¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juicio contra nueve policías: dos vecinas señalan haber visto a un efectivo "golpear" a un joven

El miércoles 21 comenzarán los alegatos y el 28 se conocerá el veredicto. Los efectivos están siendo juzgados por los delitos de allanamiento ilegal, vejaciones agravadas por la violencia y lesiones graves. Tres de ellos además, por el delito de falsedad ideológica. El hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2020, en un domicilio de barrio Bicentenario.
Miércoles, 14 de junio de 2023 20:01

Tres testigos comparecieron hoy en la audiencia de debate seguida contra nueve policías. Está previsto que esta semana finalice la recepción de pruebas testimoniales. El miércoles 21 de junio, a las 10.30, comenzarán los alegatos con la exposición del fiscal. El miércoles 28 de junio, a las 9, alegarán las defensas y, seguidamente, el tribunal dará a conocer el veredicto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres testigos comparecieron hoy en la audiencia de debate seguida contra nueve policías. Está previsto que esta semana finalice la recepción de pruebas testimoniales. El miércoles 21 de junio, a las 10.30, comenzarán los alegatos con la exposición del fiscal. El miércoles 28 de junio, a las 9, alegarán las defensas y, seguidamente, el tribunal dará a conocer el veredicto.

Los efectivos Aldo Daniel Chauque, Santiago Delfín Jonathan Alcoba, Leonardo Corrillo, María José Miranda, Juan Alfredo Guitián, Jorge Valdiviezo, Jorge Alberto Saracho Dermith, Álvaro Nicolás Guanca y Cristian Agustín Cruz son juzgados por los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, vejaciones agravadas por la violencia y lesiones graves en concurso ideal, todo en concurso real. Los imputados Chauque, Alcoba y Corrillo también están acusados del delito de falsedad ideológica.

La jueza Mónica Faber, vocal de la Sala V del Tribunal de Juicio, les consultó hoy a los acusados si tenían previsto declarar en lo que resta de la audiencia y todos optaron por abstenerse.

El hecho denunciado ocurrió el 19 de diciembre de 2020 en el barrio Bicentenario de la ciudad de Salta.

En primer término declaró la médica clínica de la Alcaidía General que en diciembre de 2020 le realizó un examen físico ocular a Fernando Adrián Oliver, víctima en el hecho denunciado. La ficha médica que lleva su firma -agregada al expediente- señala que el interno reingresado se encontraba con tratamiento analgésico antiinflamatorio, a la espera de una interconsulta por cirugía bucomáxilofacial. Oliver había recibido asistencia previa en el servicio de odontología del Hospital San Bernardo.

Luego declaró un enfermero que en diciembre de 2020 prestaba funciones en la Alcaidía y que también revisó al damnificado antes de su ingreso a esa institución. En su informe precisa que Oliver presentaba fractura de mandíbula en tratamiento, inflamación de rostro y escoriación en brazo izquierdo con sutura y cobertura. El diagnóstico de fractura de mandíbula estaba consignado en un certificado médico extendido por una profesional del Hospital San Bernardo.

Finalmente compareció un perito de la Unidad Especial de Investigaciones del CIF que -entre otras intervenciones- llevó a cabo un relevamiento vecinal en barrio Bicentenario. Las personas entrevistadas residían en inmediaciones del lugar del hecho.

Repasó lo relatado por tres vecinas. Una de ellas manifestó que ese día había visto a cuatro chicos en la esquina. Precisó que no estaban molestando. En ese momento se acercaron cuatro móviles policiales y los cuatro sujetos comenzaron a arrojarles piedras. Luego se retiraron y entraron a una casa. Los policías los siguieron y alrededor de doce efectivos se bajaron de los vehículos. Algunos de ellos comenzaron a tirar piedras y tiros contra el inmueble. Seguidamente patearon el portón e ingresaron. De adentro, cuatro uniformados sacaron a un chico que tenía la cara ensangrentada. La vecina consultada dijo que un policía que tenía una piedra en la mano golpeó al muchacho en el rostro. Luego lo subieron a un móvil y se lo llevaron. El investigador señaló que la mujer reside frente al lugar del hecho, en diagonal.

Otra vecina que vive a media cuadra le contó que esa mañana estaba en su casa cuando escuchó ruidos de tiros y pedradas. Salió y vio que había varios móviles policiales frente al inmueble de un vecino. Dijo que dos chicos arrojaban piedras desde el techo al personal policial. También comentó que antes de este episodio había visto pasar al hijo del dueño de casa junto a otro joven cargando unas chapas.

Esta vecina sostuvo que luego observó que dos policías sacaban a un sujeto de adentro de la morada. Por la distancia, no alcanzó a ver si estaba lesionado. La mujer aseveró que no vio a los policías arrojar piedras.  

Por último, otra vecina aportó que al escuchar ruidos salió y vio dos vehículos policiales frente a la casa de su vecino. Dos chicos tiraban piedras desde el techo y los policías también respondían con pedradas.

Dijo que vio a cuatro uniformados patear el portón e ingresar a la vivienda. Poco después, tres efectivos sacaron a un chico y lo subieron a la caja de una camioneta. Esta mujer manifestó que vio cuando el policía que se sentó a su lado hizo un movimiento como si hubiese golpeado al joven.

El perito señaló que las vecinas consultadas hablaron de policías en general, sin hacer referencia a personal femenino.
 
Por el Ministerio Público interviene el fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González. La defensa de los imputados está a cargo de Ramón Alfonso Méndez Ibarra (Alcoba y Corrillo), Pablo Alberto González (Saracho Dermith, Chauque, Cruz y Guitián), Gustavo Martín Ruiz Piazza y Hernán Facundo Paz (Miranda) y la defensora oficial Sandra Ortiz (Valdivieso y Guanca). Como "amicus curiae" se presentaron la Secretaría de Derechos Humanos y el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

La causa inició con la denuncia de la víctima, radicada el  21 de diciembre de 2020. Oliver contó que dos días antes había salido de su casa en dirección a la de su amigo, en barrio Bicentenario. Cuando iba caminando con otro joven, frenó a su lado un móvil con cuatro policías que los empezaron a insultar. Dijo que ellos hicieron oídos sordos y siguieron caminando, pero la policía los seguía molestando. En un momento, su amigo les dijo que dejen de molestarlos. Ante esto, los policías se bajaron del móvil y los persiguieron.

El damnificado manifestó que entraron al domicilio de su amigo con autorización de los propietarios y se quedaron ahí esperando que el móvil policial se fuera. Pero los uniformados empezaron a patear la puerta, rompieron el vidrio y entraron contra la voluntad de los dueños de casa. Una vez adentro, lo agarraron y lo tiraron al piso, lo esposaron y le comenzaron a pegar.

Luego lo subieron al móvil policial y continuaron agrediéndolo. Cuando llegaron a la comisaría se sumaron más policías que comenzaron a patearlo y le fracturaron la mandíbula.

Temas de la nota

PUBLICIDAD