¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La muerte de un aborigen narco dejó muchas dudas

Recibió dos disparos. Para el médico forense la atención del herido de bala no fue la correcta.
Domingo, 23 de julio de 2017 00:00

El día 15 falleció en el hospital San Vicente de Paul un aborigen identificado como Oscar Segundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El día 15 falleció en el hospital San Vicente de Paul un aborigen identificado como Oscar Segundo.

El hombre había sido alcanzado por dos disparos de armas de guerra y agonizó durante cinco días hasta que finalmente perdió la vida por un shock septisémico.

Ante la noticia, El Tribuno dialogó con el médico forense del citado hospital, quien aseguró que el herido de bala había sido intervenido quirúrgicamente, pero en condiciones de extrema gravedad del paciente no solo por la herida abdominal que sufrió sino por el tiempo que tardó Gendarmería Nacional en hacerlo asistir.

Graficó el médico que no entiende por qué trasladaron al herido hacia Orán cuando tendría que haber sido operado directamente en Tartagal, donde tenía aún chances de sobrevivir.

El galeno dijo que Gendarmería le trajo un paciente con más de doce horas sin recibir asistencia profesional adecuada y de alta complejidad y que a pesar de que el médico cirujano de Orán hizo lo correcto el tiempo que tardaron en asistir al herido fue demasiado.

"Tendrían que haberlo operado en Tartagal", dijo en su informe.

Lo más sorprendente es que el profesional señaló que no comprende por qué el herido si presentaba una lesión en su pierna, con fractura de la tibia derecha, lesión que debió haberlo tumbado, recibió posteriormente un disparo en su abdomen.

"Esa duda se la dejo para ustedes", se excusó, sin dar más detalles.

Mano de obra chorote

El día 10 de julio hubo un tiroteo entre gendarmes y traficantes del otro lado del río Pilcomayo, en el punto tripartito Argentina, Paraguay y Bolivia. Hubo dos detenidos, uno de los cuales estaba herido y falleció en Orán.

Lo llamativo es que el narcotráfico ahora también usa a aborígenes para traficar marihuana.

En el paraje La Merced, conocido por el Festival del Trichaco, aparece ahora en la ruta del narcotráfico. Allí hubo un fuerte enfrentamiento a tiros entre efectivos de Gendarmería Nacional y narcotraficantes que utilizaban a aborígenes de Santa Victoria Este para ingresar al país 366 kilos de marihuana.

Los resultados

Después de largos minutos los gendarmes secuestraron la droga, detuvieron a dos hombres -uno de ellos herido de gravedad- y demoraron a un tercero, miembro de la comunidad chorote del paraje La Merced, ubicado a 7 kilómetros del río Pilcomayo hacia el norte, y a 7 kilómetros al sur de Santa Victoria Este.

Hasta ahora no está claro si los disparos que recibió la patrulla de Gendarmería fueron efectuados desde Bolivia o desde Paraguay, lo cierto es que en un audio se puede escuchar a alguien hablar de un cuerpo flotando en el río, cuerpo que nunca se buscó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD