla al Hospital Scaravelli, del departamento Tunuyán. Según fuentes policiales, la menor tendría una gestación de unos 8 meses.

Tanto la niña como sus familiares serían oriundos de Bolivia y residen en el loteo Bazán en Tunuyán. La familia está siendo investigada, teniendo en cuenta que la nena apuntó directamente contra su padrastro, como el autor de reiterados abusos y el embarazo.

Se trata del segundo caso que se conoce en esa provincia en apenas 24 horas.

Dolores

El viernes se descubrió que otra nena de 10 años tuvo que ser internada en el Hospital pediátrico Humberto Notti a causa de un embarazo de 32 semanas.

La menor llegó también a causa de un fuerte dolor estomacal y al enterarse de que estaba embarazada contó que había sido violada por su tío de 23 años, quien quedó detenido acusado de abuso sexual agravado por el vínculo, informaron fuentes judiciales.

El embarazo de la pequeña fue constatado por los médicos del centro asistencial, luego de que la menor adujera calambres en el abdomen y fuera trasladada al hospital.

Consultado el abogado Diego Lavado, referente en el área de Derechos Humanos, explicó que el fallo de la Corte Suprema de 2012 "instó a las provincias a aplicar un protocolo, por el cual el embarazo de una niña menor a los 13 años, es producto de una violación, por lo que sí está el consentimiento del progenitor, el médico debería proceder a la interrupción".

Estado avanzado

Pero los médicos aseguran que en este caso estaría descartada la posibilidad de un aborto "por el avanzado estado del embarazo, que es de casi ocho meses".

El procurador general provincial, Alejandro Gullé, sostuvo ayer ante los medios que se trata de "una situación muy delicada, muy grave, porque la niña en ningún momento tomó consciencia de estar embarazada. Sus padres aseguraron desconocer el embarazo ".

Gullé informó que un hombre de 23 años, que es tío de la menor, fue detenido acusado por el delito "de abuso sexual agravado por el vínculo y por la convivencia. Con los elementos que contamos hasta ahora, es suficiente para mantener su detención", y aseguró que su situación procesal se definirá tras la realización de un ADN.

"Si el examen demuestra que el hombre es responsable del delito, se le aplicaría la prisión preventiva", sostuvo el funcionario judicial.

"Ante los ojos de cualquier persona, una nena de diez años en esta situación es un hecho traumático, problemático y hay que hacerle un abordaje psicológico", agregó.

El funcionario judicial sostuvo que los profesionales del Hospital Notti están trabajando en "la contención de la niña", mientras que "esta asegurado el tratamiento médico de la niña y de su hijo en gestación".

El acusado "es una persona que viajaba mucho a Bolivia, pero cuando venía a Mendoza convivía con ellos en la misma casa. La menor tiene dos hermanitos, uno menor y otro mayor que ella. Además vive también otro tío paterno, que por ahora no tiene ningún tipo de sospechas", añadió.

Temas de la nota

PUBLICIDAD