¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Campaña por un defensor del niño

La fundación Papis comienza a juntar firmas para que se designe a un funcionario que vele por la infancia.
Domingo, 30 de abril de 2017 00:00

La fundación Papis (Plan de Ayuda para una Infancia Segura) inició una campaña de recolección de firmas para que se designe en Salta a un defensor del niño. El objetivo es que haya un funcionario que supervise cómo se aplican las políticas públicas de protección a los chicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fundación Papis (Plan de Ayuda para una Infancia Segura) inició una campaña de recolección de firmas para que se designe en Salta a un defensor del niño. El objetivo es que haya un funcionario que supervise cómo se aplican las políticas públicas de protección a los chicos.

"El defensor del niño debe velar por el cumplimiento de la ley 26061, de niños, niñas y adolescentes. Tiene que cumplir con el rol de órgano de control de las políticas públicas. Es una especie de veedor de cómo opera el sistema de protección de la infancia", dijo a El Tribuno Lucrecia Miller, psicóloga y titular de Red Papis.

La organización juntará firmas en apoyo a un proyecto de ley para que se designe al funcionario, que cumpliría el papel de un defensor del pueblo pero dedicado específicamente a la infancia.

Miller diferenció además la figura del defensor de la del abogado del niño, que ya existe pero tiene un objetivo eminentemente jurídico: el de representar a los chicos en las causas legales.

"Lo importante es que no es un órgano que actúa en lo individual sino en lo colectivo. Pasa de casos específicos a temas. Es un vocero de la infancia y no es el abogado del niño, que es individual y tiene una perspectiva legal. En cambio, el defensor del niño moviliza a la sociedad y al Estado para que se puedan cumplir acabadamente todos los términos de la ley de protección integral de la infancia", sostuvo la profesional.

En el país

El 20 de abril, Lucrecia Miller participó de una reunión con referentes de diferentes provincias en la Cámara de Diputados de la Nación para analizar el proceso de la designación del defensor del niño a nivel nacional.

En el país ya se creó una comisión bicameral para la selección de un funcionario que vele por los derechos de los chicos. La fundación Papis trabaja para que el proceso avance a nivel local.

Los que quieran dar su apoyo a la iniciativa podrán contactarse con la organización por mail, escribiendo a redpapis @gmail.com, o llamar al 4390906.

Lucrecia Miller detalló que más adelante se instalarán mesas de la institución en lugares públicos para que firmen todos los interesados. El lugar y la fecha se definirán en los próximos días.

Papis también necesita voluntarios para la difusión de esta campaña y la recolección de firmas.

Más de diez años de atraso

 

La ley nacional 26061, de protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, establece en su artículo 47 que se debe crear la figura del defensor de la infancia.

Este funcionario nacional aún no fue designado pese a que la norma tiene más de diez años. El rol implica actuar para el control y la defensa de los derechos de los niños ante instituciones públicas y privadas.

El cargo, además, es incompatible con el desempeño de cualquier otra actividad pública, comercial o profesional, a excepción de la docencia.

El 20 de abril, la titular de la fundación Papis, Lucrecia Miller, participó en la Cámara de Diputados de la Nación de un encuentro en el que se analizó la función que debe cumplir el funcionario y los avances que hay en la materia. 

En esa oportunidad se difundió que ya se creó una comisión bicameral para designarlo.

PUBLICIDAD