¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El CIF quedará nuevamente a cargo de Gabriela Buabse

La fiscal había salido del organismo en 2012, tras cuestionamientos por el abordaje de un caso de abuso. Hay versiones sobre una falla en la morgue.
Viernes, 12 de noviembre de 2021 02:08

El procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, puso a la fiscal Gabriela Buabse nuevamente al frente del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales). La funcionaria había dejado el organismo a fines de 2012 tras fuertes cuestionamientos por un informe sobre un caso de abuso sexual que describió que la víctima, de 9 años, "no se mostraba como niña" sino como mujer y que "mostraba un cuerpo desarrollado" que podía ser "objeto de deseo". Un error grave en la morgue vinculado con la investigación del doble crimen de la Circunvalación Oeste estaría relacionado con el cambio en la conducción del CIF que se oficializó en las últimas horas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, puso a la fiscal Gabriela Buabse nuevamente al frente del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales). La funcionaria había dejado el organismo a fines de 2012 tras fuertes cuestionamientos por un informe sobre un caso de abuso sexual que describió que la víctima, de 9 años, "no se mostraba como niña" sino como mujer y que "mostraba un cuerpo desarrollado" que podía ser "objeto de deseo". Un error grave en la morgue vinculado con la investigación del doble crimen de la Circunvalación Oeste estaría relacionado con el cambio en la conducción del CIF que se oficializó en las últimas horas.

Diez años después del caso de abuso sexual que se difundió a nivel nacional por las polémicas definiciones del CIF, el nombre de Gabriela Buabse sigue asociado a ese episodio más allá de que aquel proceso judicial haya terminado finalmente en una condena de prisión efectiva para el abusador.

En todas las ocasiones que tuvo, la ahora fiscal y próxima responsable del CIF explicó que ella había firmado el documento cuestionado por una formalidad, pero que no lo había elaborado porque para eso están los especialistas que trabajan en las distintas áreas técnicas.

Fuera de eso, se objetó que la funcionaria nunca haya asumido públicamente, que hubo un error en el hecho de que un profesional a su cargo que debía expedirse sobre el tema se hubiera detenido a describir las características físicas y de comportamiento de la víctima, como si eso pudiera justificar el abuso o ser un atenuante.

El caso se originó en 2011 cuando un hombre denunció que un chofer de transporte escolar había abusado de su hija de 9 años. Como parte de la investigación, el CIF envió a la fiscalía encargada de la causa un reporte que, textualmente, mencionaba que la víctima "no se muestra como niña, sino que se ubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede llegar a ser objeto de deseo".

El texto, además, criticaba a la madre de la víctima por buscar que se condenara al acusado. Sostenía que en la mujer podía "percibirse mayor interés en el castigo que pueda recibir el acusado que en las consecuencias que trae dicho suceso a su hija".

Esta actuación del CIF se criticó desde numerosas instituciones, entre ellas el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y la Multisectorial de Mujeres.

Fuentes del Ministerio Público, sin embargo, consideran que el caso tuvo una difusión desproporcionada y parcial. Destacan que nunca se aclaró que el informe del CIF, fuera de las expresiones que generaron el debate, contenía datos contundentes y que lejos de encubrir o justificar al abusador, ese instrumento sirvió para que se lo condenara a siete años de prisión efectiva.

Por otro lado, confirmaron que tras el caso se iniciaron sumarios internos a los empleados que estuvieron a cargo de elaborar ese texto.

Cuando el caso se difundió, Gabriela Buabse ya había sido propuesta como fiscal penal ante el Senado y su designación estaba pendiente del aval de los legisladores provinciales.

En noviembre de 2012 consiguió el acuerdo del Senado para ser nombrada como fiscal. En febrero de 2013 juró ante el entonces procurador general Pablo López Viñals y se desempeña en el cargo hasta ahora. Todavía no se oficializó cuándo asumirá al frente de CIF en reemplazo de Pablo Rivero.

Morgue

Oficialmente, desde el Ministerio Público Fiscal se difundió que el objetivo del cambio en la conducción del CIF es lograr "una nueva coordinación con las demás estructuras" de la institución.

Extraoficialmente se conocieron versiones de que el desplazamiento de Rivero se relaciona con un grave problema en la morgue que depende de la institución. De acuerdo a trascendidos, no se cumplieron los procedimientos para la conservación adecuada del cuerpo del sospechoso del doble crimen de la Circunvalación Oeste.

El 11 de octubre aparecieron sin vida Romina Zerda (37) y Jonatan Tolaba (32) en una camioneta Fiat Strada, en un camino paralelo a la Circunvalación Oeste. Los estudios que se realizaron después determinaron que ambos murieron tras recibir disparos en la cabeza.

El 2 de noviembre se halló el cadáver de un hombre en un camping de General Güemes. Se conoció que la causa de la muerte habría sido un suicido y que el muerto era uno de los sospechosos del doble homicidio. Por el caso hay otros dos detenidos.

El cuerpo se trasladó al laboratorio de tanatología forense y habría entrado en proceso de descomposición de acuerdo a fuentes judiciales.

Esta información no pudo confirmarse. Pedro García Castiella asumió la semana pasada en reemplazo de Abel Cornejo, que ahora es ministro de Seguridad, y hasta ahora no dialogó con los medios de comunicación sobre cuáles serán sus lineamientos para la conducción de los fiscales y del CIF.

Sobre la designación de Gabriela Buabse solo se difundió un parte de prensa a los medios de comunicación. Se espera que en las próximas horas se dé a conocer cuándo asumirá formalmente y qué cambios se proyectan en el manejo del cuerpo de investigaciones.

La función del organismo

El CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) se creó en 2010. Su objetivo era funcionar como un equipo de profesionales especializados para apoyar a los fiscales en el esclarecimiento de crímenes y delitos. En septiembre de ese año Gabriela Buabse asumió como principal autoridad.
La misión de la institución también es realizar análisis técnicos y científicos de acuerdo a los requerimientos de los fiscales y depurar las evidencias de cada caso. Además, debe colaborar en la coordinación operativa de procedimientos y el desarrollo de un plan investigativo.
El organismo fue cuestionado por sus actuaciones en distintos casos y quedó bajo la lupa de familiares de víctimas. En 2011 las pericias sobre la data de muerte de las turistas francesas -asesinadas en julio de 2011- dejaron más dudas que certezas. Entre la fecha que se difundió inicialmente y la que se conoció después había unas dos semanas de diferencia. 

CRONOLOGÍA

2010

Ese año se creó el CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales). El objetivo era que ofreciera apoyo técnico especializado en los procesos judiciales con la participación de especialistas.

2011

Ese año se produjo el crimen de las turistas francesas, cuyos cuerpos fueron hallados en julio en la Quebrada de San Lorenzo. Las pericias del CIF dejaron dudas sobre puntos clave. 

2012

Ese año se difundió públicamente un informe del CIF que mencionaba que una víctima de abuso, de 9 años, “mostraba un cuerpo desarrollado” que podía ser “objeto de deseo”.

2012

En los últimos días de ese año el Senado de la provincia prestó acuerdo para que Gabriela Buabse fuera designada como fiscal, cargo en el que juró a principios de 2013 ante Pablo López Viñals.

2019

En septiembre de ese año el procurador Abel Cornejo resolvió intervenir el CIF tras serias fallas técnicas. Luego se modificó la estructura para que solo un fiscal pueda conducir la institución.
 

2021

Ayer se oficializó que Gabriela Buabse reemplazará a Pablo Rivero en la conducción del CIF. Antes de Rivero había estado a cargo del organismo la fiscal Luján Sodero Calvet.
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD