¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Velocidad, limpieza y unidades que no paran, los reclamos más comunes sobre el servicio de transporte

“El usuario es un controlador del sistema de transporte”, dijo Marcelo Ferraris, titular de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), en dialogo con El Tribuno.
Viernes, 05 de enero de 2024 12:52

¿Cuándo se hará la audiencia y como se desarrollará?

Esta prevista para el 11 de enero en la localidad de Coronel Moldes. Este es un proceso que nosotros hemos iniciado conforme lo prevé la normativa. Actualmente estamos recibiendo a las personas que quieran postularse como oradores para la audiencia pública. Lo van a poder hacer hasta la semana que viene. En ese sentido, es importante la participación de la gente. Desde AMT, hemos convocado a distintos organismos no gubernamentales, a defensa del consumidor y también enviamos notificación a los municipios que integran la región metropolitana para que participen.

Respecto de lo que es el pedido de Saeta, solicitaron un incremento del boleto de 509 pesos, recordemos que actualmente esta a 110 pesos. Es por eso, que estamos haciendo un minucioso estudio de costos. El objetivo es poder sostener el sistema y a su vez pensando en el bolsillo de la gente y la compleja situación económica.

¿Por qué la audiencia se realiza en Coronel Moldes?

Elegimos Coronel Moldes, así como en otras ocasiones seleccionamos otros puntos, tanto en la capital como en otras jurisdicciones. En todos los procesos de incremento de tarifas, durante esta gestión hemos ido rotando los lugares, no sólo en lo que hace al servicio de Saeta. De esta manera, entendemos que le damos federalismo a una audiencia pública que es muy importante y también les brindamos la oportunidad a personas de otro lugar a que puedan participar. Sobre la posibilidad de poder hacer una transmisión, hemos intentado hacerlo pero en esta ocasión no será posible.

¿Siendo una audiencia no vinculante, cuanto incide la participación del público?

La audiencia es no vinculante como lo es en toda la Argentina y diría en todos los países de la región. No por ello dejan de ser importante, en este proceso queremos escuchar a distintos actores de la sociedad, respecto de una cuestión que entendemos es muy sensible para todos. Estamos viendo que las cosas aumentan y que el sistema tiene un costo determinado, por eso es necesario readecuar la tarifa.

Nosotros invitamos también a concejales de distintas localidades como la Merced, Rosario de Lerma, entre otros. Hay uniones de consumidores invitadas. La verdad es que es muy importante la audiencia, para recién allí tomar una visión completa del tema. Si bien nosotros estamos haciendo un estudio económico importante, parte de esto es poner en la balanza la situación de la gente. Esperamos contar con participación de la gente, queremos escucharlos y a partir de allí tomar una decisión.

¿La AMT cuenta con un sistema para recibir las observaciones de la gente sobre la calidad del servicio de Saeta? ¿Esto se tendrá en cuenta?

Si, tenemos a través del 148 la posibilidad de acceder a distintos reclamos que hace la gente. También, a través de nuestras distintas redes sociales. En este sentido, hemos avanzado bastante respecto al cursograma que toman los distintos reclamos y en esto tenemos que seguir trabajando. Nos permitió avanzar en distintas quejas, no sólo en el tema de transporte masivo sino también en lo que hace a los taxis y remises. El usuario es un controlador del sistema.

 

¿Cuáles son los reclamos más comunes sobre el transporte público que han recibido?

La mayor parte de ellos tienen que ver con la velocidad de los coches, algunas veces con la limpieza de las unidades. También, nos llegaron quejas sobre colectivos que no pararon en determinadas paradas. Todo este tipo de cuestiones posteriormente son analizadas por las áreas pertinentes. Recordemos que tenemos un sistema de gestión de flota que nos permite verificar estos reclamos y cuando es necesario se inicia un procedimiento de aplicación de sanciones a la empresa. Se trata de corregir los distintos problemas que van planteando los usuarios respecto del sistema.

¿Cómo pueden hacer los usuarios para participar de esta audiencia?

Las personas interesadas en participar, tienen que venir a nuestras oficinas en calle Santiago del Estero 2245, en el horario de 8 a 14. Podrán inscribirse y tomar vista del expediente que incluye el estudio de costos y la presentación que hizo Saeta. La idea es que se hagan aportes importantes. Esperamos fundamentos técnicos que a nosotros nos sirvan para poder estipular una morigeración, o un escalonamiento, en definitiva lo que la sociedad quiera expresar es importante.  

PUBLICIDAD