¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La nafta subió y fue sorpresa hasta para los estacioneros

El incremento de los precios en los surtidores locales fue de 15 y 17 centavos para la súper y la infinia, respectivamente. En abril podría haber otro aumento.
Miércoles, 04 de marzo de 2020 02:23

Si bien el incremento en el precio de las naftas fue apenas perceptible, del 0,25%, el aumento que se dispuso ayer en las estaciones de servicio de YPF igual causó sorpresa porque hace pocos días se había anunciado un congelamiento en los valores de los combustibles durante marzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien el incremento en el precio de las naftas fue apenas perceptible, del 0,25%, el aumento que se dispuso ayer en las estaciones de servicio de YPF igual causó sorpresa porque hace pocos días se había anunciado un congelamiento en los valores de los combustibles durante marzo.

En Salta, la nafta súper de la petrolera estatal tuvo una suba de 15 centavos y llegó a $59,89 el litro, mientras que la nafta infinia aumentó 17 centavos y ahora sale $67,26. Como suele suceder en el país, hubo inequidad entre las diferentes regiones. En Capital Federal los incrementos fueron de 13 y 15 centavos, respectivamente, y las naftas quedaron unos $6 más baratas que por estas latitudes.

La explicación de YPF es que modificaron los precios por la actualización del impuesto que se cobra por la emisión de dióxido de carbono. Es por eso que el diesel no subió, ya que no emite ese gas contaminante (aunque que sí el peligroso dióxido de nitrógeno, pero es otro tema).

Ayer, las estaciones de Refinor en Salta siguieron el aumento impuesto por YPF.

La última suba en los combustibles se había aplicado a principios de diciembre pasado, por lo que el desfasaje en los precios de los surtidores con respecto a la inflación general se viene acumulando desde hace tres meses. En enero YPF barajó la idea de subir los combustibles en un 5%, pero el presidente Alberto Fernández negó que eso fuera a suceder a pesar de que se había anunciado.

Del valor de cada litro de combustible que se vende en las estaciones de servicio, el 55 por ciento corresponde al costo del producto, el 35% a impuestos (fijos y variables), el 5% a sueldos, el 3% a gastos operativos y el 2% por ciento restante a la utilidad bruta.

 

"Se viene frenando el aumento de los combustibles y a nosotros los demás costos nos siguen subiendo", señaló Manuel Alberto Pérez, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Expendedores de Combustibles y Afines de Salta.

El dirigente empresarial, quien al igual que sus colegas se enteró del último incremento de YPF recién ayer, explicó el complicado momento que atraviesan las estaciones en una entrevista con el programa Sin Filtro, de Radio Salta.

"Nosotros tenemos costos crecientes y los valores de ventas estancados", dijo, y se refirió a las cargas laborales que deben afrontar los empresarios. "Uno de los sectores que obtuvo reconocimiento por encima de la inflación fue el de los empleados de estaciones de servicio. Nuestro personal no sufrió el impacto inflacionario", remarcó Pérez.

Advirtió, además, que hay estaciones de servicio que están trabajando a pérdida por la baja en el consumo de combustibles.

Indicó que si bien los estacioneros nunca son consultados por las petroleras, trascendió que los precios de los combustibles se mantendrían estables por lo menos hasta junio.

"Pero con la medida de la recuperación del contenido impositivo que tiene el precio, supuestamente a partir de abril, según dicen, habrá un pequeño aumento que no tendrá mucha incidencia, será de un 1 o 2 por ciento, aunque no sabemos a ciencia cierta", dijo el titular de la Cámara de Estaciones de Servicios .

Detalló que la baja del precio internacional del petróleo por el coronavirus también ayuda a demorar el incremento de los precios.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD