¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La Momia”, una nueva versión poco prometedora

Universal Studios falla en su primer intento de dar un tono oscuro a clásicos del terror y de la ciencia ficción. 
Viernes, 09 de junio de 2017 19:39

Por Agustín Argento (Télam)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Agustín Argento (Télam)

Universal, el gigante de Hollywood, estrenó el jueves en la Argentina en simultáneo con su lanzamiento mundial una nueva versión de “La momia” (The Mummy), con la que pone en marcha su anunciado plan de crear un universo propio de filmes, en este caso basado en extraños seres de la literatura fantástica, en un intento por emular el éxito que Marvel y DC Comics vienen teniendo con películas basadas en el mundo de personajes de historietas.
Con dirección de Alex Kurztman, un nutrido productor con tan solo un filme como realizador (“Así somos”, de 2012) y un elenco destacable con Tom Cruise y el ganador del Oscar Russell Crowe, acompañados por las ascendentes Sofia Boutella y Jeeny Halsey, este inicio, que reversiona una serie de clásicos del terror y la ciencia ficción de la firma, parecía prometedor.
Así, “La Momia” es el puntapié inicial al que seguirán, según anunció la empresa, otros seres legendarios como el hombre lobo, el hombre invisible, Drácula, el monstruo de la Laguna Negra y Frankestein, personajes que ya tuvieron una o más versiones cinematográficas, algunas de las cuales se remontan a los años 20 y 30. 
A pesar de los presagios, este inicio se encuentra lejos de dejar una marca positiva, como sí lo hicieron los filmes mencionados, sino que más bien parece una recopilación de escenas de otras películas de acción, que van desde los desiertos de Indiana Jonnes hasta la caída del avión en “Batman: el caballero de la noche asciende”.
Para lo que sí sirve este filme es para plantear, como lo hizo Marvel con Iron Man o DC con el Hombre Murciélago, el inicio de una liga o comunidad en la que un científico se encarga de intentar aniquilar a la maldad que reina en el mundo.
Este investigador no es ni más ni menos que el doctor Henry Jekyll (Crowe), el famoso personaje de Robert Louis Stevenson, que tras un mal experimento se convierte en el violento y maligno Mister Hyde.
Este “Dark Universe” tiene sus raíces en 1923, cuando Universal hizo película a “El jorobado de Notre Dame” y, dos años más tarde, a “El fantasma de la Ópera”.
La primera “La Momia” se remonta a 1932, con dirección de Karl Freund y tuvo sus reediciones en 1959 y las más recientes (y exitosas) de 1999, con el icónico protagónico Brendan Fraser, en lo que fue un filme más cómico y aventurero que sus antecesores.
Para esta edición, Kurztman eligió innovar y adaptarse a los tiempos que corren para, a diferencia de las películas anteriores, poner a una mujer como a la temeraria momia que viene al Siglo XX para hacer realidad su profecía.
En un reportaje, Kurztman comentó que uno de los elementos “fundamentales” de esta trama es que debe ser “psicológicamente aterrador”, aunque aquí falla, debido a que nunca puede desprenderse de la película de aventuras, con tonos cómicos, alejado de ese clima oscuro y tenebroso que intentó crear.
Se trata de un híbrido entre los clásicos y la versión protagonizada por Fraser, pero ambientado en la actualidad y con una buena dosis de efectos especiales, que son, por lejos, el mejor pergamino que esta película puede mostrar, más allá de las escenas de acción en las que Cruise no quiso dobles de riesgo, ni siquiera en la caída del avión, escena en la que usaron una nave especial que usan los astronautas, capaz de reproducir la gravedad cero.
Con un presupuesto de 125 millones de dólares en un rodaje de 4 meses, “La Momia” deja la puerta abierta a un universo que no se sabe a ciencia cierta cuál será su destino: el aterrador del pasado o este de aventuras con un falso suspenso del presente y estrellas como Johnny Deep o Javier Bardem.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD