¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El mural de Messi que deslumbra a los salteños

La obra fue realizada por Heber Artaza, un artista visual de Salta y está ubicada entre las calles Necochea y Zuviría.
Miércoles, 12 de julio de 2023 15:24
Foto: Jan Touzeau

Messi nunca deja de ser noticia. Ayer todos los ojos estaban puestos en su llegada a Miami y seguirá dando que hablar hasta el 16 de julio cuando sea oficialmente presentado por el Inter Miami CF. Mientras tanto, los hinchas y apasionados del fútbol no dejan de rendirle homenaje tras haberse consagrado campeón del mundo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Messi nunca deja de ser noticia. Ayer todos los ojos estaban puestos en su llegada a Miami y seguirá dando que hablar hasta el 16 de julio cuando sea oficialmente presentado por el Inter Miami CF. Mientras tanto, los hinchas y apasionados del fútbol no dejan de rendirle homenaje tras haberse consagrado campeón del mundo. 

Sobre la Necochea y Zuviría, los salteños pasan y se detienen a ver el mural del 10 levantando la Copa del Mundo. El responsable de tan llamativa obra es Heber Artaza, un artista visual salteño que, por un promesa mundialista, llevó a cabo el mural del astro del fútbol.

“Estaba buscando una pared para poder hacerlo y un local de carnes me llamó y me preparó este lugar. La ubicación me pareció muy óptimo, pasan muchas personas todo el tiempo y el contacto con la gente fue bastante entretenido”, contó Heber.

El mural llevó 12 días de trabajo y, explicado por el artista, la obra posee técnicas propias del arte figurativo y el retrato. En el caso de Heber, trabajó con referencias fotográficas y utilizó 3 fotos diferentes, con las que armó de los distintos elementos que contenía cada imagen. “Usé la imagen de Messi porque particularmente me gusta el gesto, también quise dejar la posición de la copa destacándose y los fotógrafos y otros elementos son sacados de las otras fotos; ese es el objetivo del collage y quedó una composición muy linda con la que quedé satisfecho”.

Foto: Jan Touzeau

A raíz de esta producción, surgió más curiosidad por parte del salteño espectador sobre el arte del muralismo, incluso Heber recibió propuestas de trabajo pero lo que más disfrutó el artista fue el contacto y la interacción con la gente que circulaba por el lugar. “Es lo que más me gusta del arte urbano. Hay mucha más conexión con las personas a diferencia de trabajar en un taller y luego exponerlo en alguna galería o museo. Fue hermoso, se paraban, lo subían a redes sociales y es super importante esa difusión para nosotros y para llegar a más público”, expresó Artaza.

Sobre el nivel artístico que hay en Salta, el joven destacó que se pueden encontrar muchísimos artistas con un gran talento y que “no tienen nada que envidiarle a artistas de otras provincias”.

Como cada vez que alguien cumple un objetivo y quiere ir por más, el próximo proyecto que quisiera encarar el artista es llevar su arte a lugares muchos más grandes y llegar a hacer una pintura a niveles “monumentales”.

 

 

Hace dos años atrás, Heber también logró cautivar a los vecinos de la zona norte de la ciudad, en Barrio Castañares, donde pintó en un edificio de departamentos el retrato de un niño, el cual es su sobrino. Esta producción se realizó en el marco del proyecto municipal “Distrito Murales”, donde ya hay más de 15 obras de distintos artistas en cada punto de la ciudad.

Ahora Heber continúa haciendo arte en las calles de Salta y se encuentra llevando a cabo un nuevo proyecto en la Escuela Bélgica, donde junto a un colega trabajan en un gran espacio de 60 metros. 

Como mensaje para aquellos que desean incursionar en el mismo mundo del arte visual, Heber señaló que el valor principal es la responsabilidad: “Por ahí está la idea de que dedicarse a la pintura es un trabajo menor, pero lleva mucha responsabilidad y claro que puede, siempre y cuando uno lo tome con seriedad y entregue en cada trabajo lo mejor de uno. 

Sobre el artista

Heber Artaza tiene 37 años y nació en Salta Capital. Sus inicios fueron como autodidacta, con trabajos en el interior de la provincia y en diferentes localidades, haciendo obras en formatos pequeños. Su pasión por el arte lo llevó a prepararse profesionalmente y se recibió de Profesor de Artes Visuales, da clases y también transmite sus conocimientos en talleres de arte. 
 

PUBLICIDAD